CC14: Desde Dinamarca, MØ, inyectándole punk a la fórmula pop

Karen Marie Ørsted, mejor conocida como

(y pronunciado “Mu”), es una artista originaria de Dinamarca que le ha dado la vuelta al mundo con su estilo excéntrico de indie pop. Todo lo que representa MØ es como una versión bizarra de la estrella de pop. Desde su forma peculiar de vestir al estilo Grimes y su trenza que cuelga por encima de su cabeza, hasta su música que le inyecta ciertos elementos del punk a su estilo de electropop. La verdad es que su estrella va en ascenso y su manera de hacer las cosas ha conectado con su creciente círculo de fans. Su gira de Norteamérica puede presumir de varias fechas agotadas y en poco más de un mes tendremos la oportunidad de ver su enérgico show por primera vez en México.

Con motivo de su próxima visita a México el 11 de octubre para el CC14, tuvimos oportunidad de platicar un rato con Karen via Skype. Como era de esperarse, se trata de una artista bastante extrovertida que no se apena de su forma de hablar. Al explicarnos que creció bajo el cuidado de la escena punk local, todo tuvo sentido. En seguida te presentamos sus comentarios sin censura sobre el tremendo éxito de su primer álbum, No Mythologies to Follow, su error más grande como artista, y la gente que puede bailar mejor que ella.

México: Hace tiempo fui a Nuevo México, en Santa Fé, donde vimos el trabajo de muchos artistas mexicanos. Así que lo primero que viene a la mente cuando alguien me menciona la palabra “México” son estas calaveras. [Nota del Editor: A través del video de Skype nos muestra la foto de una catrina] ¿Catrina? Oh, me encantó mucho. Creo que está súper padre. Nunca he ido a México por lo que la única referencia que tengo es la de Nuevo México. Sé que son lugares muy distintos, pero estoy muy emocionada por llegar ahí por primera vez.

Confusión entre los países de Escandinavia: A menudo me confunden por sueca. Hay mucha música genial y Scandi-pop que viene de Suecia, y quizás por eso la gente piensa que soy de allá. Pero a mí no me importa, me encanta Suecia. Hay competencia [entre los países escandinavos] pero no se trata de una rivalidad hostil, así de “¡Oh, vas a ver, te voy a humillar!” Nah, nos caemos bien entre nosotros. Soy imparcial a las relaciones entre suecos, noruegos y daneses.

El explosivo éxito que le dio su primer disco: Es tan difícil decir porque, sabes, he estado haciendo música desde que tenía siete años y había querido grabar discos y viajar por el mundo por tanto tiempo que se había convertido en el sueño más grande de mi vida. Así que cuando las cosas empezaron a suceder paulatinamente estaba tan contenta y honrada con estos sucesos.Y estos días siempre estoy mirando para adelante. No se trata de darme palmadas en la espalda, “Oh, lo hiciste bien, chica, tómate un descanso ahora.” No lo veo así, es un largo viaje y ahorita estoy tomando pasos de bebé. Sin duda es un viaje muy emocionante pero quiero ir a mi propio paso para seguir haciendo más música. Trato de no pensar tanto en el éxito.

mo2

El mayor obstáculo que puede enfrentar un artista joven: Cuando te das cuenta que no debes sonar como otro artista por ahí, sino debes ir con lo que sientes que sea lo correcto. Son los pequeños detalles y las cosas personales las que le brindan su interés a la música nueva. Siempre puedes copiar el sonido de otro tipo para que suene cool o como sea, pero si le quieres dar personalidad a tu trabajo, eso es lo difícil, y para lograrlo necesitas confiar en ti misma. A lo largo de mi vida he estado escribiendo muchas canciones y siempre había querido sonar como otras bandas, entonces cuando me atreví a ser yo misma, fue ahí cuando empecé a ver los resultados. Es el mejor consejo que se me ocurre darle a otras personas. En serio, es un cliché total, pero trata de ser tú mismo, y vas a ver que las cosas saldrán bien.

El error más grande como artista: Es bueno saber cuándo debes llegar a un acuerdo, pero hay ocasiones en las que no debes ceder ni una pulgada. Ve con lo que sientes que sea lo correcto si tú eres un artista. Es muy importante que defiendas tu postura. Porque hay mucha gente que se te acerca y te dice, “Oh, hay que intentar esto y hacer esto otro, bla bla bla…” cuando deberías pararte firmemente y decir “¡No! No lo quiero hacer así.” Pero sabes, me irrita mucho cuando hay gente molesta a mi alrededor, entonces a veces trato de encontrar otro camino, pero voy a dejar de hacer eso porque es importante apegarte a tu visión, ¡Al carajo! ¡Así es como lo quiero! De lo contrario, la gente puede joder con tu proyecto.

Cómo mantener el mismo nivel de energía noche tras noche: Supongo que es la adrenalina porque cuando salgo al escenario me pongo tan inquieta, también porque me quiero clavar en la música, revivir la experiencia emocional que tuve cuando escribí estas canciones. Se trata de emociones y pensamientos que me importan mucho. Quiero clavarme en el show y demostrarle a la gente que lo hago en serio (además, siempre he sido fanática de los deportes, como verás estoy en buena forma). Pero más que nada es cosa de soltarse y despreocuparse de todo. Quieres mostrarle a tu público que estás ahí porque te importa.

Su primer concierto como espectadora: Si, pero eso fue un concierto local de punk– ya que por 10 años solo escuchaba música punk. El primer concierto al que fui debí haber tenido como 14 años, y sí, fue un concierto de punk. Supongo que por eso me aburro cada vez que voy a uno de esos show de algún estrella indie popular y la gente [hace gestos de niña fresa]. A mi me encanta ir a conciertos de metal y conciertos de punk donde la gente ¡BLAAARGH! porque lo otro es tan aburrido, esto actos que quieren que todo salga perfecto en el escenario, ¡me caga, la verdad! Lo que quiero ver cuando voy a un concierto es la pinche locura, las mentes, y la gente detrás de todo eso; no estoy interesada en la brillantina y esa mierda.

Los elementos punk que puedes escuchar en MØ: ¡Yey! Siempre me alegra mucho cuando me dice gente que puede escuchar eso. Mosh pit en sus conciertos: De hecho, es gracioso que me preguntes eso porque sucedió por primera vez en el festival Reading, al final de la última canción. La carpa estaba a más no poder y la gente enloqueció, y luego hicieron este mosh pit enorme y la gente se metió al slam. Eso fue divertido. Pero en el sentido bueno. Violencia positiva.

Gente que puede bailar mejor que ella: Oh, pero hay tantos–digo, yo no me veo como una bailarina del todo. Madonna baila mejor yo. Mick Jagger baila como el demonio–y como un santo, al mismo tiempo. Realmente no le pongo mucha atención a la gente que baila bien. Más bien me parece chistosa la gente que baila raro. La gente que baila peor que yo es la gente que no baila nada. De hecho, bailar mal está genial. -KMØ

No Mythologies to Follow: Puedes descargar el nuevo álbum de MØ a través de iTunes, o darle una oída a continuación.

T:@ST