Después de muchos años, The Album Leaf regresa a la Ciudad de México para ofrecer un concierto el jueves, 17 de julio. La cita es en el Lunario del Auditorio Nacional y todavía puedes encontrar boletos en taquilla y por Ticketmaster.

Con una trayectoria que abarca quince años, cinco álbumes de estudio y varios EPs, The Album Leaf se ha consagrado como una de las bandas más influyentes del post-rock del nuevo siglo. A diferencia de otros grupos del mismo género como Mono o Mogwai, la banda liderada por Jimmy LaValle incorpora elementos electrónicos como el ambient. Actualmente, el grupo está de regreso en el estudio para trabajar en su próximo álbum tras su última producción, A Chorus of Storytellers de 2010.

En ese lapso de tiempo, el ex-integrante de Tristeza ha estado ocupado con otros proyecto como el álbum que lanzó el año pasado en colaboración con Mark Kozelek, Perils From the Sea. The Album Leaf también tiene planes de estrenar un documental sobre su primera gira de China y Japón bajo el título de Beyond There (puedes ver el trailer por acá). En entrevista con Sopitas.com, platicamos con Jimmy LaValle sobre todos estos temas a una semana de su presentación en el DF.

JIMMY LAVALLE: Creo que fue hace siete años… Fue hace mucho tiempo.

SOPITAS.COM: Ya tiene rato.

JLV: Un buen rato, si. Fue justo cuando salió Into the Blue Again, el cual salió como en 2008, creo… o 2007. Creo que fue 2008 porque fue en ese año cuando fuimos allá. [Editor: de hecho, la última vez que The Album Leaf vino a México fue en 2006] Un largo tiempo. No importa qué año haya sido, ha pasado mucho tiempo.

S: Ya veo. Cuando tienes que recordar cualquier cosa que ocurrió en la década anterior siempre es algo difícil, 2005, 2006…

JLV: Exacto. ¿Qué son esos?

S: Años borrosos, lo sé. [Ya viendo su agenda de conciertos] No me parece que The Album Leaf está de gira en este momento. ¿Qué podemos esperar de tu próximo show en México? ¿Qué canciones serán parte del setlist?

JLV: Bueno, obviamente ha pasado mucho tiempo desde la última visita y desde aquel entonces he lanzado más discos. A Chorus of Storytellers es mi álbum más reciente, del cual tocamos varias canciones, y también del EP Forward/Return que salió hace un par de años. Es una buena mezcla y para mi es muy emocionante porque ha pasado mucho tiempo desde la última vez que fui a la Ciudad de México, seguro es igual de emocionante para cualquiera que sea un fan en México que nos ha visto tocar. Siempre es emocionante tocar canciones nuevas. No son nuevas para nosotros, pero sí lo son para gente que no nos ha visto. Es genial. En cierto sentido, el set también incorpora canciones del resto del catálogo. Tocamos cosas de cada disco, desde el primero, así cada fase está representada.

S: Cuando el concierto en México fue anunciado me di cuenta que la banda goza de un amplio círculo de fans, pero para gente que busca clavarse en tu catalogo, ¿Cuál crees que sea el mejor punto de introducción a The Album Leaf?

JLV: Siempre es difícil decir. Yo tengo mis propias preferencias. Siempre voy a señalar el último disco que hice. Creo que eso representa mejor que cualquier otra cosa lo que la banda es. Lo digo porque siempre estoy tratando de cambiar, siempre trato de evolucionar el sonido del grupo. Por eso, para mi siempre ha sido, “Si no nos has escuchado, checa mi último disco. Es donde estamos ahora.” Pero definitivamente hay un vasto catálogo que abarca quince años. Hay mucho material que pueden explorar. Mucha gente me ha dicho que In a Safe Place es su disco favorito. Para mi ya tiene como doce años, por lo cual no siento que ese álbum nos representa en este momento. Pero todavía tocamos canciones de ese disco, todavía disfruto interpretar esos temas. No lo sé, es difícil decir. Es chistoso cuando lo piensas porque cuando estaba empezando a tocar en una banda en 1998, en ese entonces The Cure era uno de mis grupos favoritos y me vino a la cabeza que The Cure llevan 20 años tocando y pienso “¡Wow! Qué pinche locura, no lo puedo imaginar.” Ahora que yo ya llegué a ese punto puedo preguntarme qué voy a tocar, “Oh, detesto esta canción, mejor toca esta otra”. Es interesante.

S: Estaba revisando tu sitio oficial y me di cuenta que pronto estrenarán un documental sobre su gira de China y Japón de hace un par de años, Beyond There. Se ve muy interesante. ¿Qué fue lo más extraño que descubriste mientras estabas en China?

JLV: Sabes, hace una semanas también estuvimos de gira en China, y la diferencia entre ahora y antes me parece muy obvia. Hace unos años no había una escena extranjera, ni habías bandas del extranjero. Son pocas las bandas americanas que han tocado en China, así que fue muy emocionante para mi. Sentí cómo varias personas estaban viendo algo nuevo, pero al mismo tiempo, mucha gente no estaba interesada. Tocamos en Shanghai y Beijing y esos shows fueron muy buenos, como 400 personas o algo así. Pero también tocamos en otros lugares que eran igual de grandes (había muchos pueblos cuyos nombres nunca habíamos escuchado) con una población de 10 millones o algo así, pero tocábamos en esas ciudades y llegaban como veinte a cincuenta personas. Era algo diferente en cada lugar. La diferencia que vi entre aquella vez que fuimos a China y esta vez que fuimos a China es que ya cuenta con escenas que están empezando a desarrollarse. Hay más galerías de arte, más espacios públicos, más actividades interactivas, cosas así. Fue muy interesante. Al ver ese cambio en los últimos tres años fue algo especial. También, la primera vez que tocamos allá fue una locura. No sabíamos qué esperar. Cada día era una nueva sorpresa. Esta vez teníamos un lugar que era un hoyo de mierda, y había una tonelada de mierda que había que arreglar. No es en realidad la atmósfera en la que queremos presentarnos, pero aún así, había gente que quería ir a estos lugares para vernos tocar, así que les dábamos nuestro mejor esfuerzo para transformar un lugar en nuestro espacio. Eso me agradó mucho.

S: Lo que me parece curioso es que, digamos, hace quince o veinte años, podríamos decir que México y Latinoamérica eran lo que China es ahora. Para muchas bandas extranjeras era la frontera, pero ahora que hay más ofertas musicales ya no vivimos en la edad de las tinieblas y podemos ver bandas como The Album Leaf y muchas otras. Por otro lado, artistas como tú voltean la mira hacia China, la India y el Medio Oriente como las nuevas zonas para explorar.

JLV: Definitivamente. Sí he escuchado de bandas que han tocado en India y sí parece que es el siguiente lugar donde pisar. Yo, personalmente, prefiero ir cuando ya haya una escena establecida que estar en la vanguardia. Ya tuve esa experiencia en muchos lugares, pero creo que sí sería fascinante estar por ahí. Tengo unos amigos de Japón con los que, de hecho, me topé la última vez que vine a México, en Guadalajara, ellos iban a tocar un show y se sorprendieron mucho de verme ahí -yo estaba trabajando en un disco con la banda en Guadalajara- ellos se llaman Mono, son de Japón, y ahorita están trabajando para ofrecer un concierto en la India, en los Himalayas, lo cual suena muy impresionante.

S: Mono, la banda japonesa de post-rock, en efecto son geniales. También quería hablar un poco sobre Perils From the Sea, el álbum que hiciste en colaboración con Mark Kozelek. ¿Cómo describirías esa experiencia al trabajar con un sujeto tan creativo?

JLV: [Pausa] Digo, me gustó, me gustó. A veces fue difícil, eso es seguro. Los dos somos capitanes de nuestras propias naves, entonces teníamos opiniones muy fuertes sobre música, especialmente para mí ya que era el que creaba la música y tenía que lidiar con él y su idea de cómo debía sonar la música, como si él la estuviera haciendo. A veces fue muy difícil y él es una persona con ideas muy concretas, con un rumbo ya marcado. Pero ya en su conjunto, el álbum salió muy, muy, muy bien. Es algo muy especial y me siento orgulloso de que tenemos eso. Me alegra haber pasado por ese proceso.

S: Estoy de acuerdo. Me gustó mucho Perils From the Sea y cómo salió todo.

JLV: Gracias.

S: ¿Has tenido oportunidad de escuchar Benji de Sun Kil Moon?

JLV: ¿Su nuevo disco?

S: Si.

JLV: No, todavía no.

S: Es un álbum excelente.

JLV: Imagino que suena como sus otros discos.

S: Si, exacto. Pero volviendo a The Album Leaf, ¿cómo se ve el futuro de la banda?

JLV: De hecho vienen cosas formidables. La alineación de la banda cambió hace cuatro años y eso ha sido ha sido algo muy positivo. No quiero decir que los músicos que tocaban conmigo antes no tenían las aptitudes, pero esta vez hay más cooperación. La banda colabora más conmigo, todo mundo tiene una opinión sobre las canciones. Digo, yo sigo escribiendo la música, pero al final todos contribuyen en algo hacia el nuevo disco. Gracias a eso, el disco suena distinto, es algo nuevo y refrescante para mi. Como un artista de electrónica siempre estoy descubriendo nuevas formas de hacer algo y mucho de eso ha surgido de este proceso. He aprendido a usar nuevos programas, a crear mis propios instrumentos, cosas así. Al mismo tiempo, también se ha alargado el proceso, como soy un nuevo padre he tenido las manos atadas con esto de cuidar un hijo. Hoy cumplió 1 año.

S: ¡Oh, felicidades!

JLV: Gracias. Pero el record va bien. Estamos emocionados y no puedo esperar a que salga. Yo espero que sea por febrero o marzo del año próximo.

T: @ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook