Baja el volumen #12: La entrevista de Savages

La industria musical es un monstruo curioso.

Por lo general un artista encuentra el éxito después de varios años de esfuerzo y penurias. Y en otras ocasiones -las menos- tiene algo de suerte, se topa con la gente adecuada, y encuentra la fama sin mucho sufrir. ¿En qué rama podríamos poner a las Savages?

Bien parece que la banda británica que se hace llamar Savages salió de la nada y de inmediato capturó nuestra atención con sus presentaciones energéticas y esas canciones que reviven el viejo espíritu del post-punk, un subgénero que el indie rock trató de revivir en la década anterior. Pero sólo basta investigar un poco para que te des cuenta que ninguna historia de éxito ocurre por un acto de magia, como si un tipo se pusiera a tocar la guitarra un día y en un par de meses tuviera un disco de oro.

A unas horas de su concierto en el festival Corona Capital, Sopitas.com pudo entrevistar en persona a la vocalista de Savages, Jehnny Beth, para que nos explicara un poco más sobre su historia, la experimentación de su sonido y… sus tacones rosas. Su respuesta fue suficiente para que nuestro entrevistador se sonrojara. Antes de la entrevista, te mostramos su más reciente video para “Marshal Dear”, tema que cierra su disco Silence Yourself, el cual logró colarse en la lista corta del Mercury Prize 2013.

SOPITAS.COM: De seguro no soy el primero en decirte esto, pero bienvenida a México.

JEHNNY BETH: Gracias.

S: He visto algunos videos de sus presentaciones en otros festivales como Pitchfork Music Festival, por ejemplo, y al escuchar su música tengo la impresión de que deben tocar durante la noche o en una bodega fría y desolada. Pero ¿no se sienten ustedes fuera de lugar cuando tocan bajo la luz del sol?

JB: Pues ciertamente nos hemos acostumbrado porque ya lo hemos tenido que hacer algunas veces. Los festivales definitivamente te dan una vibra diferente, lo cual no me molesta. Sólo es cuestión de aprender y agarrarle la onda. Creo que ahora lo disfrutamos tanto como cuando tocamos en un foro pequeño.

S: ¿Vas a salir al escenario con los tacones rosas?

JB: [Risas] Si tú quieres, lo hago.

S: Yo no más digo [Risa nerviosa] ¿De dónde salió esa idea? Porque tú sales vestida toda de negro, pero eso [los tacones rosas] como que resalta.

JB: Ok. Son unos zapatos que he tenido por años. Me gustan y ya.

S: Y se ven muy bien, no sé porqué pero la combinación funciona.

JB: Gracias.

S: ¿Estás sorprendida por la rapidez con la que la banda se ha levantado? Porque hace un año, por lo menos aquí en México, nadie las había escuchado todavía y ahora ya están tocando aquí. ¿Estás sorprendida por eso?

JB: Para ser honesta, formamos Savages hace dos años, pero antes de eso tuve una banda llamada John & Jehn y estuve de gira por cinco años. Con todo esto encima, he tenido este trabajo por ocho años. También me he ganado la vida haciendo otros trabajos con soundtracks de películas al igual que proyectos no-musicales. Me siento feliz por eso, pero no siento que ha transcurrido poco tiempo.

S: El éxito no vino de la noche a la mañana.

JB: Exacto.

S: La razón por la que pregunto es porque… por ejemplo, ésta banda [que está tocando] Stereophonics, ésta es la primera vez que tocan aquí y ellos llevan haciendo esto desde los 90. Mi pregunta era ¿sientes que tienes control sobre este viaje de montaña rusa con Savages?

JB: Sí, definitivamente tenemos manos sobre el asunto del control. Nos ha dado un poco de pelea, recientemente. Bueno, siempre ha sido una pelea cuando quieres tener control sobre algo que es tuyo. Entonces, es una cuestión de aprender a decir que no. En otros proyectos he tenido que lidiar con contratos con disqueras y otras experiencias y aprendí de los errores que se cometieron en el pasado. En cierta forma, ha sido más difícil pero estoy más contenta con los resultados.

S: ¿Te ves haciendo esto por diez años más?

JB: Sí, diez años ya no parece tanto tiempo.

S: Eso sí.

JB: Mientras disfrute tocar música con otras personas lo seguiré haciendo.

S: ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste la frase “Silence Yourself”?

JB: Sí, de hecho sí me acuerdo. Estaba en casa de Gemma (Gemma, la guitarrista) y estábamos trabajando juntas en algunas canciones y tenía esta canción donde el coro estaba en español. Decía “silenciosa”. Entonces yo le estaba cantando “silenciosa” y ella me dijo “¡Oh! Me gusta mucho tu línea ‘Silence yourself’” y yo le dije “¡No no! Estoy diciendo ‘silenciosa’”. Pero luego nos dimos cuenta que “silence yourself” suena mejor. Nos quedamos con eso.

S: Suena muy pegajoso. Algo más. Me encantó el video musical que hicieron para “I Am Here”, el experimento de la frecuencia de resonancia ¿Cómo se les ocurrió esa idea?

JB: ¿Quieres decir la sesión de Pitchfork? Bueno, Pitchfork se nos acercó y nos pidió una sesión. Fue en un periodo cuando mucha gente nos estaba pidiendo sesiones, entonces queríamos escoger sólo una. Teníamos cinco sitios que querían grabar sesiones con nosotras. Pensamos que el internet era un medio global, entonces para qué hacer cinco sesiones. Grabemos una y hagámosla bien. Entonces le hicimos una propuesta a Pitchfork. Si quieren ponernos en un cuarto, de una vez que sea con un propósito, de lo contrario, ¿para qué hacerlo? Mejor tocamos delante de una audiencia o algo así. Gemma dijo eso, entonces el director propuso su idea de grabar sobre el sonido de la sesión, dentro del mismo cuarto. Por lo tanto grabamos el sonido una y otra vez hasta que la canción se desintegró por completo. Gemma estuvo más involucrada en el trabajo que yo. Ella y Johnny Hostile, nuestro productor, estuvieron en el cuarto todo el día. Por cinco horas escucharon la canción como se desintegraba lentamente, y lo disfrutaron mucho. Fue más por el proceso.

S: Y fue algo impresionante, a mi me fascinó mucho. Jehnny, muchas gracias por tu tiempo y te deseo toda la suerte esta noche y en el futuro.

JB: Gracias. Igualmente.

Baja el volumen: Entrevistas con artistas publicadas antes de cerrar la semana laboral.
Por:@ST