Hace unas semanas se presentaron los Black Lips en el Foro Reforma dentro del marco de House of Vans México, la primera edición de este festival gratuito que mezclaba la música, el skate y el arte urbano. Así como es su costumbre, los Black Lips prendieron el foro y desde la primera nota se armó la violencia del mosh pit.

En estos momentos, la banda de Atlanta se encuentra trabajando en su nuevo disco con Patrick Carney, baterista y productor de los Black Keys. El álbum también cuenta con la participación de Bradford Cox de Deerhunter. Este sería el séptimo álbum de estudio de los Black Lips que por cierto este año celebran el décimo aniversario de su homónimo debut.

Como buena banda punk, los Black Lips son notorios por sus presentaciones en vivo que casi siempre terminan con gente arrojándose del escenario. Y por si fuera poco, también tienen esa reputación de traer su show a los rincones más peculiares del mundo, aquellos a los que un grupo de rock raramente llega. Entre esos lugares, los Lips se han encontrado en la India, Iraq, Egipto y… Tijuana. Se ha dicho que su siguiente destino es la Antártica para convertirse así en la primera banda en tocar en todos los continentes del planeta.

Sopitas.com tuvo la oportunidad de entrevistar a tres de ellos a unas horas de su presentación en House of Vans. Ellos fueron: Cole Alexander (guitarra), Jared Swilley (bajo) y Joe Bradley (batería). El otro guitarrista, Ian Saint Pé Brown, estaba recostado en el sillón, aparentemente dormido. La entrevista de los Black Lips es la nueva entrega en la serie de entrevistas de “Baja el volumen”. Más que una entrevista, fue un pequeño caos.

YouTube video

SOPITAS.COM: Todos hemos visto como enloquecen cuando pisan el escenario, pero también queremos saber que hacen con sus vidas en la gira. ¿Cuál es su rutina diaria, si es que tienen alguna rutina, cuando viajan de ciudad a ciudad y de país a país?

JARED SWILLEY: Es fácil. Simplemente despiertas y respiras.

COLE ALEXANDER: Te subes a la minivan y te vas.

JOE BRADLEY: Esperar y estar sentado, y sentado, y sentado… hasta que finalmente llegas a tu destino.

JS: Por eso es que cuando nos salimos de la van enloquecemos porque nos la pasamos sentados todo el día.

JB: Es como un animal del circo que viaja por todos lados–

CA: –Enjaulado.

JS: ¿Alguna vez has estado en el zoológico?

S: Sí.

JS: Bueno, esos animales del zoológico en realidad no hacen nada. Tienen demasiado tiempo para relajarse, pero si tienes a un animal de circo en una jaula todo el día, ese león va a perder la cabeza.

JB: Sí, en el momento en que dejes que ese león salga de la jaula–¡ROOOAAARGH!

S: ¿Cuál es la opinión de su tour manager? ¿Cómo le hace para lidiar con ustedes?

JB: Oh! Es una montaña rusa de emociones.

JS: En la mañana se pone a llorar, pero luego, en la noche ya está sonriendo.

S: Ha pasado casi un año desde la última vez que vinieron aquí para el festival Corona Capital. ¿Cuál es el mejor recuerdo que les dejó esa experiencia?

CA: Los chavitos.

JS: Fue muy divertido la última vez porque todas las bandas del festival se hospedaron en el mismo hotel, así que nos apropiamos del bar. Creo que nosotros eramos la única banda estadounidense, pero había varias bandas británicas. Una locura.

CA: De hecho, sucedió algo chistoso. Nos topamos con Patrick Carney de los Black Keys en ese lugar -ya lo conocíamos desde antes, pero no lo habíamos tratado hasta ese momento- y llegamos a la conclusión de grabar algo juntos. Entonces, este nuevo álbum en el que estamos trabajando, que vamos a grabar con él, empezó a tomar forma por el hecho de aquel encuentro–

JS: Así es, eso se concibió en el Corona Capital, justo aquí [en México].

S: ¿En serio?

CA: Si no estuviéramos tocando en ese mismo festival, quizás nunca lo hubiéramos imaginado.

S: Ustedes que han visto las reacciones del público en todo el mundo, México, Estados Unidos, Reino Unido, India, Australia… ¿de que país dirían que provienen los fanáticos más locos del planeta?

JS: México está muy arriba en la lista de los fans más locos. Muy entusiastas, yo diría. Los fans de México son bastante locos. Los fans americanos, fans franceses…

CA: Si tu pudieras ver a la audiencia desde nuestra perspectiva y ver las sonrisas en las caras de los niños, se te haría caldo el corazón.

JS: No le puedes ganar a eso. Es el mejor sentimiento. Muy conmovedor.

S: ¿Mientras están de gira, han tenido tiempo para grabar nuevo material?

JS: Eso es lo que estamos haciendo. Nos vamos de aquí el domingo por la mañana con rumbo directo a Nashville, Tennessee, para trabajar en el disco con Patrick de los Black Keys y esperemos que terminemos el disco por estos días. Pero yo pienso que ya estamos cerca de la meta.

S: Genial.

JS: Pero, actualmente estamos trabajando en el nuevo disco. No en este momento, porque estoy hablando contigo.

S: ¡Claro, claro! ¿Y qué es lo que piensan sobre este concepto de House of Vans?

CA: Genial. Nos trajo a México. Me gusta que me traten bien.

JB: A mí me encanta.

S: ¿Ustedes agregarían algo más o le restarían algo al concepto?

JS: No, yo creo que están haciendo un buen trabajo.

CA: Nos trajeron al show de la noche anterior. Nos metieron al VIP, nos trajeron alcohol, mujeres hermosas.

S: ¿Entonces vieron los últimos dos conciertos [en House of Vans]?

JS: Vimos a Cults.

CA: Sí, fuimos al de anoche. Me gustaron las dos chicas DJs que cerraron [Priscila y Marcela Viejo]. No es mi tipo de música, pero ellas se estaban divirtiendo.

JB: Inspirador.

S: ¿Cuáles son los cambios más grandes que han tenido desde que salió su primer álbum hasta el más reciente?

JS: Nos creció vello facial. Eso fue un paso grande. Perdimos nuestra virginidad. Eso fue un paso enorme.

CA: Fuimos al infierno y de regreso. Sobrevivimos para contar la historia.

JS: Mejoramos un poco con nuestros instrumentos. No tanto. Maduramos como amigos y miembros del mismo equipo. There’s no ‘I’ in team, but there’s an ‘I’ in win. [risas]

S: La última vez que vinieron a México no tuvimos la oportunidad de platicar con ustedes y nos preguntábamos sobre la gira que hicieron por Irak, creo…

JS: Fue por todo el medio oriente. Tocamos en Irak, Líbano, Jordania, Egipto, Chipre y Dubai.

S: Si, porque vimos el video de Noisey y le quería preguntar sobre esa gira en particular. Debió de haber sido un lugar incómodo para tocar…

JS: ¿Sabes qué? De hecho, ese es un concepto erróneo enorme. En realidad fue una de las giras más sencillas que hemos hecho.

JB: Y mucha gente fue a vernos. Somos la única banda de punk que ha estado de gira por allá… en la historia.

S: Ok. ¿Pero la gente como reaccionó con la música?

JS: Genial. Ibas a nuestros conciertos y había chavas con sus vestidos tradicionales en el slam.

JB: Tuvieron que averiguar como bailar con el ritmo. No estaban familiarizados con los ritmos, pero una vez que le agarraron la onda estaban bailando por todos lados.

JS: Yo diría que somos la banda punk más popular del Medio Oriente. Porque… somos la única, no hay competencia.

S: Después de ver sus videos tocando en vivo en pequeños recintos por allá o aquí en México en comparación a sus presentaciones en festivales de música, ¿cuáles prefieren ahora, después de tantos años?

JS: A mí me gustan las dos. Hay cosas divertidas en los grandes festivales y también es divertido hacer el show pequeño.

JB: Y tenemos que ajustarnos al mercado. Algunas bandas sólo tocan en lugares donde pueden reunir a mil personas. Nunca tocarían en un mercado más disminuido, pero nosotros no. Quizás un día tocamos en frente de 1,500 gentes en una ciudad grande, y a la noche siguiente para 250 en una ciudad pequeña. Nos ajustamos. A veces son 10,000.

JS: Yo tocaría en la casa de tu mamá… si me invitan.

CA: Fiestas de cumpleaños…

JB: Todo.

S: ¿Qué es lo más extraño que les ha ocurrido en un concierto? Porque sus shows tienen fama de terminar casi en disturbios, pero deben tener otras anécdotas más extrañas todavía.

JB: Pues se ha dicho que Cole ha orinado en su propia boca para luego escupírlo al público. Pero un día, dos de nuestros amigos se orinaron sobre él durante un concierto.

S: Ok…

JB: La venganza es un plato que se sirve… caliente. [todos ríen]

JS: Una vez vi un chavo subirse al escenario y se prendió en llamas el pelo de su pene. Fue bastante asqueroso.

JB: Olíamos su vello púbico.

CA: Dicen que nunca quieres oler el aroma de la piel quemándose, pero en realidad no es la piel lo que apesta, sino el vello púbico y yo lo supe ese día.

S: Ok. ¿Y cómo creen que los medios han cambiado desde que iniciaron su trayectoria? Me parece que los medios en enfocaban mucho en cómo se comportaban sobre el escenario y no tanto en su música.

JS: Nunca puedes confiar en los medios liberales porque siempre es “Obama esto y Obama aquello…” No confíes en los medios.

CA: Te la jalan con una mano y te cachetean con la otra.

JS: Te cogen por el culo pero no quieren darte un beso después.

S: Bueno…

YouTube video

Baja el volumen: Entrevistas con artistas publicadas antes de cerrar la semana laboral.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

0 replies on “Baja el volumen #10: La entrevista de los Black Lips”