El primero de junio del 2008 siempre será un día triste para la música. En la tarde de ese día, un incendio estalló en el lote trasero de Universal Studios Hollywood arrazando con 50,000 copias archivadas de videos y películas digitales y de 118,000 a 175,000 cintas maestras de audio. Las pérdidas incluyeron grabaciones originales pertenecientes a algunos de los artistas más importantes de todo el mundo como Al Green, Elton John, Nirvana, Nine Inch Nails, Tom Petty, R.E.M., Tupac Shakur, The Eagles y Patti LaBelle.

Foto por Michael Kovac/Getty Images

Uno de los afectados, también fue el productor californiano Beck, quien confesó en una entrevista para The Sydney Morning Herald, que teme que casi toda su discografía fue destruida ese día. De acuerdo al músico de 49 años, sus representantes aún lo le han sabido decir qué fue exactamente lo que se perdió ese día. “Tengo la sensación de que mis representantes no me lo dicen porque no pueden soportar darme la noticia”, exclamó.

Uno de los proyectos que probablemente se fueron para siempre es el master del 2002 Sea Change.“Hay versiones completamente diferentes de canciones y luego probablemente hay otras 10 a 20 canciones que no están en el disco que (estaban) en progreso”, explicó Beck, “cosas que pensé que terminaría más tarde. No era que fueran malas canciones, simplemente no se ajustaban al ambiente del álbum en ese entonces”.

Foto por Taylor Hill/Getty Images

Desde que Beck comenzó su carrera a finales de los 80, ha lanzado 14 álbumes de estudio, incluido a Hyperspace, su disco lanzado este mismo mes. Sin embargo, dijo que los lanzamientos posteriores al 2008 representan solo el 10% de lo que realmente ha grabado. El otro 90% podría muy bien haberse perdido para siempre en ese fatídico incendio.

Lo raro aquí es que 11 años después no le puedan decir a Beck con certeza qué es precisamente lo que se perdió. Uno pensaría que un estudio como Universal tendría para estas alturas un registro bastante claro con todas las copias y cintas maestras que se quemaron junto con todo lo que se encontraba en las 1.2 hectáreas que abarcaron las llamas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook