Lunes y aquí nuestro querido espacio de antítesis musical: Antitendencias Sonoras. Espacio dedicado a la difusión de proyectos musicales que debido a la estética de su música, no es común que escuchemos a través de los medios masivos o que los encontremos dentro de los carteles de los principales festivales de nuestro país. Música que a nivel internacional al fondo de la música popular, a lo denominado “mainstream”; música sin pretensiones, que no busca popularidad, música que complace en primer instancia a sus creadores, y en segundo lugar los oídos exigentes que buscan nuevas expresiones que acompañen sus singulares sentimientos.

Harnes Kretzer

Harnes Kretzer es un músico y compositor alemán que logra un interesante lenguaje musical a través de pianos minimalistas que coquetean con diversos elementos electrónicos y algunos juguetes infantiles, obteniendo como resultado una paleta de colores singulares que causa una introspección onírica.

A mi parecer forma parte de la nueva ola de compositores contemporáneos que justamente muestra obras un tanto académicas, pero que mutan a la par del auge de la música electrónica. Dentro de esta misma alineación encuentro a músicos como Nils Frahm y Dustin O’ Halloran, que si ustedes los ubican inmediatamente podrán imaginar a qué estilo me refiero -y si no los ubican recomiendo ampliamente que se de una zambullida en sus respectivos trabajos-. Justamente estos dos músicos han sido influyentes en el trabajo de Harnes, que se suman a la experimentación de bandas como Klaus Schulze y Tangerine Dream. Sus composiciones te causan de inmediato cierto hipnotismo que nos lleva a sentimientos profundos. Sus melodías son bastante oníricas, cosa que me recuerda al particular estilo de Erik Satie.

De cierta manera es un compositor con una carrera joven, de hecho hay poca información respecto a él en la red. En el 2013 publicó su EP Zurueck, el cual compuso junto a Lucid Sky. En este EP demostró, principalmente, su genialidad detrás del piano, mostrando su talento nato creando hermosas melodías; la mayor parte del álbum el piano es el protagonista, aunque también aparecen ligeros destellos de sintetizadores reverberados que nos llevan a imaginarnos un lugar amplio, lejano y vacío; además, se complementan con diferentes registros tomados al azar, como el sonido de una fogata o el mar, por lo que los instrumentos parecen estar jugando meramente con texturas naturales. Este EP sin duda alguna es una buena introducción al mundo de Harnes.

En el 2013 publicó su álbum Refugium, uno de sus trabajos más reflexivos que ha logrado. En este álbum destaca su exploración hacia elementos electrónicos, logrando un estilo ambient y minimal. Este álbum me recuerda a la serie de publicaciones “Music for….” de Brian Eno. Son de esos álbumes que no son difíciles de digerir, al contrario, te hacen perder la noción del tiempo y  al escucharlo detenidamente percibimos paisajes dentro de nuestra imaginación. Sin duda uno de mis álbumes favoritos.

Fue en el 2014 cuando muchos centramos la atención a su carrera con la publicación Petrichor, un álbum de estudio que recapitula todas las expresiones de sus álbumes pasados para fusionarlos en uno solo. Más allá de que esté álbum muestra una producción más detallada, Harnes da a conocer a mayor detalle su mundo, lo cual lo ha llevado a ser reconocido dentro de los artistas contemporáneos, y hasta lo llevó a colaborar con Nils Frahm en las re-interpretaciones del emblemático álbum Screws.

Con la calidad de su música a Harnes no le ha costado tanto trabajo marcar su lugar dentro de la escena; sin embargo, el músico parece vivir en cierta lejanía y poca información encontramos de él en la red, pero de algo que afortunadamente estamos seguros es que continúa componiendo y actualmente sigue entregando material como remixes o diversas colaboraciones, así que seguirle la pista augura próximas sorpresas.

Recomiendo mucho que visiten su Bandcamp oficial porque sus EPs pueden ser descargados de manera gratuita, además de poder indagar en trabajos suyos que no se encuentra en Spotify.

 

 

T: @hreveh

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook