Abecedario Corona Capital: Con B de Breeders

Llegamos a otra banda en el abecedario con una fascinante historia; no tan larga como la de Blondie, pero sin duda una que también ha tenido sus altas y bajas. Ellos son The Breeders y llegan a México en la gira que celebra el vigésimo aniversario de The Last Splash

, el disco que los transformó de un proyecto alterno a una de las historias más exitosas del rock alternativo de los 90.

Con motivo de ese aniversario, la banda ha reunido a la alineación de aquella época: Las hermanas Kim y Kelley Deal en guitarras y vocales, Josephine Wiggs en el bajo, y Jim Macpherson en la batería. Ellos se presentarán el domingo 13 de octubre en el CC13 para tocar las canciones de The Last Splash de principio a fin y por tal motivo: No. Te. Los. Puedes. Perder. ¿Ok?

EL MEJOR TEMA

Con varias gemas enterradas en The Last Splash como “Invisible Man” y las joyas de Pod finalmente nos quedamos con “No Aloha”, una canción que inicia con la solitaria voz de Kim y luego es acompañada por un sublime riff de su hermana mientras la vocalista narra una mala aventura con un promotor de bandas. Cuando la canción pasa la marca del primer minuto y la nota se desvanece lentamente, entran la batería y el bajo seguido por el minuto más divertido en todo el disco.

Cerca pero no: “Iris” / “Cannonball”

EL MEJOR VIDEO

Así como varias historias que narran el desarrollo de un hit, el ingrediente secreto suele ser un error en lugar de un acierto. Tal es el caso de la linea de bajo al inicio de la rola que ahora recordamos como una de las lineas más reconocibles del rock alternativo. Según cuenta la leyenda, en un ensayo Josephine Wiggs se quedó a la mitad de la sucesión de notas y cuando lo intentó de nuevo ocurrió lo mismo. Los demás de inmediato señalaron que sonaba genial y lo dejaron en la versión final. En cuanto al video, los Breeders decidieron jugar con un presupuesto más robusto del que estaban acostumbrados a recibir. Quizás este sea el único video donde vemos a las hermanas Deal maquilladas y bien arregladas, algo que no hacían seguido.

Cerca pero no: “Shocker in Gloomtown” / “Saints”

EL MEJOR DISCO

Mucha gente se enamoró con los Breeders por “Cannonball” y por tal razón terminaron comprando The Last Splash pensando “¿ya qué? voy a comprar un CD por una rola… otra vez”. Esta situación se daba con mucha frecuencia en la era cuando el rock alternativo estaba en su máximo esplendor y varias bandas aprovecharon para pegar en la radio con una rola y se hicieran ricos con un álbum de fillers. The Last Splash, sin embargo, es una de las gratas sorpresas con varias canciones que encajaban perfectamente con los gustos de aquella época. Ahí tienes los hits accidentalmente comerciales como “Cannonball”, “Divine Hammer” y “Saints” compartiendo espacio con curiosidades aparentemente incompletas como “Hag”, “No Aloha” y “Roi”. La historia en breve: Tras la salida de Tanya Donnelly, Kim Deal tuvo que ponerse las pilas ya que su innombrable banda principal había llegado a su punto de quiebre. The Breeders era lo único que le quedaba. En poco tiempo, Kim logró enseñarle a su hermana gemela a tocar bien la guitarra, reclutó a otro bataco y se enfocó en trabajar de tiempo completo en todos los aspectos de la producción. Es difícil medir los resultados después de 20 años, pero The Last Splash definitivamente hizo su impacto gracias al carisma y entusiasmo de Kim. No es difícil imaginar su alegría cuando canta los versos de “Invisible Man”.

Cerca pero no: Pod

Lo que probablemente no sabías: En alguna ocasión, J Mascis intentó producir algunos temas para los Breeders pero nunca pudieron verse bien cara a cara… ¡literalmente! Según Mascis nos cuenta en las notas del relanzamiento de The Last Splash, el integrante de Dinosaur Jr no estaba dispuesto a trabajar más allá de las 7 pm y Kim Deal no se levantaba de la cama sino hasta las 3 pm. Entonces, eso no les dejaba mucho espacio para trabajar.

Sin embargo, Mascis si llegó a colaborar con los Breeders en un tema que viene incluído en el EP Divine Hammer. Esa canción se llama -muy apropiadamente- “Do You Love Me Now Jr”. Ambas bandas serán parte del CC13 aunque en días distintos, como prueba de que ni aquí pueden llegar a coincidir.