En 2016, Beyoncé lanzó el que sería su sexto álbum de estudio, Lemonade. Desde un principio, este disco estuvo lleno de polémica pues, desde el estreno de su segundo single, “Sorry”, muchos aseguraban que Queen B evidenciaba la infidelidad de su esposo y padre de sus tres hijos, Jay-Z.

En su momento, Lemonade fue lanzado a través de un especial de HBO y, aunque en ninguna canción mencionó el nombre de su marido, sí hablaba de la infidelidad y el camino hacia el perdón. Es más, el internet y redes sociales trataron de resolver el famoso misterio de la letra de dicha canción que en una parte hace mención a “Becky with the good hair”.

A pesar de esto y de tocar temas tan controversiales -en ese entonces Beyoncé y Jay-Z llevaban ocho años de casados-, el mundo entero reconoció este disco como el mejor de la carrera de Queen B pues, no solo las canciones tienen ritmos imperecederos, sino que también cuenta con grandes colaboraciones como las de James Blake, Kendrick Lamar, Jack White y The Weeknd.

Y bueno, ¿por qué ahora Beyoncé lanza Lemonade a las plataformas de streaming?

Cuando Queen B comenzó a promocionar Lemonade, lanzaba las canciones a través de Tidal, una plataforma que hasta la fecha continúa siendo desconocida para muchos, pero que era y es la favorita de la cantante para dar a conocer su música.

A ellas las acompañaba de videos impactantes e imposibles de ver en YouTube si vivías en México —desde siempre habían estado bloqueados en nuestro país (un hecho bastante interesante si se toma en cuenta que México y Brasil son el principal mercado de Latinoamérica—. A pesar de todo esto, cualquiera que fuera fan de Beyoncé sabía que su música, especialmente este disco, valía la pena. 

Por eso es que Lemonade fue un éxito rotundo en ventas a nivel mundial. En 2016 éstas superaron los 3 millones de copias y, por ende, Beyoncé no necesitó de las plataformas de streaming.

Hoy la historia es muy distinta pues, luego de haber lanzado el álbum colaborativo con Jay-Z, The Carters, por más que intentó seguir promoviendo su música a través de Tidal, el impacto no fue el mismo e incluso el número de descargas disminuyó.

La razón de esto es, principalmente, porque las formas en las que se consume la música hoy día son muy distintas. Es más fácil alcanzar mayor público a través de las plataformas de streaming que vender millones de discos en el mundo y, si bien esto último es más rentable, la modernidad y nuevas formas de consumo es algo que no se puede ignorar.

Por eso también es que Beyoncé ahora tiene una colaboración con J Balvin, lanzó Homecoming —un documental muy al estilo Lady Gaga— y los videos de Lemonade que publicó años atrás ya se pueden ver en México. Las exigencias del mercado están cambiando y Beyoncé se tiene que adaptar.