Estamos a tan solo una semana de que se lleve a cabo la 21 edición del Primavera Sound, un festival que inició en 2001 y que a lo largo de los años ha tenido como headliners a The Cure, Portishead, Pixies, Nine Inch Nails, Sonic Youth, The White Stripes, Lou Reed y muuuchos más. Sin embargo, lo característico de este festival que se lleva a cabo en Barcelona, España, es que además de los artistas o bandas ya conocidos, propone mucha música que va no solo del rock, britpop o indie, sino también metal, electrónica, EBM, post-punk, reggae, shoegaze, reggaetón, hip-hop y rap, por mencionar algunos.

Así es como ahora, para esta edición que se llevará a cabo del 3o de mayo al 1° de junio en el Parc del Fòrum, tendrá un listado muy vasto de géneros musicales y propuestas que se presentarán la próxima semana y que definitivamente necesitas agregar a tu playlist. 

Foto: Cortesía

Cupcakke

Elizabeth Eden Harris, es mejor conocida como Cupcakke, y es una rapera y cantautora de Chicago, Illinois. Su carrera comenzó a finales de 2012, sin embargo, hasta 2015 alcanzó a colocarse en el radar musical con las canciones “Deepthroat” y “Vagina”, que como sus propios nombres lo dicen, son trasgresoras desde el título hasta la letra y videos mismos. A través de YouTube, Cupcakke comenzó a tener más presencia, y de hecho muchos de esos clips cuentan con advertencias a los usuarios de la plataforma debido a lo explícitos que pueden llegar a ser.

La manera en la que se expresa Elizabeth es de hablar de temas que hasta ahora, son tabúes. Pero también, utiliza los colores, la moda y ostentosidad para definir su personalidad irreverente y un tanto excéntrica.

En 2016, el segundo mixtape de Cupcakke, S.T.D (Shelters to Deltas), fue enlistado por Rolling Stone como “uno de los mejores discos de rap de ese año”. Hasta ahora, cuenta con dos mixtapes –Cum Cake (2016) y S.T.D. (2016)-, y cuatro materiales de estudio: Audacious (2016), Queen Elizabitch (2017), Ephorize (2018) y Eden (2018).

Cupcakke se presentará como parte del Primavera Sound el 1° de junio.

Tierra Whack

Tierra Helena Whack es una rapera de 24 años que se cambió el nombre a Tierra Whack en 2017. Su disco debut, Whack World (2018) recibió críticas excelentes e incluso el single “Mumbo Jumbo”, obtuvo una nominación a los Grammy Music Awards este año.

Sus videos son altamente coloridos, estéticos y su música, al menos en algunas canciones, tienen algo de trap. En ellas habla sobre situaciones cotidianas como el desempleo, el amor y las situaciones que vive una joven de su edad.

Ella se presentará el 1° de junio en el Primavera Sound.

Rico Nasty

Maria Cecilia Simone Kelly, mejor conocida como Rico Nasty, es otra rapera de Estados Unidos que también funge como productora. Desde joven, Kelly se involucró con el rap hasta que en 2016 lanzó dos mixtapes: The Rico Story y Sugar Trap, ambos lograron colocarla en el radar y atraer la atención de los medios y del público en general.

En junio de 2017 lanzó el single “Poppin” con el cual generó 5 millones de visitas en YouTube. Posteriormente, en junio de 2018, Kelly firmó con Atlantic Records para lanzar su cuarto mixtape titulado Nasty. 

Mykki Blanco

Michael David Quattlebaum es el nombre de Mykki Blanco, un rapero de Estados Unidos que también es activista y poeta. Nacido en Orange County, California, Michael era un especialista en sistemas que planeaba convertirse en físico, sin embargo, cuando era adolescente ganó una beca para el Instituto de Artes de Chicago.

Desde entonces comenzó a tomar influencias de artistas como Lil’ Kim, GG Allin, Jean Cocteau, Lauryn Hill, Rihanna, Marilyn Manson, y también del movimiento riot grrrrl, del director Bruce LaBruce y la drag queen Vaginal Davis.

Todos estos factores esculpieron a Mykki y a que se colocara como uno de los queers pioneros en el rap y hip hop. Además, Blanco se autodescribe como transgéro y en 2011 dio a conocer a través de su cuenta de Facebook de que era VIH positivo. Por eso, a través de las letras de sus canciones hablan de estas situaciones y de cómo una persona puede desenvolverse en un mundo como este.

Para 2012 hizo su debut con el EP Mykki Blanco & The Mutant Angels. Posteriormente, tuvo una colaboración con Basement Jaxx para el disco Junto. Así fue creciendo hasta que en 2016 lanzó su disco debut titulado Mykki. Con él tuvo un destape en internet y este año, llega con Stay Close to Music, Stay Close to God.

Danny Brown

Daniel Dewan Sewell se convirtió en una de las figuras más representativas del rap en la historia reciente y para 2010, después de haber lanzado su disco debut The Hybrid, comenzó a ganar reconocimiento hasta la publicación de su segundo material de estudio, XXX. Éste le ayudó a entrar a los listados de popularidad, a los listados de Billboard y demás, así que no es un extraño en la música, pero probablemente sí en un cartel tan amplio como el del Primavera Sound.

Hasta ahora cuenta con cinco materiales de estudio, entre ellos U Know What I’m Sayin’?, que sale este año que promocionará en su presentación en el festival de Barcelona.

Sigrid

Esta cantante noruega de 23 años, logró el éxito en 2017 gracias al sencillo “Don’t Kill My Vibe”. Sin embargo, inició en 2013 con su canción debut, “Sun”. Ésta hizo que tuviera presencia en su país y posteriormente comenzó a formar parte de varios festivales de música en Noruega.

Para 2016 Sigrid firmó con Island Records y ahí fue cuando tuvo éxito con el single de “Don’t Kill My Vibe” que llegó hasta Reino Unido. En ese entonces fue cuando formó parte de Glastonbury y posteriormente formó parte de la banda sonora de Justice League en 2017 con el cover a Leonard Cohen de 1988, “Everybody Knows”.

Hasta ahora solo cuenta con un disco de estudio y ahora forma parte del Primavera Sound. ¿Será que pronto también venga a México?

Julien Baker

Julien Rose Baker es una cantante y guitarrista de Memphis Tennesse que enfoca su música en el indie folk y folk pop. Posteriormente, cuando lanzó el disco Sprained Ankle en octubre de 2015, alcanzó las listas de popularidad y apareció en el New York Times.

Posteriormente abrió para bandas incluidas Death Cab For Cutie, Conor Oberst, The Decemberists, Belle and Sebastian y más. En 2017 firmó con Matador Records para lanzar Turn On The Bright Lights.

Alondra Bentley

De origen británico, Alondra es una cantante de folk pop española gracias a su padre. Después de participar en un par de concursos de canto, tuvo presentaciones en 2008 en un proyecto de MTV España y Radio 3. Ese mismo año lanzó su disco debut Ashfield Avenue. En él, hace referencia a los lugares donde nació y creció.

Su primera participación en Primavera Sound fue en 2009, y ahora regresa, 10 años después, para interpretar sus temas más populares que la hicieron famosa en España y Reino Unido.

Neneh Cherry

Marianne Karisson Cherry, nació en Estocolmo, Suecia. Durante los años, comenzó a experimentar con el hip hop y otros géneros musicales. También se interesó por la cultura urbana de Bristol y así fue como llegó “Buffalo Stance”, el cual fue todo un éxito internacional e incluso causó controversia durante su presentación en Top of The Pops, donde realizó una coreografía a espaldas del público.

También colaboró con Massive Attack para el disco Blue Lines, sin embargo, Neneh Cherry se mantuvo ausente un tiempo considerable debido a su enfermedad del Lyme. Debido a esto, su segundo disco no fue tan exitoso, y en 2014 lanzó Blank Project, un disco producido por Four Tet que marcó su regreso musicl después de 18 años.

Lizzo

Nacida en Detroit, Melissa Jefferson, mejor conocida como Lizzo, es una cantante y rapera de Estados Unidos que ha tenido varips proyectos independiente pero que ahora, está teniendo un mayor auge gracias a su proyecto en solitario.

Hasta ahora tiene tres materiales de estudio. El primero fue en 2013, Lizzobangers, y dos años más tarde lanzó Big Grrrl Small World. Este año, luego de cuatro de ausencia, regresa con Cuz I Love You. Sus canciones usan mucho beat, y sus videos están inspirados en los 80. Esta combinación convierte a Lizzo en el show perfecto para bailar en Primavera Sound.