Los premios Grammy son de los reconocimientos más importantes y valiosos que existen en la industria de la música. Es por esto que, para la mayoría de los músicos, es un sueño absoluto poder agarrar con sus manos una de esas pequeñas estatuillas en forma de megáfono que significa muchas cosas, entre ellas que las audiencias los están escuchando.

Pero este no es el caso de todos… o mejor dicho el sueño. Por ejemplo, Patrick Carney, baterista de The Black Keys, mostró lo que realmente piensa de estos reconocimientos. En un podcast llevado por Joe Rogan en el que estaba presente Dan Auerbach, vocalista de la banda de rock, y Patrick, este último no se guardó nada y se fue directo a la yugular contra los Grammys.

Foto por Jason Squires/Getty Images

“Ninguna de mis bandas favoritas tiene un Grammy”, dijo. The Clash no tiene un Grammy… ¿Qué diablos es un Grammy? Literal, ¿qué es esa porquería?”. Después, continuó y se refirió a los premios como músicos que “solo están alabándose y felicitándose entre ellos”. Más entrados en la conversación, Patrick Carney recordó la nominación que tuvieron en la categoría Álbum del Año por Lonely Boy en la edición del 2014. 

Al recordar esto, Patrick aseguró que de haber ganado, habrían existido consecuencias negativas para la banda. “Si hubiéramos ganado ese Grammy, hubiera arruinado nuestra banda. Lo he visto suceder con muchas agrupaciones”, explicó. En cuanto a los que hubiera sucedido con ellos, aclaró: “Nosotros no hubiéramos cambiado, pero la cosa es que adquieres una base de fans que son más volubles y quizá más molestos”.

Foto por Jeff Kravitz/FilmMagic

Es bien sabido que ambos músicos prefieren mantenerse del otro lado de la línea comercial de la industria, y es precisamente lo que representan los Grammys en la actualidad. En los últimos años, esta fiesta de música ha perdido el interés de las audiencias y de algunos músicos que han visto desfilar varias nominaciones sin llevarse el premio a casa. ¿La razón? Siempre se los lleva un artista repetido o que simplemente lidera las listas de popularidad. 

The Black Keys lanzaron Let’s Rock, su noveno y último álbum de estudio, en junio de este año. Fue su primer lanzamiento desde 2014 con Turn Blue, marcando la racha más larga de silencio entre discos de una de las bandas más míticas del rock en la actualidad, la cual ha logrado recuperar géneros como el blues.

En julio de este año, tuvimos la oportunidad de platicar con Dan y Patrick sobre la historia de The Black Keys, desde que se conocieron de niños (como cuando Patrick dijo que eran molestados por los mismos niños), hasta la formación de una banda grande que ha cambiado el panorama del rock. También hablamos de su último disco, el que mencionamos con anterioridad. Acá se las dejamos: