Foto: Especial

Arlo Parks: La sintonía perfecta entre literatura, poesía y música

La música en su lenguaje universal trata de transmitirnos emociones, sensaciones e ideas, convirtiéndose así en parte de nosotros; con canciones o artistas que nos inspiran, mismos que al mismo tiempo logran identificarnos con algunas de sus letras, y en nuestra mente imaginar escenas de nuestras vidas con esa música de fondo como si se tratara de una película. Ese es el poder de Arlo Parks.

Arlo Parks es esa amiga que probablemente sea introvertida, de pocas palabras y que en clases se sienta en el rincón, pero al mismo tiempo que tiene el poder de tener los oídos en los pasillos, en las calles y en los parques, donde las emociones fluyen.

Siempre estará lista para entregarte un pañuelo para que te seques las lágrimas, te tomará del hombro y te dará los mejores consejos que quizá nunca hayas recibido. Personas especiales que se guardan para sí mismas, pero que irremediablemente están para ti para demostrarte cuán profundamente te comprenden.

Arlo Parks: La sintonía perfecta entre literatura, poesía y música

Foto: Getty Images

¿Quién es Arlo Parks?

Anaïs Oluwatoyin Estelle Marinho, mejor conocida como Arlo Parks, con apenas 20 años se ha convertido en un verdadero concepto creativo que explora más allá de lo convencional, entregando trabajos reales y honestos, dignos de hacer mención especial.

Mitad nigeriana, cuarta parte de Chad y otra cuarta parte de Francia, nacida en Hammersmith al sur de Londres, es ahora denominada como un acto revolucionario de este 2020 a través de la importante encuesta anual de la BBC ‘Sound Of 2020’, encargada de encontrar nuevos talentos musicales más prometedores.

Desde muy pequeña, apenas a los 10 años, Arlo Parks ya había comenzado a escribir de varias formas con regularidad a través de historias donde plasmaba directamente sus sentimientos, despertando a temprana edad un desarrollo especial a una conciencia emocional profunda. Cuenta con una amplia influencia de sonidos y autores que la han llevado a explorar la poesía, literatura y música, logrando una propuesta nutrida de diversos sonidos como el bedroom pop, el indie y el R&B.

 

Los inicios de su carrera entre 2018 y 2019

Arlo Parks en su increíble capacidad de escribir para poder procesar las cosas, hizo su debut musical cuando lanzó la canción “Cola” a través de Beatnik Records en noviembre del 2018 y posteriormente anunció el lanzamiento de su EP debut, ‘Super Sad Generation’ lo que le abriría las puertas para firmar con Transgressive Records, hogar de bandas como Foals o Two Door Cinema Club.

Dueña de un control creativo astuto y matizado, que también utiliza juegos de palabras que hablan de las emociones de la juventud girando fuera de control, resalta grandes capacidades de composición en dicho material ‘Super Sad Generation’, el cual fue grabado en su casa en el suroeste de Londres. Trayendo consigo piezas claves para el éxito actual de Arlo Parks como “Romantic Garbage”, la canción homónima del EP y por supuesto la ya mencionada “Cola”.

 

2020 y presente

Arlo Parks embarcó lo que era su primera gira en Europa entre febrero y marzo, misma que lamentablemente no se pudo completar debido a la pandemia de COVID-19. Una situación que al mismo tiempo no le impidió seguir creando música. En mayo del 2020, Parks lanzó los sencillos “Eugene”, “Black Dog” y “Hurt”, canciones que de igual forma fueron muy bien recibidas por la crítica

Arlo Parks subió un emotivo vídeo a su canal de YouTube dando lectura de su poema también titulado ‘Black Dog’, en donde pone en primer plano temas similares de dolor, sobre todo de salud mental y amor, lo que hace evidente que este poema fue la base de su nueva canción, plasmando emociones reales, justo lo que hoy en día más necesitamos. La gran capacidad de Arlo Parks para escribir poesía y al mismo tiempo fortalecer su música provoca que su talento como compositora sea cada vez más fuerte.

¿Por qué debes escucharla?

La valentía de Parks de ser vulnerable y de al mismo tiempo presentar sus sentimientos más privados en forma de poesía y canciones para todos nosotros, nos atrapa y nos ayuda a tener un soporte que en muchas ocasiones solo la música nos da. Así, Arlo Parks nos demuestra que la gente no está sola en lo que está pasando.

“Black Dog” es una gran ejemplo, una canción que simpatiza con las personas que intentan ayudar y dar voz a su miedo y ansiedad, pues incluso si no tienen una enfermedad mental diagnosticada, todos nos sentimos tristes más de alguna vez. Dicho esto, Arlo Parks está dentro de los sonidos ideales para ayudarnos a sentirnos acompañados, incluso durante una de las emergencias sanitarias más fuertes de nuestra época.

Por: Salvador Medina