Hace unos días, los Wild Beasts estuvieron en El Plaza Condesa para ofrecer un concierto que encontró sin muchas dificultades el gusto del público reunido.

El nombre de Wild Beasts se ha escrito con frecuencia en Sopitas.com en los últimos días ya que se han alineado todos los astros para la banda británica. Aparte de su fecha en México, a inicios de este mes tuvo su estreno el más reciente álbum del grupo, Present Tense, un álbum que ha recibido bastantes críticas positivas. Puedes echarle un ojo a la reseña del evento por acá y a la entrevista que realizamos con el baterista Chris Talbot por aquí.

A unas horas de tomar el escenario del Plaza, Sopitas.com tuvo el privilegio de platicar un rato con Hayden Thorpe y Ben Little, los dos integrantes del grupo que hace doce años se juntaron primero para escribir canciones bajo el nombre de Fauve. Dos años después, la banda se rebautizó como Wild Beasts y le dio la bienvenida a los otros dos miembros, Talbot y Tom Fleming. Durante nuestra conversación, los músicos hablaron sobre el nuevo disco, el cambio de guitarras a sintetizadores y cómo armar un setlist perfecto. Checa antes una interpretación en vivo de “A Simple Beautiful Truth”.

SOPITAS.COM: La última vez que anduvieron por acá fue en el festival Corona Capital del 2011. Ustedes tocaron por media hora y, si mal no recuerdo, tuvieron algunas fallas técnicas… pero finalmente los tenemos hoy aquí en su propio concierto. Entonces, mi pregunta es ¿van a tocar todo?

HAYDEN THORPE: Mucho. Vamos a tocar mucho. No vamos a tocar todo. Éste probablemente será el concierto más largo en la gira hasta ahora. Estamos tocando la mayor parte del disco [nuevo] y los “hits”, lo cual es importante, especialmente cuando viajamos de tan lejos. De la Ciudad a México a Londres es un viaje algo largo entonces queremos que la gente se vaya a casa contenta. Además es un viaje inusual y hermoso. Como dices, no habíamos vuelto por tres años, e incluso en ese entonces, perdimos veinte minutos a causa de las dificultades que mencionas, entonces hay mucho que compensar.

BEN LITTLE: Recuerdo haber pensado ese día que en media hora no se podía hacer mucho. Pero fue un experiencia gratificante de cualquier forma. El público estaba muy prendido. Sobre el show de esta noche, es emocionante.

S: ¿Y qué les parece este foro? ¿Han tenido oportunidad de hacer una prueba de sonido?

HT: Todavía no pero se ve impresionante. Parece un recinto enorme y hermoso, seguro es más grande que el Troubadour de Los Ángeles. Pero sabes, estamos muy emocionados. Se nota que es un recinto increíble.

S: ¿Cuál es el mayor número de canciones que han tocado en un sólo concierto?

HT: Yo creo dieciséis o diecisiete, ¿no crees?

BL: No estoy del todo seguro.

HT: Yo tampoco. Me parece que siempre tratamos de tener unos sets ordenados y concisos. Creo que así lo hacemos por cortesía, una costumbre británica que no nos permite aburrir a la gente. En América expandimos nuestros sets porque ellos esperan algo más–

BL: Es una mentalidad distinta.

HT: Exacto. Creo que eventualmente vamos a llegar al set de 20 canciones. Pero es importante mantener un pulso sobre la audiencia, saber que hay picos y valles. Pienso que no hay nada peor que ver a alguien en el público cabeceando de aburrimiento.

S: O bostezando.

HT: Cierto, cierto. Además es importante mantener arriba la intensidad junto con el nivel emocional. Es algo así como un proceso espiritual hacer un buen show. Es una experiencia inmersiva y es importante existir dentro de ese marco de tiempo y creo que si te alargas a dos horas estás caminando en territorio de Bruce Springsteen. Comienzas a convertirte en un profesional…

S: Con shows de cuatro horas.

HT: ¡Es un animal! Quiero decir, él cuenta con el material, para ser justo. Pero es increíble.

S: Me parece curioso como la gente puede venir a un show bajo cierta expectativa, digamos que venga asumiendo que la presentación sea melosa y relajada pero luego empieza la música y le toca escuchar algo distinto. Por ejemplo, hace unos meses These New Puritans vinieron a México para tocar en este mismo foro–

HT: ¿En serio?

S: –¡Si! Y me dejaron impactado. Tengo la impresión de que algo así pueda suceder con su show. Sin embargo, yo sí vengo con algunas expectativas como en las canciones que uno quiere escuchar. ¿Hay alguna canción que ustedes simplemente ya no quieren tocar, de la que ya estén hartos?

HT: Oh. No lo sé. Si estuviéramos hartos de ella, no la tocaríamos. En estos momentos no estamos tocando “We Still Got the Taste…” de Two Dancers. Ya no tocamos “Brave Bulging Buoyant Clairvoyants” de nuestro primer disco. Hay veces que una canción padece algo así como una maldición vudú. Tiene un hechizo cuando te encuentras pensando “esto no se siente bien, no quiero vivir dentro de esta canción justo ahora.” En tal caso la dejas dormir por un rato y un día se despertará para que la aceptes de nuevo. Algunas canciones necesitan un poco de tiempo para que recuperen su sentido. Hay veces que se pueden sentir vacías. “Fun Powder Plot” tiene algo de vudú en este momento.

S: Con tal de que “Lion’s Share” siga haciendo el corte, estaré satisfecho.

BL: De hecho a mi me choca en lo absoluto cuando voy a ver a una banda que tiene un éxito mundial que se niegan a tocar y al final salgo todo decepcionado.

S: No se justifica el costo de la entrada.

HT: Hmmmm… si. Es algo mutuo. Queremos que la gente escuche las canciones que quiere escuchar y, para ser honesto, una buena audiencia puede vigorizar cualquier canción. Un tema puede estar al borde de la muerte, y súbitamente obtienes una respuesta y piensas “¡Oh wow! Esto vuelve a cobrar sentido” y así es como regresa a la vida.

S: Este es uno de los primeros conciertos de la gira de Present Tense, si no estoy mal…

HT: Así es.

S: ¿Cómo armaron el setlist? ¿Qué tan importante es el orden de la secuencia? ¿O será que ordenan las canciones de manera aleatoria?

HT: Creo que lo hacemos un poco por intuición. Tenemos un punto de partida y un punto final y entre estas dos marcas, en los ensayos, pensamos en lo que se siente bien ahora, qué encaja. Intentamos hacer un setlist antes, en papel, para que tuviera un sentido, un sentido teorético. Pero luego te pones a tocar y se siente extraño, antinatural. Entonces tienes que sentirlo, es algo así como una danza con coreografía. Las cosas deben tener algo así como una acción fluida, tienen que deslizarse entre ellas. Entonces en los ensayos buscamos esa sensación. Luego, una vez hayas tenidos algunas presentaciones, lo mantienes. Es como un arte en sí, un buen setlist, debes buscar el gancho adecuado, el momentum adecuado. Tienes que saber cuando subirle a la intensidad y cuando tomar un paso hacia atrás; cuando meter un momento de silencio, cuando meter el momento explosivo.. así es como empieza a tomar forma, en realidad.

S: Para nosotros, meros aficionados que no pertenecen en un escenario, ¿armar un setlist sería como hacer un mixtape? Tú decides con que rola arrancar y como terminar, si con una gran explosión o un gemido–

HT: [Risas] No crea que alguna vez quisiéramos cerrar con un gemido.

BL: Pero supongo que sí. También es como un DJ trabaja. Tienes que saber cuando las cosas no están funcionando para salirte.

HT: Este es apenas como el tercer o cuarto show desde que salió Present Tense. O será el quinto… de cualquier forma, puedes contar con una mano el número de conciertos que hemos tenido con este disco y por lo tanto tienes que encontrar este equilibrio entre las canciones viejas, que comparten una historia con la gente, esa nostalgia y tenemos que apoyarnos en ellas un poco. Y cuando tocamos las nuevas, la gente nos tiene que dar su paciencia y disposición. Y luego volvemos a tocar lo viejo y la gente puede relajarse y disfrutar esa historia mutua. Creo que todo eso es muy divertido y se siente bien estar ahí. Combinar la emoción de lo nuevo junto con la comodidad de lo viejo.

BL: Eso estaba más reflejado antes del lanzamiento del disco. Ahora que el álbum tuvo su estreno, hay más gente que conoce las canciones y te das cuenta del contraste. Antes tenías a la gente mirando directo al escenario sin clavarse tanto porque no las conocían. Ahora que ya salió el álbum puedes darte cuenta de la diferencia. Es bueno.

S: Después de escuchar Present Tense, parece que las guitarras han quedado completamente en el pasado. Ahora son puros teclados y sintetizadores. ¿Acaso sienten que la melodía de un teclado puede proporcionarles una atmósfera más oscura o sombría que el riff de una guitarra?

BL; Si, bueno escucha, la cosa con los teclados es que no hay límites con lo que puedas hacer. Digamos que estás trabajando en una computadora, tú puedes jalar los sonidos naturales de una orquesta, de un piano, lo que sea que quieras. Lo emocionante sobre este disco fue dar un paso fuera de la zona de comfort y experimentar con todos esos sonidos tan distintos.

HT: Claro, yo creo que hay más guitarras en el disco de las que esperábamos. No las hemos abandonado por completo, pero si han perdido algo de su atractivo. Estamos un poco desencantados con la guitarra. Digo, no todos somo guitar heroes, esa no es nuestra meta. Después de un tiempo debes mantener el romance en una relación, y con la guitarra esa relación debe ser saludable, en lugar de seguir los mismos hábitos. Como decía Benny, el rango sónico de los teclados es muy fascinante y creo que se ajusta muy bien al tipo de música que hacemos, que es sensual, emocional y los sonidos que puedes incorporar electrónicamente son muy físicos y de pantalla ancha. Esto nos permite crear historias más intensas. Las guitarras definitivamente tienen un papel, sólo que ha cambiado. En lugar de ser los caballos ahora son la carroza.

S: Con respecto al tema lírico, había leído en algunas entrevistas que este es su álbum más político, no en el sentido de salir a gritar consignas contra David Cameron o su gabinete, pero es más sutil. Ustedes emplean metáforas más elegantes, por así decirlo. ¿Por qué tomar una postura política con este disco?

HT: Creo que deriva de manera natural hacia una declaración personal. Y creo que eso surge de una conciencia del mundo, un intento de portarse con más madurez. También pienso que antes no había tantos motivos para sentir enojo. Es cierto que es más fácil para mi comentar con certeza sobre la política británica y europea… pero creo que es una tendencia mundial esta inclinación hacia la derecha. La economía occidental ha exprimido al arte. Bueno, el arte siempre ha sido exprimido, siempre ha estado en los márgenes, pero hoy vemos eso más que nunca, especialmente en Gran Bretaña. El gobierno conservador considera que el arte es una indulgencia superflua en lugar de un objeto importante para sensibilizar, conectar a la gente y darle un significado a las cosas. Quizás no tenga un valor económico pero si tiene un valor humano fundamental. Estamos tratando de enfatizar el punto de que eso es importante. Y creo que también vivimos en una época donde estamos suficientemente grandes para saber que muchos de nuestros pares, mucha gente en nuestra posición no crecieron bajo el mismo sistema educativo. La nuestra es una de las pocas bandas británicas que fue a una escuela pública y eso es algo deprimente. Es deprimente porque la música que se escucha no hace ningún intento por ser algo único. Para bien o para mal, nosotros siempre hemos intentado ser únicos, y eso significa que no siempre vamos a ser ni los más accesibles ni los más automáticos para escuchar. Si alguien tiene en su corazón la meta de ser original, y por lo menos lo intenta, creo que le podemos dar el beneficio de la duda.

S: Bueno, aquí en México gracias al internet y los medios de comunicación globales es más fácil enterarse y simpatizar con lo que sucede en el Reino Unido y Europa. Hablas del arte como una mercancía, por ejemplo, y también vemos ese fenómeno arraigado por aquí, quizás no en una escala tan grande como la europea. Si no me equivoco, ese es el mensaje principal de “Wanderlust”.

HT: En efecto.

Texto: @ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios