Armando Vega Gil nos platica de la trastocada HH Botellita de Jerez y de ‘No Pinches Mames’

Botellita de Jerez -ahora llamada La HH Botellita de Jerez- es una de las bandas más representativas del rock nacional.

Botellita de Jerez -ahora llamada La HH Botellita de Jerez– es una de las bandas más representativas del rock nacional. Fue en los años 80 que la banda se reunió para comenzar en el ámbito musical bajo la consigna de representar las voces minoritarias dentro de la sociedad, esas voces suburbanas, excluidas y de cierta forma también marginadas y discriminadas. Las voces de los “nacos”, sus sentimientos, vivencias; un reflejo cultural de un mundo más cotidiano que de lo “normal”.

A pesar de los diversos cambios de alineación, las separaciones y reencuentros la banda sigue hoy en día sobre los escenarios. Los diversos cambios que han sucedido tanto en cuestiones políticas como musicales desde entonces, no han sido obstáculos para callar su música, al contrario, se han adaptado -de buena y mala gana- al presente.

Sopitas.com tuvo el gusto de compartir unos minutos telefónicos con Armando Vega Gil, escritor y bajista dentro de HH Botellita de Jerez. Una conversación sincera que nos permitió conocer tanto el papel de la banda hoy en día -después de 3 décadas de carrera-, así como su nuevo material No Pinches Mames, el cual presentarán oficialmente el próximo 17 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional.


 

001

 

Después de una carrera de más de 3 décadas. ¿Para ti qué es hoy en día Botellita de Jerez?

 

A mí parecer es una propiedad pública, es una idea sobre lo que puede ser México desde un punto de referencia de la música. Empieza a ser como un recordatorio de que la música es fundamental para la formación y creación sentimental, la cual puede ofrecer cambios positivos.

Desde un inicio a Botellita de Jerez se le caracterizó por un activismo sólido. Hasta el día de hoy este principio sigue vigente. El país tiene un nuevo rostro y como cronistas y/o gente que opina, tenemos que tener una actitud nueva. Ahora se tiene que decir de una manera más clara o más contundente, letras duras y crudas. Tenemos que dar nuestra opinión de lo que pasa en el país y para ello buscamos nuevas maneras de hacer las cosas.

 

A comparación de la época de los 80, donde el rock nacional parecía ser el canal de expresión y crítica a temas políticos y sociales ¿cómo ves la escena local hoy en día?

Siento que falta una música de fondo para lo que está sucediendo en el país. Estamos viviendo épocas desgarradoras, falta música por los chavos. Tenemos 43 jóvenes desparecidos forzadamente, espero que los músicos hagan su voz, que expliquen, que digan y que registren nuestro presente a futuras generaciones. Sí hay bandas que lo hacen pero aun así siento que faltan. En los años 90 muchas bandas de rock nos juntábamos para decir lo que pensábamos del zapatismo, por ejemplo, de las tocadas juntábamos dinero para apoyarlos. Bandas como Santa Sabina, Real de Catorce, Botellita e innumerables bandas de ska nos unimos por la causa. Estos lazos de unión en la música hoy en día están rotos, los jóvenes deberían volverlos a unir. Los mexicanos nos identificamos de inmediato con los problemas que vivimos a nivel político y social, aun así está aislado del mundo. En la música pareciera que las bandas son indiferentes de este sentir, caen más en el mainstream, donde los temas que tocan son de amor con letras en inglés. Por otro lado estamos infestados de bandas gruperas, esta es la música que pareciera ser el verdadero fondo musical; horrible mundo misógino, agresivo, donde los hombres son víctimas mientras las mujeres unas pendejas. Este es uno de los problemas más graves hoy en día en la música de México.

 

Cuál es el papel de su nuevo álbum en este aspecto. ¿Qué aporta a los jóvenes?

 

En Botellita de Jerez somos muy ruidosos, siempre estamos manejando estos temas. Estamos en desacuerdo con todo lo que está sucediendo en México, es nuestra manera de gritar sin perder el sentido del humor, que de hecho esto es lo más representativo de botella, a través de una manera divertida tocar temas dolorosos y crudos

El espectáculo y el disco hoy en día es una manifestación rockera después de los hechos en Ayotzinapa. México es otro después de Ayotzinapa, sabe distinto, es distinto, se ve y siente distinto. No Pinches Mames es el álbum donde nos expresamos viendo el país después de Ayotzinapa. Nuestras letras son mucho más directas, furiosas, más agudas. Es un registro que expresa cómo este hecho nos afecta como músicos.

 

 

Para ti cómo sería un México “ideal”

 

Creo que sería un Mexico sin capitalismo. Una organización de la gente, como los zapatistas. Donde la gente toma las decisiones, un país donde se exija un consenso de la gente. Un México donde el gobierno realmente representara al pueblo y no a lo más perverso del capitalismo; al narcotráfico, crimen organizado; la escoria. Un México que se construyera así mismo, donde tengamos chance de construir y hacer desde nuetro punto de vista de lo que es y no correcto.

 

¿Qué nos espera de su presentación este 17 de diciembre en el Lunario?

 

Vamos hacer algo muy excepcional, tocaremos íntegro nuestro nuevo álbum No Pinches Mames bajo el mismo orden  junto con un trabajo escénico sorpresa que no se va a repetir. Es la presentación oficial y cuando terminemos tocaremos nuestras canciones más clásicas, desde “Forjando Patria” hasta lo que hicimos en los 90. Es un concierto muy especial donde sólo estaremos nosotros, no habrá invitados ni abridores. Tocaremos canciones muy nuevas que seguimos montando. Esto para que la gente que asista esté preparada a entrarle al nuevo disco, es excepcional.

Atentos que en esta misma nota, aproximadamente a las 16:00 hrs, lanzaremos una dinámica donde regalaremos pases para la presentación de Botellita de Jerez este 17 de diciembre en el Lunario.

 

Y bien, aquí la dinámica para que asistas al concierto de La HH Botellita de Jerez. Tenemos 10 pases dobles que regalaremos con una dinámica bastante sencilla, lo único que tienes que hacer es enviar las respuestas correctas a [email protected] con asunto “Concierto Botellita de Jerez” y tu nombre completo (no se te olvide, porque el acceso será mediante lista).

1.- ¿Cuál es el nombre de la canción de los Tigres del Norte que Botellita de Jerez reversionó como homenaje?

2.- Menciona el nombre y año del primer álbum como solista de El Mastuerzo 

3.- Nombre del cortometraje realizado por Armando Vega Gil que fue protagonizado por Eréndira Ibarra y Francisco Barrios “El Mastuerzo”

 

 

maxresdefault

 

Top Relacionadas
:)