Con la agradable sorpresa que el compositor británico, Brian Eno, nos entregará un nuevo álbum de estudio, dando seguimiento así a su último lanzamiento Lux, el cual salió en el 2012. Desde entonces ha estado colaborando con diversos músicos -a decir verdad, algo demasiado frecuente en su carrera-, pero ahora se trata de un álbum totalmente de su autoría que indudablemente celebramos.

Se trata de The Ship, el cual estará disponible a partir del 29 de abril bajo la disquera Warp. Por el momento no ha lanzado ningún sencillo, pero ha detallado que contará con una versión nueva de “I’m Set Free”, canción de The Velvet Underground.

Pero también se ha detallado que este nuevo álbum es un tanto más ambicioso de lo que uno puede imaginar a ‘simple vista’. Estará acompañado por una serie de instalaciones donde se podrá escuchar el álbum en múltiples canales que más allá de crear mayor profundidad -como si se tratase de una imagen en 3D-, ofrecerá un relato alternativo del álbum, totalmente subjetivo.

Él mismo lo explicó de una forma mucho más clara:

En el plano musical, quería hacer un disco de canciones que no dependieran de bases clásicas en la estructura rítmica y en progresiones de acordes, pero que permitiera la existencia de voces en su propio espacio y el tiempo, al igual que los eventos de un paisaje.

Una de las inspiraciones principales fue mi fascinación con la Primera Guerra Mundial, esa extraordinaria locura trans-cultural que surgió a raíz de un choque de arrogancia entre imperios. Siguió inmediatamente después del hundimiento del Titanic, que para mí es su análogo. El Titanic era el barco insumergible, el vértice del poder técnico humano, dispuesto a ser el mayor triunfo del hombre sobre la naturaleza. La Primera Guerra Mundial fue la guerra material, “más por Navidad”, dispuesto a ser el triunfo de la voluntad y del Acero sobre la humanidad. El fallo catastrófico preparó el escenario para un siglo de experimentos dramáticos con las relaciones entre los seres humanos y los mundos que se hacen por sí mismos.

Estaba pensando en los vastos campos pardos belgas en la Primera Guerra Mundial; el vasto océano profundo donde el Titanic se hundió; y la poca diferencia entre la esperanza humana y la decepción.

Uno de los pioneros de la música ambient y que ha influido a diversos músicos contemporáneos. Una noticia que indudablemente nos entusiasma teniendo en cuenta la profundidad de los últimos trabajos que ha publicado. ¡En hora buena!

A continuación compartimos el arte oficial y su respectivo tracklist -por cierto, la portada la diseñó él mismo-.

 

Eno the ship

 

Brian EnoThe Ship

01 The Ship
02 Fickle Sun: (i) Fickle Sun (ii) The Hour is Thin (iii) I’m Set Free

Y algo para desanclarnos de esta cotidianidad y realidad… nada mejor que una buena dosis de Music for Airports.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook