Música

Bandas #HechasEnMéxico que la están rompiendo en grande este 2017

Esta semana el presidente Peña Nieto anunció el regreso de #HechoEnMéxico, una campaña que lleva bastantes años existiendo en nuestro país para alentar a los ciudadanos a que consuman productos nacionales, y así poder impulsar la economía local.

Esta semana el presidente Peña Nieto anunció el regreso de #HechoEnMéxico, una campaña que lleva bastantes años existiendo en nuestro país para alentar a los ciudadanos a que consuman productos nacionales, y así poder impulsar la economía local. Mientras algunas personas no están de acuerdo con esta iniciativa, nosotros estamos muy orgullosos de algunas bandas mexicanas que han estado rompiéndola en grande en los primeros meses del año, y se encuentran próximos a presentarse en festivales de talla internacional.

Es por eso que aquí les contamos un poco más de cada uno.

Borchi y Su Doble Redoble

Pablo Borchi es un productor de la escena freestyle-world music-global bass que bajo el nombre de su proyecto Borchi Y Su Doble Redoble, ha sabido hacer las cosas muy bien, llamando la atención con su particular sonido. Fue el acto encargado de cerrar con broche de oro, la edición 2016 del Festival MUTEK, que año con año logra atraer a cientos de personas de todo el mundo en un experiencia visual y auditiva. Aunque también crea música para el proyecto Wotan de Estusha, que estuvo en el top 10 de música en Europa a principios del 2016.


Comenzando el año, Borchi publicó su nuevo EP llamado 9551, creando una fusión de hip hop con toques tropicales para prender más el ambiente y lograr un estilo único. La mayoría de sus temas están basados en sampleos de otras canciones, que van desde pequeños riffs en la guitarra y loops de batería, hasta fragmentos de piezas en Youtube.

No por nada ha sido invitado a formar parte de esta nueva edición del festival SXSW (ahí nada más).

 

 

The Chamanas

The Chamanas es un proyecto fronterizo que radica entre Ciudad Juarez, Chihuahua y El Paso, Texas, aprovechando esta combinación de culturas y estilos a su favor, para crear algo que ellos mismos han denominado como “música fronteriza”, una combinación entre psicodelia, western, y todo el sabor mexicano. Se dieron a conocer al mundo a través de un increíble cover a Portugal The Man, para la canción “Purple, Yellow, Red and Blue”. Desde ese entonces no han parado de recorder todo tipo de festivales como Vive Latino 2016, y muy próximamente los veremos en SXSW, aprovechando que también tienen sus fans en Texas.

Con su disco debut Once Once, lograron plasmar parte de aquel sonido que han estado trabajando durante todo este tiempo, con ritmos de balada setentera llena de elementos mexicanos como música ranchera, danzón, pop y todo es condensado en esta gran y compleja banda.

 

 

Lng/SHT

Rompiendo todos los esquemas de la música nacional, Gastón Peligro (mejor conocido como Lng/SHT) decidió ignorar el cálido y tropical clima que hay en su tierra natal, Cancún, Quintana Roo, para dedicarse a su mero mole: el hip hop con tintes de punk rock.  Es difícil encasillar en un género a este MC que con humor ácido, referencias coloquiales y capitalinas, así como los temas que están de moda en las conversaciones, nos cuentan historias de tatuajes, fiestas, música, amigos y todas las cosas que una persona normal puede vivir día con día, dejando de lado todo el asunto político que muchas veces ha envuelto a este género.

Con su EP Les juro que sí llego y el compilado YOUTH (08-13), es toda una sensación en la escena nacional actual participando en grandes eventos. Por segundo año consecutivo se dará la vuelta por SXSW en Texas, representando al talento nuestro país. Así que si aún no lo conocían esta es su gran oportunidad.

 

 

Los Blenders

Probablemente ya hayan escuchado hablar de ellos alguna vez. Desde la caótica Ciudad de México, llega una banda que ha tenido gran impacto en la escena nacional actual que se hace llamar Los Blenders. Tienen un alegre y energético estilo de surf que nos hace recordar a The Drums, Twin Peaks, y todas esas bandas que solamente quieren pasar un buen rato en el escenario para contagiarte de buena vibra mientras chocas y saltas por todas partes. Este año, entre tantos conciertos por delante, harán una parada especial en California, para la tremenda fiesta de Coachella 2017. Compartirán escenarios con Beyoncé, Radiohead, Kendrick Lamar, entre muchos otros, cosa que muy pocas bandas nacionales han logrado realizar (Café Tacvba y Zoé son algunos ejemplos).

Claro que sí, el rock atascado de garage está de regreso y mejor que nunca, no por nada la prensa internacional también le ha echado un ojo a los pasos de Los Blenders, quienes ya llevan un buen rato batallándole para hacerse de nombre y este es sólo el siguiente paso.

 

 

¿Qué otro proyecto agregarían a la lista?

Top Relacionadas
:)