El Corona Capital 2016 ya está a la vuelta de la esquina y es casi inevitable contener la euforia por uno de los fines de semana más importantes del año, que contará con la presencia de algunos actos como The Killers, Lana del Rey, Pet Shop Boys, LCD Soundsystem y más.

El lineup 

de este año consta de actos que ya habían visitado nuestro país en otras ocasiones –incluyendo ediciones pasadas de CC–. Esto no quiere decir que sea malo tenerlas de vuelta, ya que siempre es grato ver como han evolucionado.

Es por eso que aquí les dejamos una lista de las bandas que regresan por segunda ocasión al festival, así como el año en el que se presentaron por primera vez y algunos de sus más notorios cambios.

WILD BEASTS – CC11

 

 

La primera vez que Wild Beasts se encontraba promocionando Smothers, con una onda muy al estilo The xx, e incluso con una portada similar muy relajada: un par de beats y sonidos experimentales a los que les faltaba emoción. Esto dio paso a un sucesor del mismo estilo en 2014 con un toque reflexivo por parte de la banda.

Pero para este año se pusieron las pilas dandole un poco más de protagonismo a la guitarra. Destacan los sintetizadores y distintos tipos de percusiones que prometen traer un mayor espectáculo a los escenarios. El más claro ejemplo es “Get My Bang”.

 

 

SUEDE – CC12

 

 

Con el regreso de Suede a los escenarios en 2010 y la remasterización de Dog Man Star un año más tarde, durante su presentación en la tercera edición de Corona Capital, aún no tenían música nueva para estrenar. Por esto, su gira se basó principalmente en algunos de sus más grandes éxitos a lo largo de su carrera, para después animarse a trabajar en algo nuevo en 2013.

Cuatro años después nos visitan con dos álbumes más para agregar a su repertorio. Esta vez le han puesto un toque mucho más heavy a la banda retomando su sonido inicial que se fue perdiendo con el paso de los años. Ahora el disco está acompañado de unos cuantos cortometrajes que hablan de vida, muerte, amor, agustina y desesperación. Sin importar el tiempo o la edad, volvieron a colarse entre los populares de principios de año y son uno de los actos más esperados del domingo.

 

 

Tegan and Sara – CC12

 

 

Uno de los cambios más notorios en esta lista corre a cargo de las hermanas Quin, quienes con el paso de cuatro años comenzaron a desprenderse del sonido acústico e “indie” que tenían cuando empezaban, con el que conquistaron a sus fans de inmediato.

Ahora tenemos mucho más pop y energía compuesta por coros pegajosos: una propuesta que no dejan de ser interesante. Las hermanas se aventuran a tocar temas de sexualidad de un modo divertido como en el video de “Stop Desire” en el que además se nota un poderoso cambio en la voz.

 

 

Unknown Mortal Orchestra – CC12

 

 

El 2012 fue un año intermedio para Unknown Mortal Orchestra: estaban trabajando en los detalles finales de su segundo álbum, que a comparación del salvajismo de su debút, éste contaba con mayor tranquilidad y un enfoque a crear diversos sonidos que fueron comparados con Tame Impala y algunos otros exponentes del género.

Pero la llegada de Multi-Love marcó un punto y aparte con esos toques de funk y dance mezclados con su característica psicodelia. Esta vez destacaba aún más la voz con un sonido de mayor calidad y limpieza, acompañado de un pequeño videojuego para lograr una mayor conexión con sus seguidores.

Una vez aterrizada esa energía, “First World Problems” continua con la linea del último álbum, hacernos bailar a toda costa agregando un par de trompetas que encajan a la perfección, una vez más tocando la temática del amor.

 

 

Grimes – CC13

 

 

Presentando su exitoso álbum Visions que duró mucho tiempo en las listas de popularidad, Grimes fue de los actos que cerraron una de las mejores ediciones de este festival poniendo a bailar y cantar a todos con su sonido bastante experimental de synthpop.

La cosa se puso difícil cuando en 2014 intentó sacar el previo a su nuevo álbum llamado “Go”, un tema bastante pop por el que la tacharon de ser una “vendida a lo comercial”. Muchos fans estuvieron molestos con el resultado, por lo que desechó todos sus progresos y comenzó a trabajar en algo totalmente nuevo para complacer a todos.

Un año después y con un poco más de calma, llegó Art Angels. Aquí logró mezclar ambos conceptos y seguir haciendo música experimental con un toque más “popero” que se nota en su suave voz, combinando varios ritmos y estilos al que sigue sacando provecho puesto que recientemente estrenó 7 videos de jalón.

 

 

Richard Ashcroft – CC15

 

 

La presentación de Richard Ashcroft el año pasado fue uno de los momentos más destacados en la historia de este festival. Este músico trajo de vuelta a los escenarios al ex integrante de The Verve con un concierto acústico, que a pesar de ser masivo, tuvo una vibra muy íntima con sus fans.

Sólo y con una guitarra, Ashcroft se enfrentó a una gran multitud que lo recibió con mucho amor (a pesar de que se encimara el sonido con The Death From Above 1979). Esto fue de gran inspiración para el músico británico, quien decidió encerrarse un par de meses en el sótano de su casa para grabar su nuevo álbum These People, tratando de encontrar sonidos nuevos y experimentales con algunos instrumentos viejos.

Temas de guerra, la violencia con que vivimos día con día  y la negación de un cambio cambio ante la presión social, forman parte de su nueva faceta que dio un gran cambio en su estilo musical.

 

 

Otros dos actos que están regresando este año son Wild Nothing (CC15), quienes no han cambiado mucho su presentación puesto que se encuentran promocionando el mismo material discográfico, y por otro lado tenemos a las guapas chicas de Haim (CC14), quienes están próximas a lanzar su segundo álbum. Pronto les contaremos todos los detalles previos a su presentación el sábado 19 de noviembre.