Aretha Franklin será siempre un nombre para recordar. Los años pasarán y ella continuará siendo la reina del soul no solo por una increíble voz y un gran talento, sino también por ser una representante de la lucha racial y de género en Estados Unidos y el mundo. 

Este lunes la Reina del Soul recibió el Premio Pulitzer Mención Especial, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este reconocimiento desde su creación en 1930. 

Las razones que la junta del Pulitzer dio para que Aretha Franklin fuera merecedora a este gran reconocimiento, fue que su trabajo, de más de cinco décadas, fue de real importancia para la música y la cultura estadounidense. 

¡Siempre grande! Aretha Franklin recibió Pulitzer póstumo por su aporte a la música y cultura

Getty Images

Aretha Franklin es hasta la fecha una de las mujeres más importantes del mundo. Gracias a su voz, esta cantante crecida en Detroit, rompió barreras en el mundo, haciendo que casi todas sus canciones fueran un éxito seguro. 

En 50 años de carrera, Aretha Franklin llegó en 20 ocasiones al puesto número 1 de listas especializadas en R&B, sin embargo, fue gracias a canciones como “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” o la clásica “Chain of Fools”, de finales de los 60, las que la colocaron en un peldaño mucho más alto que cualquier otra artista haya logrado.

Además, como mujer negra pero sin esperarlo (tal vez), se convirtió en una fuerte voz del movimiento feminista cuando regresó a las radios el éxito de Otis Redding, “Respect”, canción que hizo suya al convertirla en todo un emblema para las luchas por los derechos civiles.

La cantante Aretha Franklin fue sin duda una mujer como pocas, ganó una gran cantidad de premios a lo largo de su carrera, los cuales incluyen 18 Grammy, la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad. 

El próximo 16 de agosto, Aretha Fraklin cumplirá un año de haber partido de este mundo, sin embargo, su legado quedará por siempre en el mundo.