Música

Antitendencias Sonoras: Dasha Rush #MUTEKMX

Y ya entramos a la gran esperada semana del MUTEK MX, días cargados de muchas presentaciones en el ámbito musical y tecnológico que estamos seguros otorgará más de una sorpresa a los asistentes.

Desde hace tres semanas hemos dedicado nuestro “Antitendencias Sonoras” -espacio dedicado a los proyectos del subsuelo que difícilmente escucharemos en los medios masivos o en las principales sedes de nuestros país- al festival MUTEK, ya que este se ha encargado de ofrecernos justamente espectáculos de calidad internacional que difícilmente llegarían a nosotros por medios independientes. Recomendamos dar un clavado más profundo a su programación ya que los cuatro días (miércoles-sábado) cuentan con conferencias, paneles y conciertos sumamente interesantes.

Dasha Rush

 

Dasha Rush es una artista y productora rusa que se le reconoce, principalmente, el haber utilizado “el género” únicamente como una partida para evolucionar con el tiempo e ir encontrando su propio estilo musical. Hoy en día sus presentaciones se embellecen de grandes texturas que por su introspección transforma el sitio de baile a un estado contemplativo. Desde su primer álbum debut Forms Ain’t Formats (2006) mostró un estilo muy experimental -a pesar de que el ritmo está muy implícito a diferencia de sus últimos trabajos-, esto le llevó a ser reconocida dentro del medio y tener las miradas fijas sobre su trabajo.

 

 

En el 2005 fundó su propia disquera Fullpanda Records, en donde da cobijo a otros proyectos de música techno experimental como Flosense, Yuka, Perplex, Ison, y muchos más; además, cuenta con bastante material suyo como múltiples colaboraciones o remixes con otros productores. Nadar dentro del material de Fullpanda nos permite encontrar mucho material experimental que recomendamos mucho.

Como productora no se ha anclado a shows en vivo o publicaciones, también ha mezclado distintas disciplinas, principalmente proyectos que mezclan la música con la danza contemporánea, esto le ha permitido aprender múltiples formas de expresión e ir evolucionando su lenguaje sonoro.

Con su último álbum Sleepstep -el cual fue publicado este mismo año- muestra hasta dónde ha llegado su auto-reconocimiento en la música, un trabajo mucho más experimental a diferencia de todos sus anteriores publicaciones. En este álbum se escuchan más texturas, cae en paisajes mucho más ambientales y oscuros, y por momentos -como un ligero eco- las raíces del techno surgen en ritmos implícitos a bajo volumen que transforman el estado contemplativo en una pista de baile onírico.

Por otro lado lleva también el proyecto llamada LADA, en el cual Dasha se reúne junto al productor Lars Hemmerling. Sigue siendo un oscuro y experimental techno pero las bases rítmicas se hacen mucho más presentes que el trabajo de Dasha por separado.

 

 

Dasha Rush se presentará en el segundo día del Foto Museo Cuatro Caminos el sábado 24, compartiendo nómina junto a Clark, Takami Nakamoto & Sebastien Benoits, Tale of Us, entre muchos más. Los boletos tienen un costo de $550 pesos y los podrás comprar aquí, como encontrar toda la información.

 

T:@hreveh

 

 

 

Comenta con tu cuenta de Facebook