Así como Disclosure, Savages y AlunaGeorge este año, Purity Ring fue una de esas bandas nuevas que tanto impacto hicieron en el 2012 incluso antes de lanzar su debut. Dentro del marco del festival Ceremonia, el dúo presentará su espectáculo de luces y música espectral.

Purity Ring es un dúo canadiense conformado por la vocalista Megan James y el productor Corin Roddick. Previo al lanzamiento de Shrines -su aclamado debut que tuvo su estreno en julio de 2012- la banda fue estableciendo su reputación a través de varios sencillos que la colocaron en el centro del radar hipster.

Poco a poco la fama de Purity Ring fue creciendo tanto por sus presentaciones en las que salían con disfraces diseñados por ellos mismos como por su música electrónica con toques fantásticos y tenebrosos. La banda formará parte de la alineación del festival Ceremonia que se llevará a cabo el 14 de septiembre en el Parque Ecológico de Xochimilco (todavía hay boletos disponibles).

A continuación puedes leer la entrevista que se realizó con Corin Roddick vía telefónica para Sopitas.com en la nueva entrega de “Baja el volumen”. Antes de eso te dejamos con una nueva colaboración que la banda produjo con Jon Hopkins. El sencillo se llama “Breathe this Air”.

SOPITAS.COM: Purity Ring llega a la Ciudad de México para tocar en el festival Ceremonia. ¿Cuál es la percepción que tienes de México, el público y de este festival en específico?

CORIN RODDICK: En realidad, no tengo idea sobre qué esperar. Nunca he ido a México antes y, por supuesto, nunca he tocado ahí. Pero hemos estado recibiendo muchos mensajes de gente emocionada nada más por Facebook, Twitter y cosas por ese estilo. Así que nos parece que hay mucha gente contenta por allá de nuestra visita. No sé que tan grande la audiencia pueda ser ni nada de eso. No tengo idea si tenemos algo de popularidad, pero sí, creo que la gente que va a estar ahí se ve muy emocionada.

S: Vi los videos de Coachella y Bonnaroo, y estuve muy impresionado por el público alrededor de su presentación. No esperaba ese número tan descomunal de asistencia. Ignoro si un caso similar se presente en Ceremonia, es difícil predecir, pero…

CR: No lo sé. Pienso que Coachella y Bonnaroo son festivales realmente enormes. Esas fueron las audiencias más grandes para las que hemos tocado en nuestra vidas. Aunque sólo fuera la mitad de eso [en México], sería bastante impresionista tomando en cuenta que es un lugar que nunca hemos visitado.

S: ¡Claro! ¡Claro! Dinos, ¿qué podemos esperar de su acto en vivo? ¿Todavía tienen esos capullos de luz que cuelgan sobre el escenario?

CR: Así es, todavía tenemos veinte de los capullos de luz colgando por el escenario, los que se prenden al responder a diferentes patrones en la música, al igual que las linternas que se activan cuando les pego. Estas mandan una señal que ilumina por dentro los capullos. Todavía vamos a presentar esa escenografía cuando toquemos en México.

S: Ok. Pues no estoy seguro, pero debe ser difícil viajar por todo el mundo sin romper uno de ellos. ¿Sale muy caro construirlos o repararlos?

CR: Pues todo es bastante compacto y además se puede desarmar pero viajamos con muchas refacciones porque también se rompen con regularidad. Así que siempre tenemos que estar preparados para reemplazar cualquier cosa en cualquier momento durante el concierto.

S: Ah, qué bien. Hace poco vi este video en YouTube producido por The Creators Project donde explicas como tu equipo conecta los sintetizadores a las linternas que les pegas con los baquetas. ¿Pero de dónde surgió la idea?

CR: Antes de que se formara la banda había estado pensando sobre formas creativas de tocar música electrónica, o sea, el poder tener algún tipo de representación visual que al mismo tiempo fuera interactiva. Nuestra música se hizo en una computadora, entonces comprendo que no es muy entretenido ver a alguien sobre el escenario con su laptop. Así que estuve pensando por mucho tiempo sobre como adoptar ese estilo de música y presentarlo en una forma que la gente pudiera ver algo creativo y tener un entendimiento visual de ella y, por supuesto, que sea entretenido y cautivador. Entonces pude trabajar con varias ideas para ver cual funcionaba y cual no hasta terminar con el espectáculo que tenemos ahora.

S: Cambiemos un poco de tema. Hace un par de meses escuchamos su cover de “Grammy” de Soulja Boy. ¿Hay otra canción de rap que quisieran cubrir y lanzar como sencillo?

CR: En estos momentos estamos trabajando en música nueva. No tengo idea sobre cuando se vaya a estrenar. Estaba esperando sacar algo nuevo este verano, pero hasta la fecha no sé si eso va a suceder porque hemos estado muy ocupados y luego las cosas toman más tiempo de lo que uno espera. Pero hemos estado trabajando en cosas nuevas y estamos emocionados por experimentar con nuestro sonido que ha evolucionado bastante este año. Aunque claro, no sabemos cuando la gente podrá escucharlo.

S: Estos días, una banda parece tomarse un promedio de tres años para trabajar y lanzar un nuevo disco. ¿Podríamos estar hablando del mismo plazo?

CR: Si, creo que ha pasado un año desde que sacamos nuestro último álbum y ahora estamos empezando a trabajar en el siguiente. Yo estaría esperando que saliera por estas fechas del año que viene.

S: ¿En serio?

CR: Pero claro, es difícil decir hasta que terminemos. Puede tomar un rato más de lo que se espera.

S: Ahora que lo mencionas, ha pasado un año desde que salió Shrines. En retrospectiva, ¿hay algo en el disco que quisieras cambiar o piensas que el álbum es perfecto tal y como está?

CR: De hecho no había escuchado el disco en algo de tiempo, pero estaba en la tienda de bicicletas buscando que bici comprar y -por mera casualidad- tenían puesto el disco completo. Y me sentí raro por todo el tiempo que ha transcurrido desde que se lanzó, entonces se había generado algo de distancia mientras lo estaba escuchando. Definitivamente hay cosas que escucho ahora y pienso, pues yo no debí haber hecho eso, o quizás, yo haría eso de otra manera. Pero no creo que me gustaría cambiarlo de lo que ya es. El álbum representa a las personas que eramos en ese entonces. Por eso lo dejaría tal como está. Si me pongo a cambiar cosas ahora, sería como escuchar un adelanto del proyecto que viene.

S: Pues veamos. Ya mencionaste que están trabajando en nuevo material pero ¿cómo se ve la agenda del resto del año en otros aspectos? Supongo que van a estar de gira. Una vez que hayan tocado en México, van a seguir el camino al resto de Latinoamérica o…

CR: No, no, me parece que la Ciudad de México es nuestra último show del año con este disco.

S: Oh, ok.

CR: Si, de hecho va a ser nuestro penúltimo concierto del año. Un par de semanas después tenemos una escala en Austin. Pero más allá de eso nos vamos a enfocar en el álbum que sigue.

S: Bueno, nada más te tengo una pregunta más, Corin, aunque es algo boba. ¿Qué crees que sea necesario para que Purity Ring pierda su pureza? Digamos otro integrante, una guitarra eléctrica, una disquera grande…

CR: ¿…para que pierda su pureza, dijiste?

S: Así es. Para que Purity Ring pierda su pureza.

CR: Ahm… cualquiera de esas cosas. No lo sé [risas] Yo pensaría que si nos convirtiéramos en una banda de rock entonces no seríamos tan puros como lo imaginamos desde un principio. O si cambiáramos de integrantes o algo así. Pienso que cambiaría la visión de lo que creamos. Y supongo que si tomamos distancia de esa visión entonces ya no sería tan pura.

S: Claro. Purity Ring como una banda de rock suena impresionante. Pero entonces ya no sería la misma cosa, ¿no?

CR: No, no, ya no seríamos puros. Nos llamaríamos Tainted Ring.

Baja el volumen: Entrevistas con artistas publicadas antes de cerrar la semana laboral.
Por:@S-G

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook