12 actos que no te debes perder en el Corona Capital 2016

¡Cómo pudimos habernos saltado este importantísimo post!

A penas nos dimos cuenta de que no habíamos escrito sobre los actos que para nosotros son imperdibles. Nuestra guía (y recomendaciones de tío) sobre las bandas que de verdad son IMPERDIBLES para esta emisión. Por favor trolls, dejen de quejarse. Este cartel está chidísimo, y no lo decimos nosotros, sino los rankings en todo el mundo. Hay propuestas vintage, clásicos y emergentes. Neta, qué más quieren…

 

Air

La única vez que Air ha venido a nuestro país fue en el 2010: el 21 de octubre para ser exactos, en el Auditorio Nacional. Quince años después de haberse formado, visitaron a sus fans mexicanos de aquel entonces. Fue un concierto gris, Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin aplicaron la de, “le pongo play” y listo. Hay mucha expectativa de ver si, ahora sí van a presentar un show a la altura de joyas como Talkie Walkie, Moon Safari y The Virgin Suicides.

 

 

Courtney Barnett

Es increíble el hype que se ha hecho alrededor de la punk rocker Courtney Barnett. Por todos lados hemos escuchado gente recomendando su show este fin de semana. Confíen en nosotros cuando les decimos que esto no es para menos. Su debút (que realmente fue su primer LP, pero antes ya tenía varios EPs) fue una verdadera bomba: Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit. Con su gangongosa y nasal voz (llena de nostalgia y añoranza) narra años de sentimientos, paisajes explorados y experiencias profundas de amor, materializadas en un sonido country, rock/grunge australiano. De verdad un trabajo fino. ¡Ahí nos vemos!

 

 

Eagles of Death Metal

Antes de decirles cualquier cosa sobre los ataques de París en los que los Eagles of Death Metal fueron parte, queremos decirles que EofDM valen la pena por su música: ¡son chidos! ¿Sabían que Josh Homme, fundador de Queens of the Stone Age es parte de esta banda? Y ahora sí. La neta sí es importante hablar de #TodosomosParis. Después de los ataque al Bataclan, la banda se ha encargado de esparcir el mensaje contra el miedo: no podemos dejarnos intimidar por el terrorismo. Debemos hacer lo que nos apasiona.

 

 

Grimes

¿Recuerdan cuando Grimes decidió posponer su álbum para que a sus fans les gustara? (porque el primera adelanto no fue bien recibido), Art Angels cumplió todas las expectativas de sus seguidores convirtiéndose de inmediato en todo un fenómeno a nivel mundial.

Recorriendo algunos de los festival es más relevantes del mundo y no sólo la música, sino sus videos. Tres años después se vuelve a presentar en día domingo, para cautivar a las personas que no sólo irán a escuchar su música, sino a disfrutar todo el espectáculo visual que fue desarrollando con el tiempo. Y se lleva una estrellita extra porque fue la primera en confirmar su regreso al Corona Capital vía Twitter.

 

 

HAIM

Estamos agradecidos de que las hermanas Haim no cancelarán su presentación en el Corona Capital, como hicieron con su tour por Europa, al que tuvieron que decir que no –por ahora– para enfocarse en terminar su segundo disco.

Estas chicas californianas poseen grandes habilidades con los instrumentos musicales con que se pueden apreciar en “The Wire”, “If I Could Change Your Mind”, “Let Me Go” además de un cover al difunto Prince.

Y lo mejor de todo es que ya están tocando algunas de las canciones que aparecerán en su nueva producción que ya llevamos tres años esperando desde el lanzamiento de Days Are Gone que las llevó por todo el mundo en una extensa gira, presentándose en los festivales de música más importantes.

Sin contar que esta es una segunda oportunidad para todos aquellos que no pudieron verlas en 2014 por culpa de los retrasos que ocasionó el lodo.

 

 

Kraftwerk

Para empezar Kraftwerk son como los papás de todas las bandas electrónicas que tocarán en esta emisión del CC. ¡Incluidas las viejitas! Air, Breakbot, Fisherspooner.

Ellos se encargaron de transformar la (nada digerible) música electrónica de los años 60, en algo pop. Digamos que hicieron “radiable” un género que sólo se había prestado a la experimentación alrededor del mundo. Por eso son tan admirados, David Bowie era gran fan de estos alemanes. Más bien Kraftwerk son de los principales padres de la música electrónica del mundo. ¿Necesitamos de verdad decirles algo más para convencerlos de que vale la pena verlos?

 

 

The Killers

Hace poco se supo que The Killers iba a separarse. Después de desmitificar estos rumores (y de que la banda arreglara un par de conflictos personales) están de vuelta. Este año han estado celebrando el décimo aniversario del Sam’s Town y es importante tener en cuenta que ya están grabando nuevo material. Podrían estrenarlo en cualquier momento del año, ¿seremos los afortunados?

No se puede ignorar a uno de los pioneros del indie rock, con himnos que marcaron la adolescencia de más de una generación como “Mr. Brightside”, “When You Were Young”, “Human”, entre muchas más.

Otra cosa que los hace únicos, es que la mayoría de los setlist de esta gira han estado muy variados para sorprender a los fans, sacando covers como “Shadowplay” de Joy Division, entre otras cuantas rarezas.

Y por lo que nos contaron en nuestra entrevista, están igual de emocionados por ver qué ocurrirá el sábado presentando todo su repertorio.

 

 

LCD Soundsystem

Uno de los actos que definió los 2000, por fin está de vuelta a los escenarios, luego de que James Murphy asegurara que era el fin de LCD Soundsystem. Su regreso al mundo de la música trajo consigo una de las presentaciones más importantes de Glastonbury este año. Mientras el tour transcurre, la banda se encuentra trabajando en su cuarto álbum, que llegará 2017. Siete años después de “This Is Happening”.

¡Larga vida para LCD Soundsystem!

 

 

Mark Ronson VS Kevin Parker

Una de las propuestas más interesantes –y que pocas veces han hecho apariciones en vivo– Kevin Parker de Tame Impala y el famoso productor Mark Ronson se enfrentarán en una batalla de DJ.

Si aún no entiendes qué tiene de especial este acto. Ambos productores colaboraron en el nuevo álbum de Lady Gaga, Joanne, e incluso hacen una aparición en el video de Perfect Illusion, una de las canciones más populares del momento que probablemente nos presuman en el escenario.

¿Y por qué no? los más seguro es que Ronson aproveche para darle play a “Uptown Funk”.

 

 

Richard Ashcroft

¿Por qué ver a Richard Ashcroft? para empezar uno de los principales motivos, es que México fue una de sus mayores inspiraciones en el proceso creativo de su nuevo álbum These People. Que surgió luego de un par de presentaciones que dio el año pasado incluyendo el acústico del Corona Capital 2015, en donde nos prometió volver más pronto de lo que imaginábamos.

El hombre de palabra toca temas sobre guerra, la violencia cotidiana en la sociedad moderna, el uso de gas lacrimógeno contra los manifestantes (en “Hold On”) entre muchas cosas más.

Sin dejar de lago que al ser ex miembro de The Verve –una de las bandas más trascendentales del britpop– dedicará parte de sus setlist para revivir viejos momentos cantando algunos de los temas que lo llevaron a la fama “The Drugs Don’t Work” y “Lucky Man”. Mismas que ya toca escucharlas a toda potencia y de la forma correcta, con todo el instrumental.

 

 

Super Furry Animals

Es la primera vez que la banda completa se presentará su psicodelia en nuestro país. Tuvieron que pasar 20 años para que visitaran México, ¿realmente quieren esperar más?

Pasaron 5 largos años de descanso para que los Super Furry Animals regresaran a los escenarios para emprender una gran gira por todo el mundo. A principios de mes estrenaron su compilado Zoom! The Best of 1995–2016, en el que viene incluida la canción “Bing Bong” –utilizada en la Eurocopa– que se estrenó en mayo, su primer tema en siete años. No sabemos si después de esto vuelvan a venir, o si quiera sigan tocando. Un imperdible de este festival.

 

 

Yuck

La primera visita de Yuck a México es una parada obligatoria para todo buen melómano. Ya que a pesar de todos los cambios que Yuck ha atravesado, la banda sigue conservando ese estilo garage con letras melancólicas, y efectos en la guitarra similares a Sonic Youth que nos vuelve locos (el claro ejemplo está en “Get Away”).

Tomando en cuenta que el nuevo vocalista, Max Bloom, ha retomado sonido de su banda madre –Cajun Dance Party–  para agregarle ese toque de alegría que hacía falta y crear el balance perfecto de sentimientos y guitarrazos. Un imperdible (de las bandas no tan grandes) de esta emisión.

Esta es nuestra oportunidad de verlos, ya que nos quedaron a deber su visita en las actividades de Corona Capital Week el año pasado, pero esto sirvió para que de paso lanzarán su nuevo álbum Stranger Things