¿Qué personaje en la historia de la música ha tenido tanta influencia en su género como Bob Marley lo hizo con el reggae? Como parte de las celebraciones de Marley75, una celebración del que sería el cumpleaños 75 de la leyenda, nos acaban de dar dos increíbles regalos como si el cumpleaños fuera nuestro: el primer capítulo de la nueva serie documental Bob Marley: Legacy, y el nuevo EP Iron Lion Zion.

Foto por Michael Ochs Archives/Getty Images

En Bob Marley: Legacy, la familia y amigos de Marley hablan sobre la leyenda del reggae y nos muestran algunos clips de su famosa filosofía de vida. Este video es el primer episodio de una serie de 12 partes en total que se estrenará en YouTube en los próximos meses. El episodio, con casi 20 minutos llenos de la filosofía rastafari, muestra la casa de Marley en Jamaica y la influencia que tuvo en la isla. Su familia, Ziggy, Julian, Skip, Rohan y otros, aparecen en una conversación con amigos y músicos, incluidos Buju Banton y Lloyd “Bread” McDonald, en las que hablan sobre el arte de Marley y la influencia que la marihuana tuvo sobre él.

El EP Iron Lion Zion, también llegó conteniendo mixes de “Iron Zion Lion”, incluyendo dos versiones de doblaje. Para cerrar el disco, concluye con “Smile Jamaica”, una canción de 1976. Estos nuevos materiales son las últimas entregas de Marley75. Para esta celebración, la familia de Marley, Universal Music E. e Ismand Records se unieron para festejar en grande todo el año. En días pasados, lanzaron un nuevo video para “Redemption Song” de 1980.

Foto por Pete Still/Redferns

Los hijos de Marley Ziggy y Stephen, también celebrarán a su padre tocando en los eventos en vivo de Marley75. Estos conciertos se van a llevar a cabo en el BeachLife Festival en California, en el Anfiteatro de Colorado, en Virginia y en New York entre mayo y agosto.