Abecedario Corona Capital: Con J de John Talabot

Aunque el CC13 es el primer Corona Capital que no incluye ni una banda nacional en su cartel, por ahí medio escondidos hay un par de representantes de origen hispánico. Uno de ellos es John Talabot, un productor de música house proveniente de Barcelona, España. Talabot es un alias. Este semi-anónimo DJ va a estar presente el 13 de octubre en el Bizco Club a las 17:20 horas.

EL MEJOR TEMA

Loops, loops, y más loops. ¿Cómo sería la música alegre y con influencias africanas del Guincho si fuera más house y más chill? Tal vez “Sunshine” sea la respuesta. John Talabot se dio a conocer hace un par de años con este sencillo que va incorporando sonidos placenteros mientras sus siete minutos de duración van transcurriendo: entre lo que escuchamos, empezamos con un bajo, seguido por maracas, platillos, sintetizadores y un coro de oes, oes que finalmente le da la bienvenida a la salida del sol. Valdrá la pena hacer el experimento de poner este tema unos minutos antes de que se asomen los primeros rayos del día.

Cerca pero no: “So Will Be Now” / “Korlee”

EL MEJOR VIDEO

No estamos del todo seguros si este sea un video oficial. Lo más probable es que no. Pero no importa. Así tenemos un pretexto para también subir este tema que se desprende de ƒIN y que además cuenta con la colaboración vocal del madrileño Pional. Hasta la fecha, “Destiny” es el tema más popular de Talabot, y la chica en paños menores del video se ve guapa mientras baila(?) al ritmo del tema.

EL MEJOR DISCO

John Talabot hizo su debut el año pasado con este disco titulado ƒIN, un título algo extraño para un primer disco. Pero lo que importa es su contenido y no tanto la portada. El estreno de ƒIN fue acompañado por excelentes reseñas de varios medios internacionales de prestigio como Pitchfork y The Guardian. Hay que darles la razón. Los loops de Talabot (o de cualquier otro productor) necesitan espacio para que se puedan desarrollar como es debido. Por eso sus primeros sencillos oscilan entre los 6 y 7 minutos de duración. Pero en este disco, el español logra capturar la esencia emocional de los loops en pistas un poco más cortas, lo cual no es nada sencillo. De lo contrario, sería como contar una historia con personajes vacíos. Talabot logra evadir esa trampa para dejarnos con un disco que ofrece varias recompensas.

Lo que probablemente no sabías: Probablemente no sabías que él era de España hasta que leíste este perfil. Probablemente tampoco sabías que Talabot y Ekhi Lopetegi de la banda Delorean son buenos amigos de Barcelona. Ekhi pone su talento vocal en el tema “Journeys”.