El techno llegó hace años a nuestras vidas para darnos una sonoridad futurista y la libertad de crear música a partir de máquinas. Este género tuvo su auge en Detroit, Michigan a principios de los 70, y desde ahí hasta la actualidad, una serie de artistas decidieron tomar sus sintetizadores, cajas de ritmo y empezar a expresarse libremente. De toda esta camada de músicos que surgieron en este periodo, ADULT. son de los pocos que siguen vigentes y fieles a ese estilo.

Antes de su presentación en el CMD Fest en nuestro país, platicamos con Nicola Kuperus y Adam Lee Miller sobre la banda, la inspiración en sus canciones, sintetizadores y cómo la tecnología le está quitando un poco de humanidad a la música.

Foto: Kristy Sterling

Desde 1997, ADULT. ha estado muy presente en la escena techno de Detroit aunque los integrantes del grupo se conocían desde años atrás, ya que ambos son artistas visuales que tenían inquietudes musicales. Adam empezó con un proyecto solista e inocentemente le pidió a su amiga, Nicola, que lo acompañara en esta aventura sin saber que más tarde ambos formarían una banda poderosa:

“Todo empezó cuando una disquera alemana me pidió que hiciera cuatro shows por todo el país y no quería ir solo, así que le pregunté a Nicola si quería entrarle a mi proyecto, pero sobre todo que me acompañara hasta allá. Aunque al principio dijo que sí, ella no quería tocar mi música así que empezamos a componer juntos algo nuevo. En ese momento nació –sin saberlo– ADULT.”. 

Hay muchas descripciones para definir el sonido de este dúo, que si es synthpop con techno y punk, pero qué mejor que ellos para explicarnos de qué va lo que hacen, aunque ambos coinciden en que no les gusta que encasillen su música:

“No se puede definir. Creemos que si tuviéramos que ponerlo en un género, nuestro favorito es el electropunk y dancepunk. Lo metemos en el punk porque tiene muchas vertientes, puedes bailar, puedes aplastar y puedes hacer de todo con él, pero sobre todo lo que más nos gusta de esto es la libertad. Aunque creemos que puede quedar mejor así, como libertad enérgica y apasionada“.

ADULT. basa su música en utilizar sintetizadores y muchas capas de estos para crear música densa y estresante, con la que (irónicamente) puedas bailar al mismo tiempo. En los últimos años estos instrumentos han ganado mucha popularidad por la infinidad de sonidos que les puedes sacar, una joya para echar a volar tu imaginación. Nicola y Adam están conscientes de esto:

Creemos que para entender la importancia de estos instrumentos deberíamos citar a Daniel Miller de Mute Records, que decía que cuando el punk nació era fácil armar una banda si sabías tocar tres acordes, pero cuando nació el sintetizador fue mucho más sencillo que aprender a tocar una guitarra, así que para nosotros significa una libertad artística enorme, el poder llegar y crear una canción a partir de esos sonidos que puedes armar y desarmar las veces que tú quieras, es completamente alentador“. 

Como cualquier banda, es imposible que no se hayan dejado influenciar por los sonidos de la ciudad en la que crecieron y donde nació el dúo. Afortunadamente para ellos, se encontraron en Detroit, cuna del género, así que no podían tener mejores referencias:

“Por supuesto, claro que la hay. Somos la resistencia entre Velvet Underground, Iggy Pop, Motown y la enorme industria que nació aquí (Detroit). Esta ciudad es parte de nosotros y lo que hacemos, así que sí, hay algo de estas calles en nuestras canciones, sobre todo de los bares clandestinos a los que íbamos cuando estábamos más jóvenes”. 

Nicola Kuperus/ Foto: Especial

El último álbum que ADULT. lanzó fue This Behavior el 7 de septiembre de 2018 y, a primera escucha se siente como toda una montaña rusa de emociones, como un viaje del que no te puedes bajar pero a la vez e inconscientemente no deseas que termine:

“Es una buena pregunta. Mucho de lo que hicimos en This Behavior viene desde el último álbum que grabamos, Detroit House Guests, que fue un disco colaborativo con otro seis artistas, y fueron canciones intensas con un sonido completamente envolvente. Cuando estábamos a punto de entrar al estudio nos alejamos y empezamos a componer, es interesante que lo vean así (como una montaña rusa) porque creemos que así es como nos gusta que nos represente la música, como artistas, que podamos ir y venir entre ideas y texturas. Este es un regalo para nuestros fans y tiene toda la esencia de ADULT.”

Nicola y Adam están conscientes de que en la música electrónica hay una línea muy delgada entre crear algo completamente honesto y hacer un sonido que tenga únicamente un fin comercial, como el EDM:

“Antes de grabar This Behavior platicamos y nos hicimos una pregunta, ¿por qué debemos grabar un nuevo disco? Después nos dimos cuenta que estábamos muy enojados con esta nueva ola de artistas EDM, es algo que odiamos completamente. Es muy triste escuchar a toda esta gente intentando imitar el sonido techno de Detroit en canciones que suenan en todas las radios, nos enferma escucharlo porque no entienden lo que significa para nosotros, le quitaron por completo la esencia punk. Es un género hermoso como para que vengan estos perdedores y lo tomen como suyo, están matando culturalmente lo que hacemos”. 

Adam Lee Miller/ Foto: Especial

La tecnología es parte del entorno en el que vivimos, prácticamente todo el mundo está conectado a través de los dispositivos móviles. La música ha estado permeada por años de aparatos que han hecho más fácil crear ritmos, pero el dúo está consciente de que estos solo son armas para expresarse y que debe existir una responsabilidad como artistas a la hora de utilizarlas:

“Siempre pensamos en esta banda, Yello, que hicieron un gran álbum llamado ‘Stella’ en donde demostraban que la música podía ser hermosa y muy emocional con sonidos electrónicos. Sentimos que mientras hagas las cosas con pasión y todo venga desde el alma, la humanidad nunca se irá. Hay música fenomenal hecha con sintetizadores que es muy humana y apasionada. Se puede hacer música terrible con esas máquinas y con una guitarra acústica, la clave aquí está en los artistas y no en las herramientas, que sepan muy bien esta diferencia“.

ADULT. tiene un mensaje poderoso en todas sus canciones, el reflexionar sobre muchas cosas que nos pasan como personas que viven en sociedad,  al más puro estilo filosófico, algo que ya casi no vemos en la actualidad, ofreciendo letras bien pensadas:

“No hay un mensaje claro que quisiéramos dejar a quien escuche nuestras rolas, somos más del tipo que prefiere las preguntas. Que nuestros fans se cuestionen todo y se respondan a través de la música, y que a su vez también se atrevan a preguntarle a todo el mundo lo que les causa conflicto. Es un poquito como filosofía cantada o gritada”. 

Después de casi 22 años juntos, nueve discos de estudio y más de 20 EP’S, muchas personas podrían pensar, ¿de dónde sacan inspiración para seguir componiendo rolas ponchadas y con un sonido completamente propositivo? Bueno, la respuesta no es tan complicada, aunque tristemente tiene que ver en la situación global:

Encontramos inspiración en la locura del mundo y todo el odio que hay en él, lamentablemente. Cuando pensamos siempre a la hora de componer nos basamos en lo que pasa en las noticias, por ejemplo todos los tiroteos que vemos a diario en la televisión. Es desagradable que pase esto, no podemos entender por qué algún idiota se atrevería a matar a tantas personas inocentes únicamente por su origen y gustos, sea el que sea. La letra de Nicola en ‘This Behavior’ podría definir nuestra posición antes esta situación, no entendemos este comportamiento humano. La pregunta aquí es, ¿cuál fue el punto de rompimiento en nuestro país que nos llevó a todo esto?”. 

Si tienes ganas de vivir una noche llena de baile denso, ADULT. volverá a México después de ocho años de ausencia para tocar en el CMD Fest este 28 de septiembre en el Frontón México junto a grandes artistas nacionales e internacionales, como TR/ST, Boy Harsher, Kap Bambino, Ramón Amezcua, Pepe Mogt y muchos más.

Si aún no tienes tus entradas aún puedes comprarlas en las taquillas del Frontón o por internet dándole click justo POR ACÁ. Les recomendamos estar al pendiente de las redes sociales de SopitasFM porque estaremos regalando boletos para que vayan a este eventazo, quedan avisados.

Foto: CMD Fest