‘BIOS Café Tacvba’: Cuando los cuatro caminos se juntan para hacer magia

¡Por fin! Después de ver los capítulos sobre verdaderas leyendas de la música en nuestro continente como Gustavo Cerati, Charly García y Luis Alberto Spinetta, National Geographic estrenó el esperado capítulo de BIOS sobre Café Tacvba. La propuesta sonaba muy interesante porque la cadena solamente había tocado la vida de músicos en particular y esta era una oportunidad para mostrar desde otra perspectiva la historia de una de las bandas más importantes de México.

A través de la cantante chilena Francisca Valenzuela (quien por cierto, se aventó un pequeño cover al piano de “Eres”) nos guían por la historia de Café Tacvba junto a objetos, lugares emblemáticos y personas importantes para el grupo. Desde las hermanas de Joselo y Quique hasta personajes que de alguna manera se han involucrado con los cuatro satelucos como Juan Villoro, Gustavo Santaolalla, Jaime López, Aníbal Kerpel, Tito Fuentes, Natalia Lafourcade y más.

En casi hora y media comprendemos muchos de los aspectos que conforman a Café Tacvba, como la identidad mexicana en toda su historia fusionada con un sin fin de ritmos, géneros y así como las historias o anécdotas que hay detrás de rolas clásicas dentro de su enorme discografía, como “María”, “Eres”, “Seguir Siendo”, “Chilanga Banda”, “El baile y el salón” e incluso aclararon la situación de “La Ingrata” y por qué dejaron de tocarla frente al enorme problema que existe en nuestro país con los feminicidios.

Foto: Cortesía

Más allá de ser un documental estrictamente sobre Café Tacvba y la banda como tal, esta es una visión más individual y personal de cada uno de los integrantes, entendiendo a la perfección sus motivaciones y todo lo que representa para cada uno de ellos estar en un grupo tan importante como este.

Vamos desde la espiritualidad de Rubén, el trabajo como productor musical de Meme, la faceta como escritor de Joselo y el diseño en la vida de Quique, que a la hora de subirse a un escenario o entrar al estudio de grabación esos cuatro caminos tan distintos se unen para crear verdadera magia, 

Han sido treinta años en los que la banda se ha llenado de aprendizaje, paciencia, entendimiento y sobre todo amor por la música, el motor más grande por el que siguen tocando y componiendo rolas que emocionan a primera escucha. Si eres un súper fan de Café Tacvba y quieres conocer otra manera de ver la historia de la banda, BIOS es completamente para ti.

Foto: Cortesía

Por supuesto que el internet no se pudo aguantar las ganas de comentar sobre BIOS Café Tacvba y por acá les dejamos las mejores reacciones: