“Amor Eterno” es la canción con la que están honrando a las víctimas del tiroteo en El Paso

Los ojos del mundo todavía están puestos en El Paso, Texas, después de los terribles hechos que ocurrieron el pasado sábado 3 de agosto cuando un tiroteo en un Walmart le arrebató la vida a 22 personas, entre ellas 8 mexicanos. Algo que caracteriza a nuestra cultura en el mundo es la manera en la que superamos la muerte y una de ellas es cantando, en estos momentos “Amor Eterno” de Juan Gabriel es una de las canciones que todos están interpretando para recordar a las víctimas de estos hechos. 

A lo largo de estos días, aparecieron muchas personas que están cantando “Amor Eterno” en los memoriales que se están haciendo para recordar a los fallecidos. El domingo, un día después del tiroteo, un grupo juvenil de mariachis conocido como Puesta del Sol interpretó la canción en una vigilia interreligiosa celebrada en Ponder Park en El Paso. Angélica Casas, corresponsal de la BBC, dijo que “la gente estaba llorando, tomada de la mano, porque la canción es muy popular”. 

Esa misma noche en el lugar de los hechos, apareció una joven cantando entre sollozos y la voz quebrantada la canción que El Divo de Juárez compuso en 1974 y que más tarde haría famosa la gran cantante Rocío Dúrcal.

“Amor Eterno” también sonó en una vigilia en San José, California, para Keyla Salazar de 13 años de edad, quien fue asesinada en otro tiroteo ocurrido el 28 de julio cuando otro pistolero asesinó a 3 personas e hirió a 13 más en un festival de California.

La conexión que tiene Juan Gabriel con la frontera, sobre todo la de Ciudad Juárez con El Paso es enorme, es el hijo pródigo del lugar. Para millones de mexicano-americanos y mexicanos que viven en los Estados Unidos, el cantante es uno de los máximos ídolos y “Amor Eterno” es el tema por excelencia de la despedida, no solo para la física, sino para todos aquellos que tienen que cruzar la frontera para buscar un mejor futuro para su familia.