La dieciseisava edición del Festival Internacional de Creatividad Digital Mutek Mx ya empezó. El dinamismo y la diversidad de sus actividades nunca habían sido tan interesantes. Año tras año Mutek se convierte en el pilar expositor de contenidos que abrazan a la tecnología como su eje y soporte principal para ofrecerle a su público experiencias que levitan en el plano surreal.

Para esta edición, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Director General de Mutek Mx, Damián Romero. En esta entrevista, exploramos el crecimiento de Mutek Mx a través de sus dieciséis años, hablamos sobre el arte que existe atrás de los procesos que involucran a la tecnología y sobre el futuro del festival entre otros temas.

Cortesía Mutek Mx

-¿A qué le atribuyes que año con año Mutek Mx se vuelve más grande e importante en la escena de los festivales mexicanos?

Se lo atribuyo directamente a la terquedad y perseverancia que hemos tenido a lo largo de 16 años de mantener el proyecto de pie ante las adversidades que han sucedido y los retos a lo largo de este tiempo. Creo que de alguna forma el valor de este tipo de proyectos tiene que ver con la persistencia. Con estar ahí y encontrar el espacio y tiempo adecuado para que las cosas se vayan construyendo. El tiempo no solamente provee eso, sino que también provee experiencia y maduración, provee evolución desde el equipo que lo llevamos acabo como el desarrollo de la marca en un contexto cultural que es completamente distinto al que tenemos cuando empezamos con esta historia”.

MUTEK MX demostró en su edición XV por qué es uno de los mejores festivales de música
Apparat. Foto: Cortesía MUTEK MX

-¿No te parece que también hay un cambio generacional que está haciendo que Mutek Mx sea cada vez más aceptado?

“Definitivamente, el crecimiento del festival tiene mucho que ver con eso. La tecnología el eje central y la herramienta principal de creación de lo que exponemos en Mutek, y en estos 16 años ha habido una revolución en la cual el uso de la tecnología es empírico en las nuevas generaciones. A diferencia de por ejemplo en mi caso, que en mi generación me tocó crecer en un mundo análogo. Creo que las nuevas generaciones no conocen ese mundo que se vivía antes y eso tiene que ver sobe todo con el mejor entendimiento de las cosas y también con el florecimiento de un movimiento muy potente alrededor del arte, de la música y de todo lo que estamos viviendo como país“.

MUTEK MX demostró en su edición XV por qué es uno de los mejores festivales de música
Foto: Jimena Palacios

-¿En qué momento consideras que la combinación de las artes y disciplinas que se presentan en Mutek Mx se unen de una manera exitosa?

Algo que ha logrado la tecnología con el paso del tiempo es precisamente la posibilidad del diálogo entre las artes. Entre diferentes disciplinas y diferentes formas de conocimiento e información que se han ido desarrollando conforme el paso del tiempo. Creo que uno de los grandes ejes conductores de un proyecto como Mutek es precisamente el hecho de que al utilizar de alguna forma que es la bondad de la tecnología en un mundo en donde hay esa dualidad en donde la tecnología nos separa de nuestra parte humana, nos divide”.

“Por el otro lado, nos permite crear, co-crear, vincular, y ser de alguna forma mucho más abiertos en el tema de cómo esas disciplinas comunican. El hecho de que una disciplina se comunique, el hecho de que la arquitectura se comunique con el sonido y con la luz, con la programación, con la ilustración, con el diseño, pues genera nuevas formas. Así es como tienes nuevas maneras de expresión artística que son poco comunes o que se consideran dentro del tema innovación”.

Cortesía Mutek Mx

-Al ver como la música y el arte digital embonan de una manera tan simbiótica, es imposible no pensar a la programación como un nuevo tipo de arte, o por lo menos así lo creen muchos hoy en día. ¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿Consideras a la programación un arte como tal?

“Bueno, evidentemente nuestro principal lema u objetivo es el arte atrás de las cosas. Siempre hemos tratado con muchísimo respeto el tema de nuestros contenidos alejándonos mucho de los tabus de la superficialidad de entretenimiento, de la música electrónica y de los tabus que hay detrás de ella”.

“De alguna forma creo que es precisamente lo que empujamos, lo que en mi manera de ver las cosas nos diferencía, es la visión y la pasión que tenemos detrás del proyecto que desde hace 16 años no ha hecho nada más que crecer. No ha hecho nada más que elevar nuestros estándares cualitativos y artísticos en el festival, cosa que se alimenta directamente del ecosistema artístico que sucede en el mundo. Entonces es sumamente entretenido, reconfortante y de retroalimentación hacia todo el esfuerzo que hay detrás de armar algo así”.

Página Oficial Mutek

-En la edición de los 15 años, se hicieron muchos pasajes hacia el pasado, hacia recordar los orígenes de Mutek Mx, hoy te quiero preguntar sobre el futuro. ¿Hacia dónde va? ¿Qué tipo de experiencias nuevas de música, tecnología y arte digital ves en el futuro de Mutek Mx que hoy no están?

“Pues mira, llevamos ya unos años reforzando el tema de cuál es nuestro interés y nuestro objetivo en el circuito de festivales y de eventos culturales. Que es a invitar a la gente a entender el arte que hay detrás de cada cosa. Dándole un valor a cada artista más allá de generar de manera superficial un tema para hacer tendencia. Esto de alguna forma es un valor que la comunidad artística le ha dado a Mutek. Porque de alguna manera hay un respeto y una consideración sumamente profunda hacia no solo los artistas consolidados sino también a los artistas emergentes. Para que tengan un plataforma sólida en la cual puedan motivarse a continuar con lo que están haciendo”.

MUTEK MX demostró en su edición XV por qué es uno de los mejores festivales de música
Avalon Emerson. Foto: Jimena Palacios

“Porque al día de hoy sigue habiendo una carencia de espacios y de promotores. Aunque cada vez hay más gente sumada a desarrollar vínculos, espacios, colectivos, etc, pero creo que eso es algo que ha sido un foco muy importante de valorar esta parte de darle a conocer a la gente los procesos de artísticos que entregamos año con año. También a nivel artístico es un formato distinto. Algo que hemos estado empujando muchísimo y que este año se va a ver todavía más agudo es la relación que tenemos con el contexto del arte. Los espacios museográficos, los artistas que de alguna forma están acostumbrados a presentar sus obras en museos más tradicionales y serios y llevarlos a un contexto mucho más dinámico en el que se puedan comunicar con un público joven en un contexto distinto”.

Foto: MUTEK MX / Leo Luna

-Acaban de añadir a SKALAR de Christopher Bauder y Kangding Ray (NOISELAB), James Turrell: pasajes de Luz (JUMEX) y Brian Eno con Condenser como parte de las actividades del festival. Estas obras no son curadas por ustedes, pero cuando buscan una colaboración, ¿qué tiene que tener una obra para que la consideren como parte del festival?

“Casualmente, este tipo de colaboraciones que le dan un énfasis muy poderoso al festival, son actividades que se llevan acabo en el mismo tiempo que Mutek. Siempre el hecho de poder colaborar y de poder generar visitas especiales guiadas para el público y que puedan asistir a una exposición como la de un artista del tamaño de James Turrell, que es una exposición totalmente presentada por el Museo Júmex, es de alguna forma muy importante para crear un diálogo con los espacios museográficos. James Turrell es de mis cinco artistas favoritos de toda la historia y me parece que el hecho de que se haya colocado en la misma temporalidad es algo realmente enriquecedor”.

¡MUTEK MX 2018 ya comenzó! Estas son las mejores fotos de A/Visions 1
Foto: MUTEK MX / Leo Luna

“Es una increíble posibilidad para acercar al público de Mutek a conocer a este artista que es un pilar dentro del arte desarrollado con luz. También el hecho de poder trabajar con una pieza reciente de Brian Eno y poderlo exponer a través de una colaboración con una galería es el mismo caso. Tener la colaboración con SKALAR, que Christopher Bauder es un artista que vino en 2011, un amigo cercano del festival, y ahora a través de Noiselab y White Noise que se pueda desarrollar esta macro-experiencia dentro del marco del festival es algo increíble. Todo esto nutre en experiencias a la semana”.

“Estas colaboraciones también se trata de convivir con la ciudad y qué mejor para el público que nos visita que puedan ir a ver la exposición de James Turrell en sus emana de apertura, que puedan ver SKALAR, que puedan ver las instalaciones de Max Cooper como la de Brian Eno y la de 404.0. Es decir, hay un contexto sumamente rico de alternativas que tienen que ver con la visión y el objetivo que queremos desarrollar a partir de ahora”.

-Como Damian Romero, no como el Director General de Mutek, ¿Qué artistas, actos o experiencias son tus imperdibles para esta edición 16?

“Las experiencias del Domodigital del Papalote son realmente experiencias que sí invito a la gente que no se pierda porque son increíbles. Los Nocturnos que son el 360º de todo nuestro mundo a nivel estético y artístico. Esta vez tenemos más de 25 artistas por noche, tenemos instalaciones de arte digital, una proyecto de gastronomía increíble. Al final del día es el festival dentro del festival entonces los Nocturnos son muy fuertes. Puedo hablar de varios artistas porque hay un montón de cosas increíbles que ver”.

Mutek donará parte de sus ganancias a los damnificados del #19S

El ecosistema es muy ecléctico y muy variado para que la gente tenga una probada y un panorama sumamente amplio de temas escenográficos y temas de instalación y espacio de arte alrededor del espectro digital. También quiero mencionar la clausura que es la cereza en el pastel: Apparat Live. Ahora viene full band con seis músicos en escenario acompañado de Kelly Moran que es una artista que viene por primera vez a México con un Gran Piano arreglado que va a hacer la clausura perfecta”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook