Como una muerte anticipada, desde los primeros rumores de la celebración del 50 aniversario de Woodstock tuvieron varios problemas. Primero porque se lanzaron los boletos a la venta pero sin un cartel. Después, cuando tuvieron el line up, las opiniones quedaron divididas al tener como headliners a Miley Cyrus, Chance The Rapper, Imagine Dragons, Halsey, Janelle Monáe y más. 

En su momento, muchos fans aseguraron que a excepción de Santana y Robert Plant, las bandas que integraban el cartel de Woodstock tenían una carrera un tanto corta en la historia del rock y además, el género que abarcan no era de música psicodélica o rock. Ahora, debido a estas fuertes críticas y a todo el misterio que este festival conllevaba, se ha anunciado que oficialmente queda cancelado.

Ya salió el cartel de Woodstock y… los sentimientos son encontrados

Este es era cartel de Woodstock 2019, para celebrar el 50 aniversario del festival.

La noticia fue dada por Dentsu Aegis Network, la principal compañía que invirtió en Woodstock. A través de un comunicado publicado por Billboard, dijo lo siguiente:

A pesar de nuestra tremenda inversión de tiempo, esfuerzo y compromiso, no creemos que la producción del festival pueda ser ejecutada como un evento merecedor del nombre de Woodstock, además, nos estamos aseguran de la salud y seguridad de los artistas, socios y asistentes”.

Como resultado y después de una meticulosa consideración, Dentsu Aegis Network y su vertical, Amplifi Live, socio de Woodstock 50, ha decidido cancelar el festival. Tan difícil como ya lo es, creemos que esta es la decisión más prudente para todos los socios involucrados”.

Ya salió el cartel de Woodstock y… los sentimientos son encontrados

Jefferson Airplane en Woodstock 1969. Foto: Getty Images

Pero lo más interesante de todo esto, es que Michael Lang, cofundador de Woodstock, aseguró a TMZ que el festival todavía “no ha sido cancelado”, y que el anuncio de Dentsu fue una “completa sorpresa”. 

Este revival del festival de Woodstock estaba planeado para que se llevara a cabo del 16 al 19 de agosto en Watkins Glen, Nueva York, el mismo lugar donde alguna vez se llevó a cabo tan memorable festival que del 15 al 18 de agosto de 1969, en una granja de 240 hectáreas localizadas en Bethel, Sullivan County en Nueva York, que congregó a cientos de miles de personas que disfrutaron de la música, tenían sexo y se drogaban con LSD y marihuana escuchando música rock de fondo. 

La crónica de una muerte anunciada…

En marzo de este año, después de que los organizadores de Woodstock fallaran en pagarles a los talentos, los encargados de agendar a los artistas hicieron pública su preocupación de que el festival tuviera problemas financieros. 

Posteriormente, el cofundador de Woodstock, Michael Lang y la empresa Dentsu, hicieron los pagos en su totalidad al talento y anunciaron el cartel. Pero semanas después, The Black Keys, uno de los headliners del festival fue removido debido a “conflictos de horario”. Entonces la venta de boletos del festival fue pospuesta y comenzaron a salir reportes de que los organizadores habían fallado en asegurar los permisos para realizar el evento en Watkins Glen, en Nueva York. 

Sin embargo, de acuerdo a Billboard, los representantes de Woodstock estaban preocupados de que Watkins Glen no fuera viable para recibir a 100 mil personas. 

Ya salió el cartel de Woodstock y… los sentimientos son encontrados

¿La maldición post-Woodstock?

En su momento, Woodstock pasó a la historia por haber albergado durante tres días a los hippies y a lo mejor del rock en una granja de 240 hectáreas. En ese entonces, un total de 32 bandas tocaron y a la par, la comuna hippie lidió no solo con las drogas y la música, sino también con la lluvia y el lodo.

En aquel momento, no habían muchos festivales y por lo tanto, se tenía planteada la asistencia de 300 mil personas pero al final, se convirtió en un evento gratuito debido a la gran cantidad de flujo de personas que arribaban. Incluso Joni Mitchell canceló su presentación a última hora al ver el caos masivo provocado por el tráfico. 

El Festival Woodstock estará de regreso para celebrar su 50 aniversario

Foto: Getty Images

Hasta ahora han habido seis intentos por revivir Woodstock. La primera fue en el 79, a 10 años de cuando se llevó a cabo el primero, que se celebró en Madison Square Garden en Nueva York pero también hubo otra en Long Island donde hubo un caos total debido a que más de mil personas llegaron a acampar. Esto generó molestia de parte de los vecinos y al día siguiente se retrasó la apertura de las puertas.

Luego hubo otros en el 89, 94, 99 y parte del 2000, pero pasaron sin pena ni gloria. Así que para celebrar el 40 aniversario de Woodstock en 2009, se planeó una serie de actividades que tomaron lugar alrededor del mundo. Posiblemente este haya sido el tributo más cercano al festival, pero tal como sus predecesores, no tuvo tanto eco como el primero.