Dicen que los clásicos son clásicos por alguna razón y este año, hubo uno que dejó muy en claro esta frase. Hablamos de “Bohemian Rhapsody”, una de las canciones de Queen que forma parte de la historia de la música y no solo eso, sino de la historia misma de la banda que se ve un poco más en la biopic que se estrenó este año y fue protagonizada por Rami Malek.

En el filme, se cuenta cómo es que la banda llegó con el productor de la disquera, Ray Foster, y le presentan “Bohemian Rhapsody” como primer sencillo de A Night of The Opera. Él, pensando que era demasiado larga, les pidió que hicieran una versión mucho más corta para que entrara en los parámetros de la radio. Ante esto, Queen se negó, renunció se abrió su propio camino. Una vez que el single fue liberado, el impacto que tuvo por el hecho de ser experimental, de mezclar un poco de ópera, rock y otros géneros musicales más. 

Ahora bien, fue en noviembre cuando se estrenó la película inspirada en Queen y específicamente en Freddie Mercury, y con todos los recuentos que están llevándose a cabo por ser final de año, se ha revelado que esta canción, la que aparentemente en un principio fue negada para su reproducción en la radio, ahora es el tema con más streamings del siglo XX. 

De acuerdo a The Guardian, “Bohemian Rhapsody” ha superado a “Smells Like Teen Spirit”, de Nirvana, que hasta ahora se colocaba como la reina del siglo XX pero que ahora queda debajo del hit de Queen, mismo que alcanzó el primer lugar de popularidad en Reino Unido en 1975, y después en 1991, cuando murió Freddie Mercury. Ahora, gracias a la biopic, el track alcanzó 1.6 billones de reproducciones en plataformas de streaming como YouTube y Spotify. 

A través de un comunicado, Brian May, guitarrista de Queen, dijo lo siguiente: “¡Así que el río del rock ha hecho metamorfosis en los streams! Muy feliz de que nuestra música siga siendo lo máximo”. Por su parte Lucian Grainge, CEO del sello discográfico de Queen, Universal Music Group, aseguró que “era un logro increíble que es testamento de la perdurable genialidad de Queen”. 

Ahora bien, en cuanto a los streamings del siglo XX después de “Bohemian Rhapsody” llega “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana con 1.5 billones de streamings, luego está “Sweet Child O’Mine” y “November Rain” de Guns N’ Roses para después ocupar el quinto lugar “Take On Me” de A-ha.

Hasta ahora, el filme inspirado en Queen se ha colocado en el primer lugar de las biopics musicales al acumular 539 millones de dólares en ganancias a nivel mundial, haciendo historia dentro de este género que ha llevado a la pantalla grande historias como la de N.W.A., Johnny Cash, Édith Piaf o Ray.