¡Aleluya! Godspeed You! Black Emperor gana el premio Polaris 2013

Parece que esos diez años de espera sí valieron la pena para Godspeed You! Black Emperor. Y es que no fueron únicamente los seguidores de la banda los que quedaron maravillados por su disco del año pasado: Allelujah! Don’t Bend! Ascend!; otras figuras de la industria tomaron nota. Entre ellas, el jurado que otorga el premio Polaris, el equivalente canadiense al premio Mercury.

Según reporta Pitchfork, el cuarto álbum de la banda de Montreal se llevó el reconocimiento junto con un premio en efectivo de 30,000 dolares. No fue nada sencillo ganarse el Polaris ya que en la lista corta quedaron los excelentes discos de artistas como METZ, Purity Ring, Tegan and Sara, Metric y Young Galaxy, entre otros. Allelujah… fue el primer disco de Godspeed desde Yanqui U.X.O. de 2002, aunque su lanzamiento pasó algo desapercibido por los medios ya que la banda no suele tomar las rutas convencionales para promover un álbum. La fortaleza de su obra se debe a las recomendaciones de aquellos que los han escuchado (no por nada, Godspeed You! Black Emperor es una de nuestras 5 bandas más importantes del post-rock).

En la ceremonia de presentación, Ian Ilavsky del sello indie Constellation Records, aceptó el premio a nombre de la banda y anunció que Godspeed donaría el premio en efectivo a los programas de música en las prisiones de Quebec. En un comunicado de prensa publicado en el portal de Constellation, la banda de post-rock se muestra agradecida y al mismo tiempo, indignada de recibir un laurel tan oneroso cuando “Kanada” debería tomar medidas de austeridad para proteger el ambiente.

Puedes leer la declaración por aquí. Y pues, quieran el premio o no, puedes escuchar al ganador del Polaris 2013 a continuación: