Abecedario Corona Capital: Con C de Crystal Method

The Crystal Method regresa a la Ciudad de México como parte de la alineación del primer día del CC13. El dúo electrónico de Las Vegas (vía Los Ángeles) conformado por Scott Kirkland y Ken Jordan no ha sacado un nuevo álbum desde 2009 con Divided By Night, pero los dos productores se han mantenido ocupados con varios proyectos alternos como Re:Generation y soundtracks de videojuegos, series de televisión y películas como Fast & Furious 6.

EL MEJOR TEMA:

Quizás no sea tan fácil recordarlo, pero hubo un periodo a mediados de los 90 cuando la música big beat era todo lo que escuchabas en la radio, en los antros, en comerciales y más que nada en películas de acción/ciencia ficción tipo The Matrix. Al mando de ese movimiento estaban los Chemical Brothers con esa combinación de breaks irresistibles y samples agregados para mantener viva la fiesta. Aunque hubo muchos imitadores de los británicos por estas fechas, no muchos lo podían hacer de manera tan efectiva como lo hizo The Crystal Method en Vegas, y prueba de ello es su mejor track, “Busy Child”. Es como si estuvieramos escuchado una rola perdida de Dig Your Own Hole.

Cerca pero no: “Drown in the Now” / “Roll It Up”

EL MEJOR VIDEO:

Ah, vaya clásico. El video de “Name of the Game” no consiste de ninguna trama sobre un personaje deforme que no logra encajar con la sociedad y por consecuencia rechazado por sus defectos físicos. Si estás interesado en esa historia, renta El hombre elefante. Aquí tenemos a un personaje llamado Nosey cuya cabeza es una… pues una nariz gigante, aunque nadie parece despreciarlo por eso. El chiste básicamente nos deja con algunas escenas de este freak luciéndose con un breakdancing y ligándose a chavas como cualquier otro adolescente. Es lo que hay.

Cerca pero no: “Murder” / “Drown in the Now”

EL MEJOR DISCO:

Después de más de diez años, la batalla por el mejor disco sigue siendo entre Vegas y Tweekend. Los dos discos tienen sus ventajas y desventajas. Tweekend es un buen esfuerzo con el que intentaron salir  de esa imagen que tenían como la respuesta gringa a los Chemical Brothers y lo hacen con la ayuda de rockeros como Tom Morello y Scott Weiland. Pero el talento que mostraron para samplear esos beats hacen de Vegas uno de los mejores discos de la era big beat. Si pudiéramos tener un empate, aquí sería un buen momento. Pero como hay que decidir entre uno y otro, entonces nos quedamos con el debut. Escuchar Vegas es como subirse a una nave especial en la cual destruyes naves enemigas, y al final te quedas con Samus Aran.

Cerca pero no: Tweekend

Lo que probablemente no sabías: Aunque The Crystal Method ya ha estado en nuestro país en varias ocasiones, vale la pena recordar la visita que hizo hace diez años a la Ciudad de México para tocar en el Auditorio Nacional. El proyecto de música electrónica se presentó en vivo en el auditorio debido a que formaba parte del cartel de un concierto especial que se realizó el 23 de abril del 2003 para conmemorar el décimo aniversario de MTV Latinoamérica. Durante casi una hora, The Crystal Method puso a bailar a todos los presentes con un DJ set armado especialmente para la ocasión. Los otros grupos que estuvieron en dicha fiesta fueron Qbo, Genitallica, Simple Plan y Blur, así que podemos decir que se trató de un concierto bastante ecléctico.