Uno de nuestros discos favoritos de enero fue Panda Bear Meets the Grim Reaper, quinto álbum solista del también integrante de Animal Collective. Entre los integrantes de la banda indie de culto, Noah Lennox ha tenido la trayectoria más prolífica fuera del colectivo. Bajo el nombre de Panda Bear, Noah nos dio uno de los mejores discos de la década anterior con Person Pitch

, y estableció un paradigma del tipo de disco que un artista podía producir desde la habitación de su casa, armado con samplers, máquinas de cintas, y un gusto por las armonías vocales de Brian Wilson.

Sopitas.com tuvo el privilegio de platicar por un rato con Noah Lennox sobre su más reciente producción, la cual ya se está perfilando para ser uno de los mejores discos de 2015. Durante la conversación, el músico que hoy reside en Lisboa nos reveló que Animal Collective ya está trabajando en su próximo álbum, y también nos dio algunas pistas sobre donde encuentra aquel sweet spot que marca el punto entre una melodía repetitiva y una pegajosa. En seguida te dejamos nuestra entrevista con una de las grandes figuras del indie rock para Baja el Volumen.

SOPITAS.COM: ¿Has recibido alguna invitación para regresar a México?

NOAH LENNOX: No que yo sepa. Aunque debo decir que no soy yo el que debe lidiar con los compromisos, más bien yo soy el último que se entera de ese tipo de cosas. Pero he tocado un par de veces en México -una vez con la banda y otra por mi cuenta y me divertí mucho- así que me encantaría regresar. Aunque no puedo decir que hay planes concretos en este momento.

S: Esperemos que tengamos esa oportunidad éste año ya que conservo buenas memorias de tu presentación hace como cuatro años. Ha pasado un buen rato–

NL: Sí, sería genial volver a tocar ahí. Esperemos.

S: El mes pasado tuvo su estreno Panda Bear Meets the Grim Reaper. ¿Por cuánto tiempo habías tenido estas canciones en tu cabeza, esperando a salir?

NL: Terminamos de grabar el disco como por septiembre y empecé a trabajar en las canciones como tres años antes. Un par de esas canciones las empecé hacia el final del proceso, pero muchas las empecé desde hace un buen rato.

S: Tuve oportunidad de escuchar el disco varias veces, y una de las cosas que resaltan son las tantas referencias al mar, la navegación, naufragios… ¿Esto podría derivarse de tu vida en Lisboa, tan cerca del océano Atlántico?

NL: Supongo. Sí siento que tengo una relación cercana al mar. Me parece que en todas las ciudades que he vivido, excepto por una (viví a las afueras de Filadelfia por cuatro años cuando iba a la preparatoria y eso me mantuvo lejos del mar) pero en todos los demás lugares he vivido cerca del océano, por lo tanto siempre me siento un poco raro cuando estoy en medio de la nada. Pero no puede decir que hubo un plan complejo. Hay muchos símbolos en el disco que se entrelazan, pero así fue como salió. Por ejemplo, tengo esta figura de la Muerte que representa un tema de cambio y transformación; otro son los lobos y perros; otro está en la relación entre la gente y los animales, las diferencias y las similitudes, particularmente en lo relativo al lado oscuro de nuestra personalidad, o en el contexto de ello; y el océano, y todo lo relacionado a la navegación… pero no puedo decir que hubo un gran plan maestro. Medio me di cuenta cuando tenía las canciones, y lo fui arreglando para subrayar dichos símbolos.

S: No es como un disco conceptual, donde hay un hilo que conecta las partes para formar un conjunto.

NL: En realidad no, no mucho. Terminamos grabando el doble de canciones que terminaron en el disco final y una vez que tenía todas las canciones, me puse a agrupar los temas que contaban una historia o marcaba un tipo de trayecto, así que en ese sentido, sí existe un hilo que entrelaza los temas de acuerdo a la secuencia, pero yo no lo llamaría un disco conceptual.

S: Parece que tus discos solistas se están haciendo más largos y ambiciosos mientras pasan los años. ¿Sientes que tienes más que decir con tu música, en contraste a diez años antes cuando hacías discos como Young Prayer y Person Pitch?

NL: Yo no diría que tengo más que decir, sino tengo diferentes cosas que decir. Asumo que se trata de algo natural que sucede mientras uno envejece. Cambias y piensas en cosas diferentes, si lo estás haciendo bien. Supongo que es una reflexión natural de un cambio orgánico. No creo que “crecimiento” sea el término adecuado, pero “cambio” se siente como algo más propio.

S: Estaba viendo este corto-documental que lanzaste en YouTube la semana pasada con Sonic Boom, Greeting the Reaper, en el cual compartes tus opiniones sobre la vida, la muerte, y si mal no recuerdo, percibes la muerte como un punto de transición hacia lo que sea que nos toque. ¿Fue un reto para ti convertir tales ideas, que son tan abstractas, en música?

NL: Bueno, otra vez, no puedo decir que hubo un plan maestro o un esquema. Más bien tenía todos estos pensamientos en mi cabeza, particularmente por tener que hablar sobre el disco en los meses pasados, tenía que encontrarle un orden a todo lo que estaba pensando. Fue algo así como un proceso orgánico de expresarme. En vista de eso, no puedo decir que fue una tarea o un reto hablar sobre todo esto. Más bien se desprendió de mi de tal manera.

pandabear1S: Sabes, incluso estos días sigo teniendo una canción como “Take Pills” de Person Pitch atorada en la mente. Parece que tus canciones le atinan al balance perfecto entre lo repetitivo y lo pegajoso. No sé si tenga que ver con los loops, las armonías vocales, los overdubs, o quizás una combinación de todos estos elementos. ¿Hay un momento en el que sabes que has cruzado los límites de la repetición?

NL: Sí, es un sentimiento más que cualquier otra cosa, y estoy seguro que el nivel de tolerancia de la gente para ese tipo de cosas varía mucho. Pero para mí hay una línea que al cruzarla, la repetición pierde significado y justo antes de ese punto es donde encuentro el punto mágico, donde las sorpresas pueden ocurrir. Es justo cuando esperas que las cosas sigan su marcha a cierto ritmo, y es ahí donde puedes introducir algo nuevo que lo mantiene fresco e interesante. Así que trato de maniobrar sobre esa línea tanto como puedo.

S: En un mes embarcarás tu gira en promoción del álbum. ¿Tienes ya alguna idea de cómo serán estos shows en el aspecto visual? ¿Y tomarás el escenario tú solo o vendrás acompañado por más músicos?

NL: Sí, así es, voy a estar tocando solo. Mi amigo Danny Pérez es un cineasta que vive en Los Ángeles, y ha estado haciendo shows como por siete años. Él creó un nuevo set de visuales específicamente para estas canciones. Muchos de ellos se pueden apreciar de distintas formas en el sitio oficial que hicimos. Yo voy a estar sobre el escenario mientras él va estar mezclando videos. Pienso en él como otro miembro de la banda porque está ofreciendo un espectáculo conmigo, con una pantalla gigante detrás de mi. Es un show audiovisual.

S: Con respecto a este tipo de shows ¿tienes algún escenario ideal?

NL: Sí, los que más me gustan son los club shows (conciertos bajo techo) justo porque siento que, en cuanto al sonido, tienes más control sobre el ambiente. Hay cosas especiales que pueden ocurrir en los festivales, pero si tengo que elegir uno, me tengo que inclinar por el ambiente de los clubs, [con un foro que acomode] entre 700 y 1,200 personas; ahí llego a encontrar un punto en el que sientes que hay muchas cosas ocurriendo en el cuarto, pero no tantas que pierdes contacto con lo que está sucediendo.

S: Cambiando de tema, tú y Animal Collective tienen una comunidad de fanáticos muy peculiar y entregada. Cada vez que ustedes anuncian un nuevo disco, los fans se mueren por tener entre sus manos algún audio que se llegue a filtrar, o cualquier cosa que les permita escuchar su música primero. ¿Cuál es tu opinión sobre esta obsesión con álbumes filtrados donde incluso los medios -especialmente blogs- juegan un papel?

NL: Pues supongo que desearía que no pasara. Pero cuando llega a pasar simplemente levanto los hombros. Uno hace lo que puede, sabes. Aunque sería genial si todos tuvieran la misma experiencia al mismo tiempo. Creo que hay una energía muy especial y emocionante alrededor de ese tipo de eventos. Pero… digo, el punto es que la gente escuche la música.

S: Al ver que ahora estás enfocado en tu acto solista y Avey Tare tiene compromisos pendientes con su proyecto de Slasher Flicks, ¿cuáles son las probabilidades de que escuchemos un nuevo disco de Animal Collective en el futuro próximo?

NL: Muy, muy buenas, yo diría. Ya empezamos a trabajar en canciones, y eso es lo que he estado haciendo en las semanas pasadas. Vamos a seguir trabajando en el disco a lo largo de la primavera. En realidad todavía no tenemos un espacio en la agenda para grabar, pero definitivamente hemos arrancado en el proceso. El tren ha dejado la estación.

S: ¡Suena perfecto! Por cierto, ¿has escuchado Enter the Slasher House?

NL: Sí, por supuesto, ¡está genial!

S: Ha pasado un par de años desde que salió Random Access Memories. ¿Todavía hablas de vez en cuando con Daft Punk?

NL: La última vez que les hablé les mandé el disco, pero supongo que hablamos tanto como siempre, lo cual quiere decir que intercambiamos correspondencia muy de vez en cuando. Realmente no quiero entrometerme mucho en su mundo, pero es una relación cordial. Les tengo mucho respecto, esos tipos son increíbles.

T:@ShyTurista