Belle and Sebastian, uno de los actos más influyentes y admirados del indie rock, regresa por segunda ocasión a nuestro país, esta vez para formar parte de la alineación del Corona Capital. En la siguiente entrevista con Sopitas.com, Stuart Murdoch nos reveló que en este momento la banda se encuentra en el estudio, en la última fase de grabación de lo que será su próximo álbum de estudio. Su último disco, Write About Love, salió hace cuatro años, y desde entonces nos hemos tenido que conformar con una antología de lados B y demos inéditos, The Third Eye Centre.

Eso no quiere decir que el líder de Belle and Sebastian haya estado reposando en sus laureles de leyenda indie todo este tiempo. Stuart Murdoch está haciendo las rondas en el circuito de festivales de cine en promoción de su ópera prima, God Help the Girl. La película cuenta con las actuaciones de Emily Browning, Olly Alexander y Hannah Murray (¡Gilly en Game of Thrones!) y cuenta la historia de una chica que encuentra la manera de lidiar con sus problemas emocionales a través de las canciones que escribe para su banda de pop. El mismo Murdoch dirigió y escribió la película en su ciudad natal de Glasgow, otrora capital mundial del indie rock.

En seguida te presentamos un avance de la película seguido por una entrevista que realizamos vía telefónica.

SOPITAS.COM: Hay muchas cosas que quisiera preguntarte y tan poco tiempo, pero déjame empezar con la película God Help the Girl que espero tenga su premier en México muy pronto. Tú escribiste el guión, dirigiste la película, la historia tiene lugar en Glasgow, ¿qué tanto del libreto es autobiográfico?

STUART MURDOCH: Sí hay como un ambiente de fondo autobiográfico. Supongo que escribí un poco sobre mi pasado, cuando era joven, pero desde cierta perspectiva también escribí sobre el pasado que nunca viví, sobre alguien que nunca tuve. Para mí son personajes muy reales, Eve y James, ellos no son yo.

S: Recuerdo los viejos videos musicales de Belle and Sebastian para canciones como “Dog on Wheels” o “Lazy Line Painter Jane” y la película -quizás por la cinematografía- parece una extensión de esa estética pero en un largometraje. ¿Por cuánto tiempo has tenido esta película dentro de tu cabeza?

SM: Ha pasado mucho tiempo. No creo que sea una coincidencia que la película te recuerde a esos videos. De hecho, rodamos la película en un formato similar, con una película de 16mm. Recuerdo que “Lazy Line Painter Jane” lo filmamos con una de 16mm. Y por supuesto, filmamos la película en Glasgow y no tratamos de disfrazar ese hecho. Rodamos bajo la luz de sol, no usamos muchos proyectores, entonces nos quedamos con una representación real de la ciudad. Por eso hay muchas cosas en común con los inicios de Belle and Sebastian, pero supongo que escribí la primera canción de este proyecto en 2003 y había estado trabajando aparte en esto mientras tocaba con la banda.

S: Muchas de tus canciones son como cuentos, con personajes que deben enfrentar problemas de auto-estima, identidad, amor. Por supuesto, una película debe lidiar con una estructura narrativa más compleja y personajes más desarrollados. Desde el punto de vista de un narrador, ¿cómo abordaste el proceso de escribir un guión?

SM: Creo que tienes razón al decir que esas primeras canciones eran como pequeñas historias. Nunca había escrito diálogos anteriormente, pero sí tenía una fuerte conexión con los personajes, sentía que ellos estaban conmigo todo el tiempo. Entonces, todo lo que tenía que hacer era sentarme, escuchar sus conversaciones, y escribir lo que pensaría que ellos fueran a decir. La película no tenía una gran trama entonces dejaba que los personajes hablaran sobre su cabello, sobre la tintorería, lo que tendrían para cenar, simplemente dejaba que hablaran.

S: ¿Esta película, God Help the Girl, marca algo así como un cambio de giro artístico, de músico a cineasta? En otras palabras, ¿lo ves como un comienzo en el cine o planeas regresar de tiempo completo a escribir canciones para Belle and Sebastian?

SM: Bueno, estoy de regreso de tiempo completo con la banda. Acabamos de grabar un álbum y en este momento lo estamos mezclando, así que estoy de regreso con la banda. Creo que cuando la idea de la película me vino a la mente por primera vez, ese fue un nuevo comienzo para mi. Por lo tanto, yo nunca voy a regresar a ser únicamente un compositor de canciones. Pienso que me gustaría hacer más películas.

murdoch

S: Esperemos que en efecto podamos ver más películas tuyas, y también esperamos ésto con ganas: Belle and Sebastian regresa a la Ciudad de México por segunda vez en su trayectoria para presentarse en el festival Corona Capital. Parece que en su presente gira están tocando una mezcla de todo su material, un poco de todo. ¿Cómo deciden antes de un show cuáles son las canciones que van a tocar?

SM: Es una buena pregunta. A veces nos llegan peticiones de la gente que nos escribe. Pero honestamente, solo metemos canciones que nosotros queremos tocar. Tenemos todas este repertorio de dónde escoger y a veces nos apoyamos mucho en canciones que nos recuerdan mucho al pasado, pero hay otras canciones que te hacen sentir joven cuando las tocas. Es simplemente una mezcla de las canciones que quieres tocar y se siente bien. Cuando no estás tocando en muchos conciertos y tocas una canción vieja es casi como echarle un vistazo al álbum familiar. Te sientes nostálgico y eso me agrada. Pero cuándo nos toque presentarnos en México vamos a empezar a tocar canciones de nuestro nuevo álbum. Eso será divertido también.

S: ¡Suena genial! Tengo que volver al pasado. Antes de esta entrevista escuché por primera vez en mucho tiempo Tigermilk e If You’re Feeling Sinister. He visto cómo la gente reacciona cuando las tocan en vivo pero después de tantos años, casi 20 años, debo preguntarte ¿Todavía tienes una relación especial con estos temas?

SM: Bueno sí, de hecho sí. Sé que hay algunas personas, algunos artistas que dicen estas contentos con seguir adelante, “la canción que voy a escribir es la mejor canción que escribí.” Pero a mi me encantan esas canciones y me gusta el lugar a dónde me llevan, y espero que eso no sea indulgente. Cuando tocamos “Dylan in the Movies” o “If You’re Feeling Sinister” en frente de tanta gente siento que me arrastra al pasado. Puedo recordar el día y el lugar exacto que escribí esa canción.

S: Hablando del pasado, ¿recuerdas la última vez que viniste a la Ciudad de México?

SM: Oh sí.

S: ¿Alguna experiencia en particular que te viene a la mente?

SM: [Risas] No sé si sea un pequeño detalle, pero recuerdo caminar por la ciudad, tratando de encontrar mi camino, y terminé en una plaza hermosa. Caminé por la plaza y justo en frente de mi veo a dos chavitas que se juntan, con un look medio punk, se juntaron justo en frente de mi y se empezaron a besar. Entonces luego me di la vuelta y pensé ‘¿habrá alguien grabándome? ¿es esto una broma? ¿será esto solo para mi?’ Porque era una escena genial.

S: Es una ciudad loca, pero supongo que es el tipo de material que podría resultar en una gran canción, o una historia, o…

SM: Fue un momento bonito, pero no voy a hacer una película sobre ello [risas].

S: Una última pregunta, Stuart. ¿Qué libros has leído este año?

SM: Oh. Esa es una pregunta interesante. Estaba hablando con Hannah [Murray], ella interpreta a Cassie en la película, y ella es una lectora voraz. Ella está leyendo todo el tiempo y siempre le pregunto qué está leyendo porque en la actualidad no estoy leyendo nada. He estado muy ocupado, y me doy cuenta que cuando quiero relajarme, me gusta ver películas viejas. De hecho, yo pasé por mi fase lectora cuando tenía su edad, en mis veintes o en mi adolescencia. Precisamente estábamos hablando de lo genial que es leer y lo mucho que me gustaría volver a esa costumbre de leer grandes libro, pero por el momento me siento un poco patético.

T: @ShyTurista

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook