Entrevistamos a Noah Lennox de Animal Collective y esto es lo que nos dijo

Han pasado 18 años desde que Animal Collective ha hecho música completamente hipnótica y alucinante. Este año volvieron con ‘Painting With’, su décimo álbum de estudio que es más accesible pero sin traicionar la esencia a la que nos tienen acostumbrados.

Por tal motivo, pudimos hablar brevemente con Noah Lennox, también conocido como Panda Bear

, quien nos platico sobre las diferencias de trabajar solo y con la banda, sobre el título del nuevo álbum y la posibilidad de que regresen a México:

Sopitas.com: Gracias por tu tiempo

Noah Lennox: Igualmente, gracias por hablarme, lo aprecio mucho.

Sopitas.com: Animal Collective empezaron desde 1999, ¿qué ha cambiado en todos estos años en la banda?

NL: Es gracioso decirlo pero creo que musicalmente y en la parte del trabajo en la banda, realmente no mucho ha cambiado.

Los más grandes cambios que ha habido han sido en nuestras vidas personales, algunos nos hemos casado y esas cosas pero musicalmente las cosas son similares a como eran antes.

Sopitas.com. ‘Painting With’ es un álbum accesible pero la esencia de la banda permanece intacta, ¿cómo lograron esto?

NL: Bueno, ‘accesible’ es un termino muy amplio porque dependiendo de la percepción de cada persona, cada quien tiene su propia percepción de lo que es accesible.

Pienso que lo que ha hecho a las canciones de este disco más accesibles pienso que tiene mucho que ver con la duración de las canciones y porque hay muchos elementos familiares que hemos usado en otros discos.

Así que creo que la accesibilidad de este disco tiene que ver con los elementos familiares y con las canciones que son más cortas y más fáciles de digerir.

Sopitas.com: Los títulos de sus discos siempre han sido muy creativos y reflejan mucho la personalidad de la banda, ¿cómo se les ocurren?

NL: Bueno, muchas veces salen durante las conversaciones que tenemos mientras estamos grabando y ahí decidimos, otras veces ya lo tenemos planeado, incluso antes de que hagamos la música.

En el caso de ‘Painting With’ hablamos mucho de la pintura, de la técnica y sentíamos que era un paralelismo a las cosas que estábamos haciendo y es algo que se nos ocurrió a la mitad del proceso de grabación.

Sopitas.com: Tú tienes tu propia carrera solista, además de lo que haces con AC. ¿El proceso de creación es muy diferente entre ambas cosas?

NL: Definitivamente siento que tengo dos procesos diferentes; cuando hago cosas por mi cuenta, aún muy al principio intento desarrollar una idea de a donde irá la canción así que eso afecta las decisiones que tomo desde el principio.

Y me he dado cuenta de que eso no parece funcionar muy bien cuando llevo una idea con el grupo porque cuando ellos se involucran en la canción, también sacan sus propias ideas de a donde deberíamos llevarla, así que no funciona igual.

Así que cuando hago canciones para la banda, comienzo a hace una canción pero realmente no tengo una idea de a donde se dirigirá, la dejo como ‘medio abierta’, esa perspectiva parece funcionar mejor en el grupo.

Sopitas.com: Mucha gente ve a tu banda como unos Beach Boys modernos, ¿que piensas de esa clase de afirmaciones?

NL: Bueno, siento que siempre que haces cosas con harmonías vocales, que es algo que caracterizaba mucho a los Beach Boys, te van a terminar comparando con ellos.

Sopitas.com: Han estado en México antes, ¿volverán pronto?

NL: Sí, eso espero. Me parece que podríamos tener algo planeado para finales de este año, no puedo confirmarlo pero estoy seguro de que estaremos allá antes de que se acabe el año.

Realmente me emociona. Solo he estado un par de veces en la Ciudad de México antes pero ambas veces me la he pasado muy bien, así que realmente espero volver allá.

Sopitas.com: ¿Algún mensaje para tus fans en México?

NL: Espero que todos se encuentren bien, me emociona mucho volver a México, realmente espero que ese show que mencioné sí ocurra a finales del año.