Astroworld, festival de Travis Scott Festivales
Foto: Getty Images

8 muertos y docenas de heridos en festival de Travis Scott: Esto es lo que vivimos en Astroworld

Vinimos a Houston a cubrir Astroworld, el festival de Travis Scott. Y lo que parecía un día histórico para el rapero, terminó en una verdadera tragedia.

Qué difícil escribir algo así. Y es que lo que parecía ser un día histórico para Travis Scott y su festival Astroworld terminó en una tragedia sin precedentes, pues se ha confirmado que al menos 8 personas fallecieron y una docena más resultó herida, luego de que una avalancha de gente asfixiara a más de una docena de personas durante la presentación del rapero estadounidense. Se reporta que algunas de las víctimas eran menores de edad, y que unas 300 personas más fueron atendidas por cortadas y golpes en el cuerpo. El festival ha sido cancelado (para su segundo día) luego de los acontecimientos de anoche.

Es bien sabido que la gente se pone muy, muy, muy efusiva cuando Travis Scott sale al escenario, y ahora que nos tocó verlo en vivo pudimos comprobar la magnitud de esto. En Sopitas.com tuvimos la oportunidad de venir a Houston a cubrir el festival de música y pudimos constatar el impacto que tiene Travis Scott con su público. Para que se den una idea, cuando los boletos salieron a la venta por ahí de mayo, fue SOLD OUT en una hora aún sin saber el line up.

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: @Astroworldfestival

¿Qué pasó en Astroworld?

Bueno pues, total que llegamos al NRG Center aproximadamente a las 5 de la tarde. En una primera impresión, se veía poca gente. No había el típico tumulto de personas caminando por las calles para llegar al venue, ni tampoco una fila enorme de autos. Es más, hasta llegamos a pensar que la afluencia de gente había sido bastante discreta. Había más gente formada para comprar merch y en la fila de ‘Lost & Found’ que para ingresar al recinto.


Sin embargo, algo que sí llamó nuestra atención, fue que ante esta “poca gente” que se veía en un principio, las reglas de seguridad para entrar al festival estaban algo “flojitas”, por así decirlo. En la entrada estaban pidiendo tu boleto (pulsera) y tu prueba de vacunación contra COVID (o tu certificado de resultado negativo), pero los asistentes teníamos que rodear las barricadas para entrar (como viborita), mucha gente se las saltó y nadie hacía nada. Primer foco rojo de mala organización. Sí vimos policías a caballo desde el principio, pero ¿suficientes? pues, al parecer no…

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: José Carlos Figueroa // Entrada de Astroworld

Y es que para accesar, las medidas sí estaban un poco flojitas, es más, en las primeras horas del festival varios fanáticos fueron pisoteados cuando la gente dio “portazo” a la entrada del evento, derribando detectores de metales mientras pasaban por alto un área de control de seguridad. Segundo suuuper foco rojo.

La tarde fue avanzando y la gente poco a poco comenzó a llegar. Vimos a Lil Baby sobre el escenario mientras el sol se ocultaba y la gente como loca, pero vaya, nada raro… era un momento esperado por fans sedientos de diversión y de una emoción extrema por el regreso de los festivales y por el regreso de Astroworld, el festival de Travis Scott fundado en 2018. Había mucha gente bailando y saltando con una alegría única, pero hasta ese momento nada se veía fuera de lo ordinario. Las filas para los foodtrucks y para comprar refrescos o cervezas eran irreales, pero de nueva cuenta, nada que no se haya vivido en algún otro festival.

A las 7:30pm tocó el turno de SZA, quien dio un show magistral y hasta nos emocionamos de que vimos en la pantalla a Kendall Jenner por ahí, misma emoción expresada por toda la gente que la vio. Gritos, baile y diversión, pero mientras la cantante y compositora de Missouri iba a la mitad de su presentación, la audiencia iba llenando poco a poco el escenario principal para ver a Travis Scott, quien estaba programado para salir a las 8:45pm. Incluidos nosotros.

Y sí, cuando llegamos al ‘Utopia Mountain’ eran las 8 en punto, aún faltaban 45 minutos –aproximadamente– para que saliera Travis, y ya no cabía un solo alfiler. La gente estaba hombro con hombro y cada vez era más complicado moverse o hasta hacerse un poco para atrás.

Cómo se convirtió en tragedia el show de Travis Scott en Astroworld

Llegaba el momento cumbre. El momento por el que todos estábamos ahí. Salió Travis Scott, y sí, lo que todos hemos visto o escuchado acerca de lo que sucede cuando el rapero está en el escenario es una realidad. Eso que se ve en su documental de Netflix, ‘Look Mom I Can Fly‘, es justo así. La gente pierde la cabeza de emoción cuando sale Travis al escenario. Nos ha tocado cubrir muchos conciertos y festivales a lo largo de los años, pero lo que se vive con Travis Scott es verdaderamente de otro planeta. Jamás habíamos visto tanta efusividad y locura por un artista en vivo.

Sonaba “BUTTERFLY EFFECT” mientras la noche avanzaba, y todo parecía un tanto normal desde donde nos encontrábamos. Estábamos impactados tanto por la emoción de la gente (muchos de ellos no pasaban ni los 20 años de edad a simple vista), como por la producción del show de Travis Scott, unos visuales irreales, fuegos pirotécnicos casi en cada canción que parecía que el presupuesto del festival se había designado en su mayoría para su propia presentación.

Y es que sí, probablemente se pudo haber invertido un poco más en seguridad, porque sí, sí había policías y cuerpo de primeros auxilios pero no los suficientes. Tampoco las barricadas eran lo suficientemente fuertes para soportar a las 50 mil personas que asistieron en el primer día de festival.

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: Getty Images

Lo que se nos hizo raro, es que mientras Travis seguía con su show, cada vez veíamos más y más helicópteros en el cielo. Pero, tomando en cuenta la seguridad, medidas de prevención y vigilancia que se suelen tomar en Estados Unidos, no se nos hizo nada fuera de lo común. Ah, para esto, ya estábamos como 10-15 metros más atrás de donde estábamos parados en un principio, gracias a la misma inercia de la gente. Y es que de verdad, no cabía un solo alfiler.

Se sabía que habría un invitado especial con Travis Scott, y las apuestas señalaban a que sería Drake. Y sí, fue Drake quien salió al escenario, y wow, jamás, jamás, jamás, habíamos visto a tanta gente tan extasiada en un mismo lugar. Para este momento, ya habían algunos grupos de personas que pedían a gritos que se detuviera el show, como en ese video de Reddit, debido al éxtasis producido por Drake y Travis Scott juntos. Vimos cómo sacaban en camilla al menos a 3 personas, pero vaya, uno supone que podría ser por desmayos o deshidratación, pero jamás por una situación mucho más grave.

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: @branndannart

Sonó “SICKO MODE” y las cosas se salieron de control. Todos esperábamos que Travis y Drake cantaran juntos “Fair Trade”, “Portland”, y más de sus éxitos juntos, pero jamás imaginamos que cantaran juntos una de las canciones más famosas y relevantes de Travis Scott. Ahí, justo en esa canción, la gente enloqueció como nunca.

La estampida durante el concierto de Travis Scott fue de miedo, pero cuando salió Drake… híjole. Ni con los Beatles. Los relatos de primera mano han comenzado a circular en las redes sociales: “la avalancha de personas se hizo cada vez más apretada. Los gritos se intensificaron, ya que más personas se dieron cuenta de que no podían respirar. Le rogamos a seguridad que nos ayudara, que el artista nos viera y supiera que algo andaba mal. Nada de eso sucedió“.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ✦ Seanna ☾ (@seannafaith)

Una vez que Drake hizo su aparición sorpresa en el escenario, la gente enloqueció aún más. Se reporta que 11 personas fueron llevadas al hospital por paro cardíaco, mientras que otros cientos fueron atendidas en los hospitales portátiles del festival. ¿Han visto que Travis Scott suele parar sus conciertos cuando hay algún incidente así?, ¿o cuando hay alguna persona desmayada detiene su show para asegurarse que todo esté ok? Bueno, pues este show no fue la excepción, Travis detuvo su concierto en un par de ocasiones cuando vio a sus fans en peligro y le pidió a seguridad que los ayudara a salir de la multitud. Vimos varias veces cómo vehículos de emergencia atravesaron a la multitud, y cómo sacaban a gente cargando de emergencia. ¿Entonces qué pasó?

Pasadas las 9 de la noche, el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, dijo que la multitud se comprimió tanto hacia el frente del escenario que la gente comenzó a entrar en pánico, ocasionando que muchos cayeran y perdieran el conocimiento, y luego de ver el evento desencadenado, comenzaron a llevar personas a los hospitales alrededor de las 9:30 p.m. Todo sucedió en minutos. De pronto, varias personas en el suelo experimentaron como algún tipo de paro cardíaco.

Y así como así, el show terminó abruptamente y la gente comenzó a salir, una vez más, sin control. Han estado rondando videos de cómo la gente no deja pasar a las ambulancias entre la multitud, y cómo unos otros inconscientes saltaban sobre las patrullas que buscaban auxiliar a las personas afectadas. Es increíble hasta dónde llegó el éxtasis de los fans.

¿Y qué ha dicho Astroworld de esta tragedia?

En Instagram, Astroworld emitió un comunicado oficial sobre la tragedia: “Nuestros corazones están con la familia del Astroworld Festival esta noche, especialmente aquellos que perdimos y sus seres queridos. Estamos enfocados en apoyar a los funcionarios locales de la forma que podamos. Con eso en mente, el festival ya no se celebrará el sábado. Como las autoridades mencionaron en su conferencia de prensa anterior, están investigando la serie de paros cardíacos que tuvieron lugar. Si tiene información relevante sobre esto, comuníquese con @HoustonPolice. Gracias a nuestros socios en el Departamento de Policía de Houston, el Departamento de Bomberos y NRG Park por su respuesta y apoyo“.

El NRG Center es ahora una escena de crimen mientras los investigadores trabajan para averiguar qué sucedió exactamente.

Y así es como un día que parecía ser histórico para Travis Scott, terminó en tragedia. De igual manera, nuestros corazones están con las víctimas y sus familiares.

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: @astroworldfest

¿Y qué ha dicho Travis Scott?

Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió anoche. Mis oraciones están con los familiares de las personas afectadas por lo que pasó en Astroworld Festival. La policía de Houston cuenta con todo mi apoyo en su investigación. Me comprometo a trabajar en conjunto con la comunidad de Houston para sanar y apoyar a las familias que lo necesiten. Gracias a la policía de Houston, departamento de bomberos, y al NRG Park por su inmediata respuesta y apoyo. Los amo“.

Astroworld, festival de Travis Scott

Foto: Travis Scott

Top Relacionadas
:)