Hoy celebramos el cumpleaños de Brian Wilson, el músico californiano que cambió el rumbo de la música pop cumple 74 años.

Fue en 1966 cuando Brian Wilson y  The Beach Boys lanzaron el disco Pet Sounds, un disco muy adelantado a su época que la gente no entendía y no tuvo el éxito inmediato que el músico esperaba, sin embargo con el paso de los años se convirtió en un disco básico para la historia de pop.

pet-sounds

Desde un principio Brian Wilson estaba decidido a hacer el disco de rock and roll “más importante de la historia”, para esto dejó de lado la temática de la playa y buscó otro camino que lo llevó a un verdadero sonido innovador. De hecho para las letras de las canciones, Wilson reclutó a Tony Asher, en vez de Mike Love, con quien solía componer. Asher era totalmente ajeno a Beach Boys y que se dedicaba a componer melodías publicitarias para la agencia Carson-Roberts.

En el estudio de grabación, Wilson decidió dejar de lado los instrumentos tradicionales e incluyó flautas, trompetas, trombón, violines, violas, violonchelos, acordeón, órgano, ukelele y campanas, además de botellas de plástico, timbres de bicis y hasta ladridos de perro, todo para lograr el sonido que tanto deseaba. Además en esa época Brian Wilson se sentía inspirado por un poder divino que lo ayudaría lograrlo.

“Cuando estaba trabajando en Pet sounds, soñé que un halo rodeaba mi cabeza, aunque la gente no podía percibirlo. Ahora que lo pienso, tenía ese halo. Dios estuvo con nosotros durante todo el tiempo al hacer este disco. Dios estaba conmigo. Podía ver, podía sentir esta sensación”.

A pesar de que el músico californiano estaba convencido de su trabajo y de que su nuevo disco marcaría un antes y un después en la música, tanto la disquera como los miembros de su banda no estaban de acuerdo y lo catalogaban como “música ególatra”, aún así Pet Sounds se publicó en mayo de 1966, aunque con poca promoción por parte de la disquera.

Uno de los pocos defensores del Pet Sounds fue Paul McCartney, quien reconoció en numerosas ocasiones que fue el disco de 1966 una pieza clave para la realización del Sgt. Pepp’ers.

“Cuando lo escuché dije: ‘Oh, Dios. Este es el mejor disco de todos los tiempos, ¿qué vamos a hacer ahora? Se lo puse a John tantísimas veces que era imposible escapar de su influencia. Fue el disco de aquella época”.

No era extraño que a McCartney le llamara la atención el nuevo sonido de los Beach Boys, pues parte de la inspiración para lograr Pet Sounds fue el Rubber Soul de The Beatles. Aunque veía a The Beatles como inspiración también los veía como rivales.

“Supe inmediatamente que todo había cambiado, y que si los Beach Boys iban a sobrevivir tenían que estar a la altura. Después de ver una actuación de los Beatles, supe que no podíamos competir con ellos en el escenario, pero lo que sí podíamos hacer era intentar hacer mejores discos que los suyos. Mi padre me había criado con un espíritu competitivo y creo que los Beatles hicieron que aflorara”.

Y fue así como Brian Wilson cambio la forma de ver la música pop llevando su sonido más allá, logrando una verdadera evolución musical y sirvió de inspiración para la creación del Sgt. Pepper’s otra de las obras que contribuyó con este avance musical. Y por esto decimos hoy ¡Feliz Cumpleaños Brian Wilson!

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook