Si algo nos ha quedado claro a la hora de hablar de Björk es que es toda una mente creativa. Además de componer ella solita todas y cada una de sus canciones, así como los videoclips de esas rolas, también se encarga de sus puestas en escena, como la que nos presentó el año pasado en el Parque Bicentenario y utiliza la tecnología que hay a la mano para hacerlo, su imaginación no tiene límites. Pero ahora sí nos sorprendió porque acaba de componer música nueva, pero no precisamente para lanzarla a todo el público. 

Resulta que Ace, una cadena de hoteles buscaba abrir un resort en Nueva York, al que llamaron Sister City, pero querían darle un toque especial, así que le encargaron a Björk el año pasado una tarea sumamente interesante, hacer la música para el espectáculo que querían montar en el lobbby lleno de visuales impactantes utilizando la tecnología de inteligencia artificial de Microsoft. Aunque usted no lo crea, la cantante islandesa aceptó a hacerlo porque le parecía interesante la idea que tenían.

Después de ponerse de acuerdo, Björk junto al coro Hamrahlid y el director Thorgerdur Ingólfsdóttir pasaron un mes en el un hotel de la cadena. Ahí compuso algunos arreglos corales especialmente para este espectáculo y también utilizó muchas otras que estaban en sus archivos, mezclándolos para crear una enorme obra de coros llamado “Kórsafn” (archivos corales en español).

Lo interesante de todo esto no es en sí las rolas que la cantante compuso sino cómo funcionarán, pues gracias a una cámara colocada en el punto más alto del hotel, la música irá cambiando dependiendo el clima, los diferentes tipos de nubes, el comportamiento de los pájaros, el paso de aviones e incluso la presión barométrica. Ámonos. Ahora sí que la islandesa se adelantó unos mil pasos a otros artistas de su generación, como siempre.

Por acá les dejamos un video publicado por Microsoft donde explican mejor el proceso creativo detrás de este nuevo e interesante proyecto de Björk: