He aquí una edición más de Antitendencias Sonoras, espacio dedicado al registro y difusión de proyectos musicales que difícilmente escucharemos a través de los medios masivos ó que tendremos la fortuna de encontrar su nombre en los principales festivales de música que se realizan en nuestra país.

Música que proviene de las esquinas oscuras como un pequeño detalle de luz que pasa desapercibido por muchas miradas, pero que los curiosos celebrarán y lo guardarán en su bolsillo derecho como una recompensa de la vida.

El clima me ha afectado considerablemente en mi estado de ánimo así que he buscado a través de la audioteca qué artista embonaba perfectamente con estas ambientaciones neblinosas, frías y húmedas. El sentimiento me guió inmediatamente a Rafael Anton Irisarri, otro de mis compositores contemporáneos favoritos y que gracias a su particular lenguaje “texturoso” ha permanecido como uno de los nombres más representativos hoy en día dentro de la música ambient, noise y drone.

Rafael Anton Irisarri

Es un compositor, artista sonoro y multi-instrumentista americano con sede en Seattle. Se reconoce su trabajo por incluir elementos del paisajismo sonoro acompañado de composiciones minimalistas en donde expone su excelente manejo con las texturas. Música muy cargada de reverberaciones que nos hace imaginar paisajes extensos, amplios, borrosos y un tanto sombríos.

En una entrevista que ofreció a la revista alemana De:Bug especificó que sus influencias recaen en otros terrenos artístico: señaló a compositores clásicos como Mahler, Satie, Debussy y Wagner; contemporáneos como Kevin Shields, Robin Guthrie y Harold Budd. El filósofo Albert Camus y el cuentista uruguayo Horacio Quiroga. Cineastas como David Lynch, Jan Svankmajer, Werner Herzog y Julio Medem. Todos ellos han ayudado o expuesto escenarios o lugares que Anton Irisarri recrea a través del sonido.

También es conocido por su proyecto en paralelo con nombre The Sight Below, un proyecto solista donde sigue manteniendo cierto minimalismo pero con su acercamiento más hacía la música techno y shoegaze. Un proyecto con ritmo explicito que indudablemente nos lleva a un baile onírico.

También tiene otro proyecto junto a Benoit Pioulard, otro genio que trabaja más en un estilo ambient y dream-pop. Juntos se hacen llamar Orcas, un joven proyecto en donde se mezclan parcialmente ambos proyectos creando un estilo dream-pop y noise. Bastante interesante a decir vedad, aunque con mucho más “brillo” que el trabajo solitario de Anton. Recomiendo mucho que lo busquen en futuro.

Regresando a su proyecto homónimo, en el 2007 debutó con Daydreaming, un álbum donde compuso principalmente para piano y donde remató con sublimes texturas electrónicas. A partir de entonces sus siguientes lanzamientos son una introspección más a fondo en la música drone y electrónica; sin embargo, jamás se alejó de elementos orgánicos como pianos y paisajes sonoros en sus composiciones.

Actualmente es parte de la bella disquera Room 40 y se encuentra promocionando su próximo lanzamiento A Fragile Geography, el cual estará disponible el 16 de octubre. Por ahora sólo ha liberado “Empire Systems”, una canción que nos puede demostrar que este lanzamiento puede llegar a sonar mucho más distorsionado que los anteriores.

 

 

Y como la música habla por sí misma, dejaré a continuación un pequeño playlist con diferentes canciones a lo largo de su joven carrera. Vale la pena seguir de cerca su trabajo porque es un músico bastante activo y colaborativo; además, -claro está- por su lanzamiento en puerta que apunta ser igual de excelente que los anteriores.

Espero que este pequeño prisma puedan guardarlo con cariño en su bolso derecho.

 

T: @hreveh

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook