El pasado lunes 1 de abril se dio a conocer que Armando Vega Gil, bajista de la agrupación de rock mexicana Botellita de Jerez, había fallecido a los 64 años de edad, esto luego de que, a través de su cuenta de Twitter, el músico publicara una carta en la que anunciaba su suicidio, pues en días anteriores había sido señalado dentro del movimiento #MeTooMusicosMexicanos.

La noticia fue confirmada por la agrupación a través del mismo medio. Sin embargo, durante el velorio de Vega-Gil, Botellita de Jerez anunció su fin como banda. Al menos así lo dijo Paola Hernández, manager de la banda, durante una rueda de prensa: “En estos momentos ellos no tienen palabras, vamos a guardar unos días de silencio. Después les informaremos lo que va a pasar; lo que sí les informamos es que Botellita de Jerez se acaba hoy y cada uno seguirá con sus proyectos personales. Tal vez hagan cosas juntos pero nunca más como Botellita de Jerez”.

A casi una semana del suceso que dividió opiniones y causo sentimientos encontrados en varias personas de internet, este domingo 7 de abril Botellita de Jerez finalmente compartió a través de su página oficial de Facebook su postura ante lo que sucedió, enfatizando que el músico tomó la decisión de terminar con su vida con conciencia y no se debe culpar al feminismo ni al movimiento #MeToo de lo sucedido:

Respetamos la decisión que tomó en un momento crítico y muy agudo de su existencia, pero queremos enfatizar que ni la causa feminista ni el movimiento Me Too, son culpables de su suicidio. Como lo dejó en claro en su carta de despedida, misma que escribió con total responsabilidad y conciencia: “No se culpe a nadie de mi muerte”. Esta expresión no debe ser soslayada, sino asumida como un deseo genuino y patente de Armando.

Foto: Chava Rock

La agrupación también sostuvo su postura de hacer frente a la violencia que viven las mujeres en la actualidad, y pidió a sus seguidores que no centren su atención en la separación de Botellita de Jerez, sino en todo lo sucedido, que lo que pasó sea algo para reflexionar tanto de lo que sufren las mujeres, como lo que implica el suicidio de una persona y el uso de las redes sociales en torno a éste, algo que no necesariamente debe dar paso a la creación de un movimiento #MeToo para hombres:

Hacemos un llamado a nuestros seguidores de ambos géneros a no caer en provocaciones y polarizaciones. Consideramos que la terminación del proyecto de Botellita de Jerez queda en un segundo plano con respecto a un tema fundamental: avanzar en los esfuerzos para deponer la violencia en contra de las mujeres… Proponemos una seria reflexión en torno al suicidio en general. Privarse de la propia vida en sí mismo no representa cobardía o valentía; tampoco es una falsa salida, ni necesariamente es consecuencia de severas alteraciones emocionales. Es una opción extrema pero respetable.

Foto: Botellita de Jerez (Facebook)/ Naza PF

Botellita de Jerez en claro su compromiso con los derechos de las mujeres, sin embargo, piden que se generen filtros en las denuncias anónimas que se realicen en este movimiento: “Consideramos que los espacios de denuncia pública necesitan urgentemente de filtros, protocolos, normatividades internas y marcos éticos que garanticen el ejercicio de los derechos de presunción (de inocencia, verdad, justicia y reparación, logrando distinguir las venganzas oportunistas)”. 

Para finalizar, la banda recalcó el trabajo que Armando Vega-Gil realizó a través de sus 64 años de vida, en los que “fue fotógrafo, dirigió cortometrajes, hizo videos y guiones para películas, apoyó organizaciones en causas nobles, dio talleres literarios y sobre todo, sembró un gran cariño en muchas personas”. “Así lo queremos recordar y nos gustaría que los demás lo hicieran, como la persona que realmente llevamos en nuestros corazones”, dice el final del comunicado, el cual se firmó por Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Santiago Ojeda, y Rafael “Sr. González”.

Foto: Botellita de Jerez (Facebook)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios