Cuando éramos jóvenes y queríamos aprender a tocar la guitarra, normalmente intentábamos conseguir alguna de las bellezas que nuestros ídolos usan. No se hagan, todos en algún punto quisieron comprar liras carísimas que utilizaban músicos legendarios como Jimmy Page, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Angus Young y muchos más, pero la verdad es que la mayoría de estas liras están carísimas, como dicen por ahí: enbeces la bida no es como uno quisiera. Así que muchos han decidido construir con sus propias manos un instrumento.

Quizá el caso más famoso es el de Brian May, que con ayuda de su padre y usando piezas comunes logró crear una guitarra única, que le dio personalidad y un tono muy particular. Partiendo un poco de esa idea e inspirándose en su hijo, el luthier y músico turco, Tolgahan Cogulu comenzó a trabajar en un lira diferente, hecha casi en su totalidad por piezas de LEGO. 

Todo comenzó cuando Tolgahan creó la primera guitarra microtonal ajustable, ¿qué quiere decir esto? Bueno, pues en la cultura turca se utiliza esta lira para alcanzar ese sonido exótico a través de notas más pequeñas –muy similar al sitar–. Después de ganarse un premio por la Universidad de Georgia Tech en la categoría de instrumentos innovadores, el músico turco decidió crear algo nuevo y la inspiración fue su hijo, Atlas. 

De acuerdo con el propio Cogulu, el pequeño llegó con él y le vendió la idea de crear una nueva guitarra cuyo brazo tuviera estas curiosas piezas. Aunque parece que fue por puro capricho, hay una razón muy específica para ponerle partes de LEGO a su creación, pues ellas le permiten identificar esos microtonos de los que tanto hablamos de una manera más fácil a todos los que desean tocar este peculiar instrumento.

Captura de pantalla

Después de pensar como hacerle para que la guitarra funcionara y tras algunos años trabajando en ella, Tolgahan por fin logró hacer que esta lira funcione a la perfección y eso nos quedó claro con un video en el que vemos al pequeño Atlas tocando como todo un master. No cabe duda de que cuando se trata de creatividad todo, absolutamente todo es válido, hasta utilizar tu set de LEGO de Star Wars, jiar jiar. 

Mejor no les contamos más, chequen a continuación el proceso de creación de este instrumento y sobre todo, escuchen cómo es que suena esta guitarra microtonal creada con LEGO: