Con la sorpresa de que nos topamos con cellF, un sintetizador que nos sorprendió de inmediato. Resulta que es el primer sintetizador que utiliza células madre como un ‘cerebro’, éste emite automáticamente señales que generan un ruido de forma totalmente espontánea e improvisada a partir de una estimulación sonora; en pocas palabras, el sintetizador puede improvisar cuando hay música de por medio.

Guy Ben-Ary, artista australiano, es el encargado de dicho proyecto. Más de 4 años tardó en múltiples investigaciones y experimentos donde fusionó la biotecnología y la música.

Su proyecto empezó como un autorretrato biológico, pero a lo largo de su investigación y desarrolló, y donde logró extraer células madre a partir de una biopsia de su brazo,  su imaginación voló todavía más lejos. Al haber ‘recreado’ otro yo, pensó que sería buen momento en ‘moldearlo’ a su manera y convertirlo en lo que siempre quiso ser: una estrella de rock. Aunque realmente no tiene nada que ver con el rock, la idea le permitió construir cellF.

Al haber realizado la biopsia de su brazo obtuvo fibroblastos que fueron cosechados para que ‘crecieran’ y se re-programaran como células madre. Las células madre son utilizadas como una red de conexión, de hecho Guy Ben-Ary lo ve como un ‘cerebro’, esta conexión se une a una interface principal y a su vez a un sintetizador modular. Cuando hay música en el entorno de cellF, las células madres reaccionan, generan impulsos eléctricos que se dirigen inmediatamente a la interface y al sintetizador para concluir en un sonido. Podría decirse que el cerebro son las células madre y el sintetizador el cuerpo de dicho cerebro; una interesante creación que termina siendo un instrumento con cierta identidad biológica, ya que cada célula madre de diversas personas terminarán reaccionando de forma distinta.

Aquí puedes encontrar toda la investigación a detalle.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios