Por: Raúl Ramírez

Sin duda vivimos una noche donde fuimos hipnotizados por lo que algunos dicen sería lo más parecido al canto de las sirenas.

Nos tomó un tiempo el por fin ver de visita en nuestro país a Aurora Aksnes, también conocida simplemente como Aurora, con la promoción de su segundo material de estudio llamado Infections Of A Different Kind (Step I) publicado en septiembre del año pasado. La espera valió todo el tiempo del mundo, pues un par de meses antes de llegar el día del evento, el Plaza Condesa había anunciado que el concierto estaba vendido en su totalidad.

Al entrar a El Plaza, uno de nuestros venues favoritos debido a que hace que el encuentro con el artista sea cercano e íntimo, podemos decir que este concierto no fue la excepción, desde lo lejos pudimos observar medusas gigantes en el escenario, lo cual nos advertía que entraríamos en una atmósfera lo más parecido a un concierto debajo del mar, y sí, así lo fue.

Aurora en Plaza Condesa

En cuanto a los actos teloneros tuvimos dos, el primero fue Rufus T. Firefly, un grupo Español, seguido de Silja Sol, corista y amiga (suponemos) de Aurora, quien fuera la segunda encargada de aligerar la espera y que sorprendentemente presentó su proyecto alterno, dato que minutos después confirmamos…

Fue a las 9:02pm de la noche cuando todo dio inicio, sonaron las primeras notas de “Chuchyard” que fuera la encargada de inaugurar la velada, corte que se desprende del álbum que promociona en su primer visita a nuestro país.

Aurora en Plaza Condesa

Enseguida comenzó a sonar “Warrior”, tema con el que todo el público enloqueció pues gracias a esta canción es que recibe el nombre de Warriors el fandom de Aurora y fue con ésta que nos hizo sentir que lo somos, unos guerreros de amor. Al terminar su segunda canción pidió amablemente que no aplastaran a las personas de enfrente y que se cuidaran los unos a los otros, para terminar con la frase “please don’t die today”, a lo cual todos reímos.

Anunció lo feliz que estaba de visitar nuestro país, y el gesto era visible en su cara, pues ya sabemos lo cariñoso que es el público mexicano al recibir actos musicales en nuestro país sin importar las veces que nos visiten, se disculpó por habernos hecho esperar tanto para que nos visitara y dio paso a canciones como “Home”, “All Is Soft Inside”, “Soft Universe”. Justo después nos dijo que la siguiente canción era una canción triste pero un triste bonito, y pues muchos ya sabían que estábamos por escuchar “Murder Song (5,4,3,2,1)únicamente con la compañía de su guitarrista y su corista, sin duda uno de los momentos más especiales de la noche.

Aurora en Plaza Condesa

Aurora nos habló de lo importante que es mostrar tus sentimientos, amor por los demás, pero sobretodo el amor por uno mismo.Runaway”, “In Bottles” (canción de Kölsch en compañía de Aurora) fueron otros cortes que figuraron en esta velada, y no quedó duda de la voz y presencia que tiene Aurora en el escenario, haciendo del concierto una especie de obra teatral por sus movimientos en el escenario y transportándonos a una atmósfera increíble. Habló de lo mucho que amó los tacos y la comida mexicana en general, y de que probó la comida picante y que fue una experiencia interesante, el que la comida te hiciera sudar, que sudar es bueno para liberar todo.

En seguida nos habló sobre la canción que seguía, y de que juntos podemos salvar este planeta, que somos demasiados como para hacerlo, y le dedicó “The Seed” a nuestra madre tierra. Seguida de “It Happened Quiet” para después hacernos bailar y brincar con “Animal” y seguir el show con “I Went To Far”, otra de las favoritas de la noche. Sonó “The River” otra de las canciones que estarán en la segunda parte de su disco Infections of a Different Kind (o Step II) con “Forgotten Love” de nuevo nos hizo bailar y brincar, para con eso dar paso a “Running With The Wolves” que cerraría la primer parte de su set y sin duda una de las favoritas, por eso fue que la reservó para cerrar así su primer acto.

Aurora en Plaza Condesa

Después del encore agradeció al público y se notaba que lo decía en serio, pudimos observar una sonrisa de oreja a oreja de la felicidad que le hacía el estar en nuestro país, prometió que regresaría con palabras en español “Te amo, muchas gracias”, lo que dio paso a “Infections Of A Different Kind

El momento había llegado, era sin duda el fin del set mágico que habíamos estado viviendo por más de una hora, “This song is for all of us”, dijo y empezó a sonar “Queendom” que fue la encargada de cerrar esta velada mágica, canción que ha sido descrita himno de empoderamiento donde lucha por todo lo que no puede luchar por sí mismo, ya sea el planeta, los niños, los animales, y en ocasiones las mujeres y los hombres.

Sin duda una experiencia mágica, un sueño del que no quisiéramos haber despertado, esperamos no sea tan larga la espera para que Aurora nos vuelva a visitar, ya que el siguiente mes sale la segunda parte de su disco, esperamos nos tenga en cuenta para su siguiente gira.

Aurora en CDMX

Churchyard
Warrior