Un año y medio después de su presentación en el Corona Capital, The Kills regresan a una de sus ciudades preferidas para ofrecer un concierto en el José Cuervo Salón el miércoles, 4 de junio. El dúo de Jamie Hince y Alison Mosshart también estará presente en Guadalajara para dar un concierto en el Teatro Estudio Cavaret el 3 de junio. Todavía puedes encontrar boletos en las taquillas de sus respectivos inmuebles y por Ticketmaster.

Como suele ser el caso, un concierto de este nivel es acompañado por una entrevista con algún integrante de la banda, así que los dioses de la música y el internet sonrieron sobre nosotros cuando nos dieron la oportunidad de entrevistar a ni más ni menos que Alison Mosshart, nuestro primer lugar del conteo de las chicas indie más atractivas hace un par de años. No lo culpen si este entrevistador estaba un poquito más emocionado que de costumbre.

La entrevista fue por teléfono (desafortunadamente), pero de cualquier manera nos dio suficiente tiempo para molestar platicar con la cantante y guitarrista sobre los proyectos que lleva en estos momentos tanto con The Kills como The Dead Weather. No Wow.

SOPITAS.COM: Me parece que has tocado en la Ciudad de México más de un par de veces en los últimos cinco años, por lo tanto, ya debes de tener algunos lugares favoritos.

ALISON MOSSHART: ¿Sabes qué? Creo que México es la ciudad más loca que he visitado y podría regresar ahí 200 veces y aun así nunca la conocería. No tendría idea de donde estoy ni que está pasando, aunque ya haya recorrido como un 10% de ella. Enorme.

S: Es un monstruo.

AM: Es tan impresionante. Es una aventura cada vez que vuelvo.

S: ¿Cuál es tu memoria más presente de todas las veces que has venido a México, ya sea con The Kills o con The Dead Weather?

AM: La última vez que tocamos en la Ciudad de México fue en un festival increíble. Esa fue una de las noches más divertidas. En mi vida. Fue muy hermoso, fue romántico y apasionante. Recuerdo que fue al aire libre y el público estaba increíble. ¿Cómo se llamaba? Festival Corona, creo.

S: Si. Corona Capital.

AM: Cierto. Disfruté mucho, mucho, mucho esa noche. Lo recuerdo bien porque de hecho nos pudimos quedar cuatro días en la Ciudad de México. Jamie incluso pudo ir a los mercados, lo llevaron a ver lucha libre, y pudo ver otras cosas. Por lo general, sólo nos quedamos por un día o dos, y básicamente estamos trabajando todo el tiempo. Dormimos unas cuantas horas y nos vamos.

S: Mm. Qué fastidio.

AM: ¡Lo sé!

S: Leí que The Kills están trabajando en nuevo material. ¿En estos momentos están tocando nuevas canciones en vivo o qué podemos esperar de su próximo show?

AM: No lo sé. Todavía no hemos ensayado. Vamos a ensayar en lo que resta de la semana. No hemos tocado muchos conciertos últimamente. Tuvimos un puñado de fechas hace un par de meses y esos fueron nuestros primeros shows en más de un año. Por lo tanto, no podría decirte qué anticipar. No me conozco a mí misma. Creo que en los ensayos vamos a concretar nuestros planes, pero será una sorpresa tanto para mi como para ti.

S: Ya veo. Entonces no tienes idea de cómo se ve a armar el setlist.

AM: No. Ni idea. Por lo general lo cambiamos cada noche. Entonces, tampoco sabría la respuesta si me preguntaras lo mismo un día antes. Es una de esas cosas que no se deciden hasta que despiertas ese mismo día y te da por tocar lo que quieras, lo que se sienta bien. Cada ciudad, cada foro, cada audiencia es distinta, por lo que ya depende de ti cómo armas las piezas en el momento.

S: Cambiando de tema, hace un par de años estaba un poco consternado cuando salieron con este EP llamado The Last Goodbye. Por alguna razón, me sonaba a una despedida y pensé “Se acabó. Es el final de los Kills.” Obviamente, ese no fue el caso y siguen grabando discos, lo cual es bueno. Pero deja te pregunto, ¿Qué te motiva a seguir adelante con The Kills, ya sea en las giras o en el estudio?

AM: Supongo que es porque no hay nada más en el mundo que amo tanto como tocar música y salir de gira. Es lo que vivimos y respiramos. No hay final ni principio. Más bien, es despertar por las mañanas y estos es lo que hacemos todo el tiempo. Siempre trabajamos en el desarrollo de nuevas ideas, tratamos de hacer cosas que nunca habíamos hecho, o intentamos viajar a un lugar al que nunca hemos ido, ver cosas nuevas, ser inspirada, inspirar a otros. Es un viaje sin fin; no es como si lo pudieras apagar con un botón. No lo sé, es difícil de explicar, como tratar de explicar magia. Simplemente es.

S: Cierto. La gente sólo puede hacer lo que sabe hacer.

AM: Algunas personas sí. [Risas] Otras no tanto. Pero en este caso fue como si me hubieran obsequiado algo increíble. Me tocó conocer a Jamie y empezamos a hacer música y no puedo pensar en otra cosa que me gustaría hacer.

S: Eres afortunada en ese sentido. No mucha gente puede decir lo mismo. En ese mismo disco, The Last Goodbye, tienes un cover de “Crazy”. ¿Tuviste oportunidad de escuchar la versión que Neil Young acaba de grabar con Jack White?

AM: Si, sí la he escuchado. Es genial.

S: ¿Cómo crees que se compara con tu interpretación?

AM: No puedo compararme a mí misma con Neil Young, jamás. Nunca podría hacer tal cosa en ningún tipo de conversación. Creo que el tipo es un genio, es uno de mis músicos favoritos de todos los tiempos. Yo amo a Neil Young pero un chingo. Por lo tanto, ni siquiera lo he pensado de esa manera. “Crazy” es una de las canciones más clásicas de la historia. Un tema clásico de Willie Nelson que tanta gente ha interpretado. Está en nuetro ADN musical, no lo puedes escapar, es un tema tan hermoso. Todos tienen un cover de “Crazy” y he escuchado bastantes, pero no podría comparar mi versión con otras. Cada quien tiene su propia interpretación.

S: Tocando el tema de Jack White, también tenemos que hablar un poco sobre The Dead Weather. La última canción que escuchamos fue “Rough Detective”, el lado B de “Open Up (That’s Enough)”. ¿Tienes la libertad de decirnos cuándo sale el próximo sencillo?

AM: En realidad no tengo idea. Esa es una pregunta que definitivamente va más para Jack. Probablemente él sepa mejor que yo. No estoy segura de cuándo salga. Imagino que no falta mucho tiempo pero no tengo una fecha exacta.

S: Ya veo. Recuerdo haber leído que el álbum de estudio tendrá su estreno hasta 2015 y, bueno, todavía falta bastante. Pero disfruté mucho este primer sencillo [“Open Up”]. Tiene mucha potencia y te engancha desde el principio, entonces ¿cuál fue la propuesta con este disco? Porque bandas como The Kills y Queens of the Stone Age son, esencialmente, bandas de rock n’ roll, y Jack White está lanzando discos de rock n’ roll con lo suyo. ¿Crees que el rock n’ roll quiera tener otro regreso triunfal, especialmente ahora que la industria parece estar dominada por lo electrónico?

AM: Sabes, no he hablado con el jefe del rock n’ roll, entonces no sabría decirte–[Risas] Bueno quiero decir que la gente que ama a estas bandas las ha querido por mucho tiempo, regreso triunfal o no. Es el tipo de música que nos gusta y el tipo de música que siempre hemos tocado y probablemente seguiremos tocando. Y sea lo que sea que la gente esté haciendo con ella, comprando discos o no, creo que esto es lo que amamos y es lo que hacemos. Realmente no tengo idea si habrá un comeback, pero no creo que haya necesidad de eso. Rock n’ roll simplemente existe y siempre está ocurriendo. Pero no lo sé, creo que eso es un asunto de discusión para la prensa, y no para el artista.

S: Tuve oportunidad de ver a Cage The Elephant en Coachella por primera vez y de hecho fue bastante divertido. Luego me percaté que colaboraste con ellos en su más reciente disco. ¿Cómo fue que llegaste a trabajar con esta banda?

AM: Terminé colaborando con Cage The Elephant cuando estaba de visita por Nashville y ellos estaban grabando en esta misma ciudad, entonces me contactaron y me enviaron una pista. Había escuchado de ellos por las recomendaciones que me han dado. No tenía ningún disco de ellos pero escuché su música y me gustó. Me encantó la canción que me enviaron, así que fui una tarde para cantar con ellos. Y fue bien pinche divertido. Fue genial, esos tipos son fantásticos.

S: Estos días vives en Nashville, entonces ¿cómo describirías la escena musical de allá? Pregunto porque Nashville era -o es- la ciudad capital de todo lo relacionado a la música, ¿pero cuál es su situación actual?

AM: Es difícil para mi decir, yo vivo en una burbuja. Vivo en mi estudio y estoy en casa todo el tiempo. En realidad nunca ando en las calles. Sentir la vibra de qué es rock n’ roll y qué es country, quién anda de visita o qué está ocurriendo… hay demasiadas bandas por aquí. Toda la gente que vive por aquí toca música. Todos, incluyendo el tipo de la carnicería en el súpermercado, o el tipo de la ferretería, y el tipo del lote de autos, y el plomero… todo mundo es parte de una banda. ¡Todo mundo! Y sabes, es fantástico, está genial, es un lugar muy creativo para vivivr, pero me parece que ese siempre ha sido el caso y creo así debería ser en el futuro. Hay muchos músicos jóvenes por aquí, como en cualquier ciudad a la que puedas mudarte con un presupuesto económico y muchas oportunidades para tocar. Y eso es Nashville. Si tuviera 20 años, seguro estaría de vaga en los bares y conocería a toda la gente que está tocando pero, desafortunadamente, estoy en mi propio mundo, en mi estudio, trabajando día y noche.

S: ¿Puedo preguntar en qué estás trabajando en específico?

AM: El nuevo disco de los Kills.

S: ¡Bien! ¿Y cómo va saliendo?

AM: ¡Va saliendo genial!

deadweather

T: @ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook