“Scratch”, un término comúnmente utilizado y conocido en el mundo del “DJing” que a lo largo de las décadas (a pesar de que sus orígenes son oficialmente situados a principios de la década de los 90s, desde 1950, cuando artistas como William S. Burroughs comenzaron a experimentar con este recurso) ha perdurado como un medio técnico aclamado por sus representantes y su audiencia.

En términos generales, el “scratch” consiste en crear sonidos y texturas a partir de la manipulación tangible de grabaciones musicales con ayuda de las tornamesas, mezcladoras y periféricos en su conjunto.

Comúnmente, este recurso requiere de elementos que físicamente contengan la información musical, tales como discos de vinilo o inclusive cinta; no obstante, la tecnología y creatividad, ha permitido a las nuevas generaciones del “DJing” llevar la esencia de esta técnica a tornamesas digitales y controladores MIDI; con resultados positivos.

Como se mencionaba anteriormente, el “scratch” edifica sus orígenes oficialmente a principios de la década de 1990 dentro de la escena hip hop neoyorquina, con exponentes como Kool Herc, Grand Wizzard, Theodore y Grandmaster Flash.

Foto: Getty Images

A pesar de que el “scratch” no fue de manera directa obra del ingenio de los representantes del género de la música electrónica, era solo cuestión de tiempo para que esta técnica se empleara como recurso de todo aquel género y escena que requiriera de tornamesas y mezcladoras como parte de su alineación, ya sea como elemento principal o secundario.

El hip hop y el movimiento de la música electrónica, habían estrechado la mano nuevamente. Compartiendo más allá que solo técnicas o secretos, ahora, un vínculo más cercano se había creado. Uno que más adelante daría vida a figuras como A-Trak, “El rey del scratch”.

Ok, y a todo esto… ¿quién es A-Trak?

Oriundo de Canadá, el joven Alain Macklovitch, comenzó su carrera con el píe derecho en 1997 cuando tan sólo con 15 años de edad ganó su primer “DMC World DJ Championship”, que lo convertiría en el canadiense más joven en haber obtenido el título.

Desde este punto, la carrera de A-Trak comenzaría a catapultarse hacia el reconocimiento por parte de la escena del DJing y su público; llevándolo a convertirse en miembro honorable del difunto grupo de DJ’s conocido en ese entonces como “Invisibl Skratch Piklz” y de “The Allies”.

Siendo reconocido por varios medios como un prodigio de la tornamesa, el joven A-Trak, comenzaría a desarrollar un sistema de nuevas técnicas aplicadas al scratch que lo llevarían posteriormente a ser ponente en la “Skratchcon 2000” y a ser reconocido en publicaciones de la “Tablist Magazine”, “Billboard”, “BPM”, etc.

Entre los principales logros de A-Trak dentro de la escena del “scratch” se encuentran:

• 1997 : Technics / DMC World Champion (Ganador)

• 1999 : ITF World Champion (Ganador)

• 1999 : Western Hemisphere Scratching Champion (Ganador)

• 1999 : Vestax World DJ Extravaganza Champion (Ganador)

• 2000 : ITF World Champion (Ganador)

• 2000 : DMC Team Champion (Ganador)

El ascenso hacia el éxito parecía no tener fin para Macklovitch, paso tras paso, de manera incluso exponencial, los hechos apuntaban a que la carrera de A-Trak tendría mucho más de qué hablar, y así fue… 2004 se convirtió el punto de no retorno, ese en el cual, un artista deja el agua dulce para entrar a mar abierto: para mezclarse en aguas internacionales.

Foto: Getty Images

Al asistir a una presentación de John Legend en London (con A-Trak como acto de apoyo) Kanye West fijó su atención en el canadiense y en su habilidad con la tornamesa, reclutándolo así como el DJ oficial de sus giras y como parte de sus producciones discográficas entre las cuales destacan “Late Registration” y “Graduation”.

Foto: Pinterest

Ya con cimientos, reconocimiento y visión hacia el futuro, A-Trak no era solamente un nombre conocido dentro de la escena del “DJing”, ahora también tenía peso dentro de la industria de la música a nivel mundial.

Con Kanye West como un “check point” completo en su lista, el canadiense fundaría su disquera “Fool’s Gold” para posteriormente incursionarse en proyectos como Duck Sauce (que lo llevarían a alcanzar los primeros lugares en varias listas de Billboard dentro de los Estados Unidos) y realizar colaboraciones con artistas de la talla de Travis Barker, Yeah Yeah Yeahs, Diplo, Skrillex, Kimbra, Mark Foster; así como también, aliarse en campañas comerciales con marcas internacionales.

Armand Van Helden y A-Trak de Duck Sauce / Foto: Getty Images

A-Trak, es el claro ejemplo de los vestigios que el hip-hop y la música electrónica dan como su legado a la audiencia. De exponente del “scratch” y “Djing”, a figura y empresario de la industria musical. El canadiense es el claro ejemplo de cómo el talento, la perseverancia y la visión son la fórmula exacta para el éxito.

Por ese y mil motivos más, no hay duda en reconocer que A-Trak es el “Rey” del scratch. No puedes dejar pasar la oportunidad de ver a un campeón mundial detrás de la tornamesa deleitándote con sus habilidades, que sin duda alguna te dejaran con la boca, ojos y oídos  bien abiertos.

¡Boletos para el EDC México 2019 por acá!

edc-2019-cartel-final

Foto: Ocesa

Por: Juan Puget