Hoy es 10 de mayo, uno de los días más especiales para los mexicanos. Nosotros queríamos hacerle un homenaje a las madres retomando canciones que han sido dedicadas a ellas, pero no de la forma convencional. No de la forma cariñosa y cursi. Retomamos algunos ejemplos de artistas que han hablado de sus mamis con un estilo más crudo. Björk, 2Pac, Sufjan Stevens, U2, A Perfect Cirle, Ed Sheeran, The 1975… ¡Conozcan estas historias!

“Carrie & Lowell” – Sufjan Stevens

Esta canción le da nombre al séptimo disco de estudio de Sufjan Stevens. El título hace referencia al nombre de su madre Carrie y su segundo esposo Lowell Brams. Fue muy poco lo que convivió con ella: a penas un par de veranos. Su mamá abandonó a su familia cuando Sufjan tenía a penas un año de edad. Ella sufría de esquizofrenia, depresión, y alcoholismo. Sufjan hizo este disco para para cerrar el duelo con su madre y estar en paz con su muerte.

“Dear Mama” – Tupac Shakur

No vamos a caer en el cliché de mencionar sólo canciones de raperos dedicadas a sus madres, pero había que mencionar “Dear Mama” de 2Pac Shakur. Su progenitora Afeni Shakur tuvo a 2Pac tan sólo un mes después de salir de la cárcel. Ella y su esposo eran miembros activos de las Panteras Negras, tiempo después ella se volvió adicta a la heroína y al crack. Afeni echó a 2Pac de su casa cuando tenía 17 años. Tiempo después se reconciliaron, la canción habla del amor que tiene por su madre a pesar de los malos recuerdos.

“Hollow” – Björk

En esta canción del disco Biophilia del 2011, Björk hace referencia a todas las madres del mundo. “Generaciones de madres reunidas.” Menciona como todas se conectan como cuencas de collar. Ella quiere ser parte de esta cadena:
“Encuéntrame en esta cadena … Anhelo pertenecer, déjame pertenecer, déjame pertenecer”.

Björk explicó el significado de la canción “es sobre el sentimiento de cuando piensas en ADN y en tus ancestros y entonces el suelo se abre frente a ti y puedes sentir a tu madre y a su madre y a la madre de su madres 30 mil años atrás. Y entonces estás en esta especie de túnel y todos esos fantasmas salen y termina siendo una canción de Halloween de una forma muy gótica.” – Björk habla de madres con su característico estilo avant-garde, por no decir “estraño” – como dirían algunos personajes de la televisión mexicana.

“Amor eterno” – Juan Gabriel

“Amor eterno” es y seguirá siendo el himno del día de las madres a pesar de todas las historias que especulan que esta canción realmente está dedicada a un amante de Juan Gabriel. Sea cierto o no, de acuerdo con Juan Gabriel, la letra fue inspirada en la muerte de su madre ocurrida en 1974, noticia que recibió estando de gira en Acapulco.

“Iris” – U2

Esta canción viene en el disco Songs of Innocence – el disco número 13 en la carrera de U2, (sí el que se descargaba automaticamente en iTunes).

La madre de Bono Iris Hewson murió cuando él tenía 14 años. En una entrevista para Rolling Stone, Bono menciona que 40 años atrás él y su madre tuvieron una experiencia muy dura durante el funeral de su padre y nunca más volvió a dirigirle la palabra. “El enojo siempre acompaña al arrepentimiento, y tenía mucho de eso y todavía tengo… pero lo he canalizado a la música, todavía lo hago. Tengo muy pocas memorias de mi madre, y puse algunas de ellas en una canción llamada Iris.”

“Judith” – A Perfect Circle 

Maynard James Keenan vocalista de A Perfect Circle explico en el DVD Amotion que esta canción es sobre su madre Judith Marie Keenan, quien sufrió de un derrame cerebral y por ello tuvo que permanecer en una silla de ruedas por el resto de su vida. Aún así, menciona “era una mujer muy cristiana.”

‘She Lays Down’ – The 1975

El frontman de The 1975 Matty Healy reveló para NME que esta canción significa mucho para él pues “She Lays Down” es sobre la batalla que sufrió su madre Denise Welch contra la depresión post parto. Dijo que su madre le contó sobre esto cuando tenía 17 años. “Estaba tan afectada por la depresión que un día entró a mi habitación cuando yo tenía un par de meses de nacido y tumbada en el suelo ella trataba de amarme…”

Confesó que escuchar esta historia a lo afectó mucho por lo cercanos que son. “Para mi es una gran catarsis, una cosa muy personal que tenía que sacar”

“Supermarket Flowers” – Ed Sheeran  

Incluida en su disco más reciente Divide, Ed Sheeran declaró que para él esta es la canción más especial. “Mi abuela estaba muy enferma cuando estaba haciendo el disco, y falleció cuando estaba por terminarlo. Entonces escribimos esta canción como un tributo a ella.” Ed además dijo que en un principio no iba a incluirla en el disco, pero que su abuelo lo convenció de hacerlo. No es precisamente una canción dedicada a su madre, pero si a una madre a fin de cuentas.