Aunque muchos recuerden con nostalgia sus discos de rock progresivo de finales de los 70 o sus éxitos comerciales de inicios de los 80, la figura de Alan Parsons ha jugado un papel de suma relevancia detrás de las consolas de algunos de los discos más importantes en la historia del rock. Su primer trabajo como ingeniero de audio fue como asistente en los estudios de Abbey Road, donde obtuvo su primer crédito en el último disco de los Beatles, el mismo que lleva el nombre de su lugar de trabajo.

Después de dar ese tremendo primer paso, en los 70 Parsons trabajó con actos de la talla de Pink Floyd, The Hollies, y Al Stewart. Al querer probar su suerte en la industria bajo su propio acto, fundó con el ya fallecido Eric Woolfson su banda de rock progresivo, The Alan Parsons Project. En 1976 lanzó su debut con Tales of Mystery and Imagination hasta que once años después el proyecto cerró sus puertas con su décimo álbum, Gaudi. La banda terminó por desintegrarse en 1990, mientras que Parsons y Woolfson se dedicaron a sus respectivos proyectos personales.

Pero como era de esperarse, son pocas las bandas que se pueden quedar inactivas por tanto tiempo, así que en 1999 el productor británico revivió su banda bajo el nombre de The Alan Parsons Live Project. A lo largo de los años, la banda ha ofrecido conciertos en todos los rincones del mundo, nuestro país incluido, y ahora regresa a la Ciudad de México para ofrecer un concierto el próximo domingo, 9 de noviembre, en el Pepsi Center. Todavía puedes encontrar boletos en taquilla o por Ticketmaster.

Por supuesto, Sopitas.com no podía dejar pasar una oportunidad para entrevistar a tal figura, así que contactamos a Alan Pasons vía telefónica para que nos platicara sobre su próximo show, la calidad de audio de los MP3, Steven Wilson y Pink Floyd.

YouTube video

SOPITAS.COM: ¿Nos puedes dar un avance del show? ¿Con cuántos músicos compartes el escenario?

ALAN PARSONS: Estos días es una banda de ocho piezas. Hace poco se integró al grupo un nuevo miembro, su nombre es Dan Tracy y ha hecho una gran diferencia en nuestro sonido en general. Así que tenemos un guitarrista adicional y es un gran vocalista también. Pero se trata de un show de hits, espero que tengamos buenas luces y sonido… eso ya depende de los recintos, aunque tengo mucha confianza de que será un buen show. Siempre nos encanta venir a México.

S: De hecho no ha transcurrido mucho tiempo desde la última vez que se presentaron por acá. ¿Tienes alguna memoria que resalte de tus conciertos anteriores en México?

AP: Siempre la hemos pasado bien por allá. Recuerdo que hemos tocado un par de veces en el Auditorio Nacional. Pero lo que resalta es la cantidad de mercancía que se vende a nuestras espaldas [Risas]. Creo que eso es un detalle que todo artista norteamericano o británico se encuentra en México, mucha mercancía pirata.

S: Está en lo correcto. Si hay un detalle que hace notorio a México es precisamente ese.

AP: Y está bien, ¿sabes? Podemos llevarnos algunas cosas nuevas a casa.

S: Con tanto material a su disponibilidad, ¿cómo arma el setlist para un concierto de The Alan Parsons Live Project?

AP: Tratamos de que todos los discos sean representados. No queremos dejar nada fuera; sin embargo, tenemos un set corto, es un set de 90 minutos de duración, ya que contamos con un acto telonero. Como será un poco más breve de lo común, nos vemos obligados a dejar fuera algunas canciones. Pero es un show de éxitos. Cualquiera que conozca aunque sea un poco sobre nosotros, ya sea por la radio de rock clásico, deberá estar familiarizado con el material.

S: ¿Existe todavía algún reto a salir de gira en la actualidad, en contraste a hace 30 años?

AP: De hecho se ha vuelto más fácil por el lado técnico. La tecnología de los teclados ha mejorado bastante (me apoyo mucho en los teclados) y creo que tenemos un mejor sonido ahora, especialmente en los sonidos orquestales, que hoy podemos replicar con más realismo. Desde que empezamos en 1999, el grupo se ha sometido a una serie de cambios de personal. Fuera de mi persona, todos los integrantes de la banda son americanos, de distintas partes de Estados Unidos, algunos de la costa oeste, otros de Nashville o de Colorado… nuestro principal vocalista, PJ Olsson, ha estado con nosotros por más de diez años.

S: Cambiando de tema, me di cuenta que trabajaste con Steven Wilson en su álbum más reciente, The Raven That Refused to Sing (And Other Stories), así que déjame preguntarte ¿desde el punto de vista de un ingeniero de audio, cuál es la diferencia entre un álbum de rock progresivo de hoy a comparación del sonido de rock progresivo de los 70 y los 80?

AP: Bueno, en el caso de Steven no hay mucha diferencia porque él quería grabar de la misma manera que se grababan los discos en los 70. Esa fue la petición que me hizo y por eso me llamó, “Quiero hacerlo como en los viejos días, quiero que todos toquen juntos, quiero un ingeniero que encuentre el punto de equilibrio en la banda, grabar la batería en vivo…” y eso fue lo que hicimos, pero fue una grandiosa experiencia, tiene una banda fantástica que realmente se oye en el material, que interactúan entre ellos y trabajan con eficiencia. Terminamos muy rápido. Las pistas nos tomaron una semana, una pista por día, y como sabrás son canciones muy largas, de casi diez minutos.

S: En efecto, es un disco muy bueno y tuve oportunidad de ver a Steven Wilson y su banda en vivo un par de ocasiones, siempre es un gran show.

AP: Por supuesto, nosotros también los vimos en México ya que estábamos aquí por las mismas fechas.

S: ¿Oh, en serio?

AP: Son grandes músicos. Steven es genial, el baterista en el disco, Marco Minnemann, y el bajista, Nick Beggs, son fantásticos. Todos son músicos de alto perfil.

YouTube video

S: ¿Cuál crees que sea la manera ideal para escuchar música? Pregunto porque la calidad de audio en la música es un asunto que no se le otorga mucha atención estos días. Por lo tanto, ¿recomiendas usar audífonos? ¿Y si es así, de qué tipo?

AP: Me parece que mucha gente está escuchando música a través de iTunes o servicios de suscripción, los cuales no son de una calidad ideal; la radio satelital es un aun peor, simplemente suena horrible. Este es el problema que nos enfrentamos estos días, el consumidor pide música gratis y música que pueda ser descargada rápidamente, por lo que el formato MP3 es el más apto. Pero el MP3 no suena bien. Para contestar tu pregunta, si usas buenos audífonos no hay problema. Hay una empresa que se llama Beats que ha vendido miles millones de dólares en audífonos y éstos no suenan mejor que los audífonos de otros fabricantes y a mitad del precio. Digo, creo que los fabricantes clásicos siguen haciendo los mejores productos como Sony, Audio-Technica, Sennheiser, AKG… todos ellos hacen buenos audífonos. Pero escuchar música en bocinas me parece un arte perdido. La gente está contenta con escuchar música en sus iPhones o en sus laptops, y es muy triste. Estoy como en una misión de popularizar las descargas de alta calidad. Estoy a favor de la música digital, pero la gente se tiene que dar cuenta de que existe una calidad mucho mejor de lo que obtienen. Por lo tanto, abogo por descargar archivos de WAV de alta calidad en lugar de MP3s –vamos a escuchar música en las bocinas, vamos a volver al hi-fi. La palabra “hi-fi” incluso parece que ha caído en desuso.

S: ¿Entonces estás de acuerdo en que la calidad de audio de servicios de streaming como Spotify, Rdio o Deezer es bastante baja en contraste a los formatos físicos como vinilo o CD?

AP: Claro. Me gustaría pensar que el renacimiento que el vinilo está gozando tiene que ver con la calidad. Y tienes razón, el disco compacto no es perfecto pero sigue siendo mejor que iTunes o Spotify que borran información. Todos estos servicios borran información necesaria para tener alta fidelidad. Es terriblemente triste que se haya permitido que esto suceda. Pero sabes, puedes encontrar una buena calidad de música en Blu-ray. Tienes que buscarla, pero está disponible.

S: Ahora que mencionas el Blu-ray, parece que el consumidor se preocupa mucho más por una mejor calidad en películas que en música.

AP: Bueno, eso es lo fascinante. Si tomas la cantidad de banda ancha que es necesaria para ver en línea [stream] una película en HD, en ese mismo stream puedes meter cinco canales de audio en HD. Es increíble, audio siempre ha tenido una relación pobre con la industria. Es desafortunado que no haya más gente que se percate de la importancia del sonido.

S: Si me permite una última pregunta, usted trabajó como ingeniero de audio con Pink Floyd en dos de sus discos, uno de ellos, The Dark Side of the Moon, y desde entonces su nombre ha estado ligado a la banda. Por lo tanto, quisiera saber su opinión sobre el regreso de Pink Floyd después de 20 años ¿espera con ánimos escuchar The Endless River?

AP: Por supuesto que estoy…¿cuándo va a salir?

S: 10 de noviembre, si no me equivoco.

AP: Pero todo es material ya existente, ¿o no?

S: Correcto, son canciones que la banda había grabado hace como 20 años, durante las sesiones de su disco anterior, The Division Bell.

AP: Si, si, yo espero escucharlo. Como sabrás, yo sólo trabajé en dos discos con ellos, Atom Heart Mother y Dark Side of the Moon, y sí. es una lástima de que no pudiera seguir grabando discos con ellos, pero fue una decisión de negocios que tomé en ese entonces. Mi carrera como productor estaba despegando y creo que fue la decisión correcta, pero como ya dije, me arrepiento de no grabar más de dos discos con ellos.

T: @ShyTurista

ALAN2

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook