¡Finalmente llegó el día de Ceremonia 2019! Después de haber viajado poco más de una hora, pasar la terracería y finalmente darnos cuenta de que a pesar de que esté nublado no habrá lluvia –pero sí mucho frío–, nos encontramos con un festival que este año tiró la casa por la ventana para darle a sus audiencias tres actos cuyas expectativas son muy altas.

Primero está Rosalía, la española que le ha dado una imagen a las propuestas musicales femeninas; luego Massive Attack con un legado de poco más de 30 años llenos de mucho misticismo y calidad; y por supuesto Aphex Twin, quien viene por primera vez a nuestro país con un público más que ansioso y emocionado.

Foto: Jimena Palacios

Desde temprano, la gente poco a poco comenzó a llegar al Foro Pegaso para disfrutar de lo mejor de la escena nacional e internacional que se define por encima de las demás gracias a sus propuestas de nicho. Pero antes de eso, y como punto considerable –y por qué no, gracioso– hubo un fuerte ventarrón que rápidamente se tornó en remolino y recorrió un escenario a otro, y de qué forma. 

Foto: Eduardo Landeros

Foto: Eduardo Landeros

Pero para que te vayas preparando y veas lo que sucede con las presentaciones y la actitud del público, aquí te contamos qué se desarrolla el Ceremonia 2019, no sin antes enseñarte unas fotos de cómo se está viviendo.

Así las sonrisotototas de los asistentes a Ceremonia GNP 2019:

Foto: Jimena Palacios

Foto: Jimena Palacios

Foto: Eduardo Landeros

Curioso es, y una palomita para el festival, que en la entrada pusieron una alberca de pelotas de Ceremonia en donde la gente puede ir a echarse un clavado y tomarse que si la selfie, o que si la foto del recuerdo:

Foto: Jimena Palacios

Foto: Ceremonia GNP

También hemos visto unos outfits y looks bastante interesantes, se ve que la gente le echó muchas ganas para venir a Ceremonia y ser los reyes y reinas del festival y esto está increíble. Vamos con las fotos de la gente, señor Aguilera:

Foto: Jimena Palacios

Foto: Jimena Palacios

Foto: Jimena Palacios

Foto: Jimena Palacios

Ahora sí, ¡vamos con las bandas!

Kuro Deko

Cuando les dijimos que llegarán temprano no fue en vano, sin duda alguna quienes estuvieron en Kuro Deko tuvieron la fortuna de echarse una buena tanda de New wave y gozar de una mezcla entre Rey Pila y New Order. Una ronda llena de sintes con beats oscuros pero realzados de alegría en sus cuerdas.

Recién salidos del horno y ya con contrato listo para sumarse a Sicario, esta dupla México-japonesa se ganó nuevos seguidores gracias a un show impecable que brilló por su calidad y energía, un acto digno de presentarse en medio de un clima que parecía no prometer nada bueno.

En su concierto hicieron sonar canciones como “A ghost in town” y “Copenhagen”, que a pesar de no ser las más exitosas en plataformas, igual eran coreadas por un pequeño pero fiel grupo de fans.

Esta tan solo es la primera llamada a escuchar a Kuro Deko, pero tranquilos, su camino recién empieza y si ya cuentan con el apoyo de personas como Diego Solorzano y Jay de la Cueva, sin duda habrá más puertas que se abran.

Foto: Jimena Palacios

Foto: Jimena Palacios

Tessa Ia

Tessa Ia llegó al Ceremonia 2019 por primera vez para arrancar las presentaciones en el escenario Corona. La cantante comenzó con el cover a “Naila” para dar paso a un sinfín de canciones que componen su corto, pero consistente, historial musical con “Búfalo”, “Luciérnagas”, “Ultravioleta”, “Cascabel” y la presentación en vivo de su nuevo sencillo, “Quimeras”.

En todo momento, Tessa Ia, como una de las propuestas musicales femeninas más fuertes en la escena musical actual del país, consiguió a un público pequeño pero fiel que marcó una nueva forma de percibir a esta artista.

Foto: Jimena Palacios

Foto: Jimena Palacios

Foto: Jimena Palacios

Clubz

Una banda de Monterrey que poco a poco ha ido acumulando seguidores, eso es Clubz, los cuales se presentaron en el escenario Portal Absolut para danos una buena dosis de saxofón, loops y solos de guitarra. Ellos, con poca interacción con la gente pero altamente enérgicos y felices de ver al público bailando de un lado a otro, tocaron cortes de sus dos materiales de estudio, Texturas y Destellos.

El eco de la carpa Absolute resonaba alrededor pero además estaba abarrotada al punto de que ni el fuerte viento pudo impedir que todos se fueran juntando cada vez más para pasársela bien.

Foto: Jimena Palacios

A lo largo de sus presentaciones, Clubz ha demostrado que es una banda que le gusta perfeccionar su estilo, ser impecable. Así que a pesar de haber unos problemas con el sonido, ellos encontraron la manera de que ésto pasara inadvertido y que además, todos corearan rolas como “Áfrika”, “El Rollo”, “Popscuro”, “Nagano” y por supuesto, “Palmeras”, el hit más reciente de estos regios.

A pesar de que hubo mucho aire y el cielo estaba nublado, al término del show de Clubz el atardecer permitió que hubiera un poco de calor en Ceremonia 2019, donde hasta ahora la gente está más que dispuesta a pasársela bien, a disfrutar de la comida, la chela y la compañía.

Foto: Jimena Palacios

Foto: Jimena Palacios

Flohio

Desde hace décadas el mundo comenzó una transición, una a través de la cual comenzaron a dar más espacio y voz a las mujeres. Así, con el paso del tiempo y desde diferentes sectores han salido mujeres a luchar por lo que es justo y sobretodo, a demostrar que son igual de poderosas que un hombre.

El show de Flohio en Ceremonia fue precisamente una prueba de ello. Una mujer de tan sólo 25 años y pisando por primera vez tierra mexicana no solo dio uno de los más grandes espectáculos del festival, sino que hizo pedazos el escenario y fue ovacionada tanto por sus fieles como por los nuevos.

Una de las premisas que se esperaban de Flohio era que sobre la tarima se convertía en una bestia… Y así fue. Derrochando energía a través de barras poderosas, la nigeriana crecida en Londres y promesa del hip hop de Reino Unido consiguió levantar las manos de todos al ritmo de canciones como “Pounce”, “Watchout” y “10 More Rounds”.

Foto: Jimena Palacios

Foto: Jimena Palacios

Foto: Jimena Palacios

Denzel Curry

Su llegada a Ceremonia no pudo haber sido mejor. Mientras saludaba a su público (uno muy extenso para la el cupo del escenario), en las bocinas retumbaba vv de Molotov. Aunque en ese momento se aferró al atril, pronto él mismo se dio cuenta de que ya no era necesario.

Líneas poderosas que sonaron como un eco entre el público sirvieron para inyectar a todos de energía y que con ella, pusieran sus manos al aire como buscando más.

Foto: Jimena Palacios

Por setlist llovieron rolas como Black Balloons, Switch It Up, Clout Cobain (algunas de su más reciente disco) y un increíble cover a “Chop Suey!” de System of a Down, el cual sirvió para dar cierre y dejar a todos con la cabeza volando.

Antes de retirarse, Curry aprovechó la ola de energía para dividir a su gente como en equipos de primaria para mentarse la madre entre ellos, no sin antes recordarles que son gente que quiere a pesar de lo que diga Donald Trump.

Foto: Jimena Palacios

Foto: Jimena Palacios

Foto: Jimena Palacios

Pussy Riot

Este famoso colectivo envió un poderoso mensaje a la audiencia que se reunió en el escenario Corona del festival. Con pancartas para exigir al estado y a las autoridades el reconocimiento de este derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. De hecho, una mujer subió al escenario para dar un emotivo discurso. Lo puedes leer acá

Alguien, antes de que comenzará la presentación, preguntó: “Son bien feministas, ¿verdad?“, y le respondieron que sí, que “un buen“. Pero son más que eso. México vive un episodio alarmante, como mencionamos, de distintos tipos de violencia contra las mujeres, pero también de denuncia que ha dividido fuertemente a la sociedad bajo distintas etiquetas como “feminazis” y “machos”, los dos extremos que dejan de lado el punto medio que escuchamos en este performance del colectivo ruso como “poder”, “libertad” y “justicia”.

A Pussy Riot no se le olvida de dónde viene. Y esa es una de las claves por la cual, el colectivo ha tomado tanta fuerza en todo el mundo.

Foto: Elizabeth Cacho

Foto: Elizabeth Cacho

Foto: Elizabeth Cacho

Parcels

Una agrupación que comenzó con shows pequeños por Europa y que ahora, para festival Ceremonia, ocupó un horario estelar que puso a bailar a todos los presentes. En ningún momento la gente dejó de aplaudir ni tampoco de bailar y moverse entre ese bajo, esas guitarras perfectamente afinadas y los teclados y sintetizadores. Vestidos como si hubieran sido sacados de los 60, Parcels llegó para imponer un estándar entre estas nuevas agrupaciones electropop.

Algunos cortes de su más reciente disco, y algunas rolas que todos corearon de principio a fin como “Older”, “Be Mine” y una especie de improvisación con sonidos de la radio mexicana.

Así, Parcels genera expectativas y muchas ganas de verlos en la CDMX. ¡Que regresen pronto!

Foto: Elizabeth Cacho

Foto: Elizabeth Cacho

Foto: Elizabeth Cacho

Foto: Elizabeth Cacho

Jon Hopkins

Uno de los actos “no principales” más esperado de la noche y así lo evidenció un foro completamente lleno. Jon Hopkins ofreció un set que si bien no hizo que la gente bailara intensamente, sí consiguió cubrir las expectativas que se tienen de alguien protegido por alguien de la talla de Brian Eno.

Desde la abridora “Singularity” se percibió el camino que seguiría la presentación de Jon Hopkins: beats persistentes sobre atmosferas electrónicas que subieron y bajaron a lo largo de una hora. También por veces un toque psicodélico intensificado con los luminosos visuales que tuvieron al público atento, listo para explotar cuando sonó Two Dancers, tema que Hopkins creó con Wild Beasts y que sirvió de cierre de la presentación.

Modeselektor

Sin duda, Modeselektor, fue uno de los actos más destacados de Ceremonia GNP 2019. Se presentaron en el escenario Portal Absolut y lo llenaron, literal, con la llegada de un sinfín de fanáticos que aplaudieron cada uno de los tracks seleccionados por el dúo oriundo de Berlín, pero sobre todo por la energía que proyectaron desde que se subieron al escenario, hasta que terminó su presentación después de poco más de una hora.

La gente no se movió, se mantuvo firme; sin embargo, eso no significa que hayan dejado de bailar en su lugar (poco espacio pero no por falta, sino por la necesidad de ver de cerca el espectáculo de luces de los alemanes) y agradecidos con las sorpresas de la noche como cuando Flohio subió al escenario junto a Modeselektor y la llegada de Pussy Riot con sus máscaras, pancartas y el grito de “One Power United” y “Vivas nos queremos”.

Rosalía

Rosalía ha recibo el apoyo de innumerables músicos, los más recientes han sido J Balvin y James Blake. Aunque no pudieron presentarse como invitados a su show incluso cuando las canciones que tiene con ellos son parte de una colaboración a la que ella se unió (excepto Con Altura), en la tarima hizo suyas las letras y dejó entrever que no sólo es la cara bonita y el hype del flamenco mezclado con trap que sirve de acompañamiento a sus colegas, sino que es el ingrediente que todo platillo necesita.

En su pasar por Ceremonia, la plancha frente a Rosalía lució repleta. “Está cabrona”, “Es una diosa” o “Es perfecta”, fueron tan solo algunos de los halagos que se dejaron escuchar entre el público, pero quizá el más grande de todos se vio reflejado en las miles de personas que corearon vigorosamente todas y cada una de sus canciones. Puedes leer la reseña completa dando click aquí.

Una mujer de fuego: Rosalía enamoró a los mexicanos en Ceremonia 2019

Jimena Palacios

Una mujer de fuego: Rosalía enamoró a los mexicanos en Ceremonia 2019

Jimena Palacios

Una mujer de fuego: Rosalía enamoró a los mexicanos en Ceremonia 2019

Jimena Palacios

Una mujer de fuego: Rosalía enamoró a los mexicanos en Ceremonia 2019

Jimena Palacios

Massive Attack

Anoche, Massive Attack -considerados como los inventores del trip hop- se presentó en nuestro país después de cinco años para saldar una deuda con sus fans desde 2014… y de qué manera. Escrita en español, el show inició con: “En memoria de los desaparecidos”, para después ser seguida de “Crear dispositivos inteligentes”, “Votan a los demócratas y votan dos veces o muchas”, “Aceptar”, “Unirse”, “Estar de acuerdo”, “Seguir”, “Compartir”…

Como si fueran balas que atravesaban nuestros ojos, todas y cada una de estas frases y palabras se quedaban en el alma. La música era excelsa, no tenía ni un solo fallo. Tal como lo habían prometido, Massive Attack trajo consigo a sus colaboradores más grandes. El primero de ellos fue Horace Andy, una leyenda del reggae que a sus 67 años mantiene una voz única, con efectos impresionantes en los ecos y que le da ese mood de tranquilidad a canciones como “Girl I Love You” y “Angel”, pero que al mismo tiempo las prolongó con guitarras  envolventes. Si quieres seguir leyendo da click aquí. 

Massive Attack no se mostró indiferente a la problemática de México en Ceremonia 2019

Foto: Elizabeth Cacho

Massive Attack no se mostró indiferente a la problemática de México en Ceremonia 2019

Foto: Elizabeth Cacho

Massive Attack no se mostró indiferente a la problemática de México en Ceremonia 2019

Foto: Elizabeth Cacho

Aphex Twin

Es casi imposible poder describir lo que es una presentación de Aphex Twin. Por primera vez el músico De Limerick, Irlanda, estuvo en nuestro país como uno de los actos principales del festival Ceremonia 2019 y sólo podemos decir que fue algo muy cabrón. Demasiado.

No fue simplemente un set de “música electrónica”. Lo que ayer remató la noche que Massive Attack encumbró en el Ceremonia 2019 fue quizás más cercano a un proyecto audiovisual con el que el público nunca dejó de asombrarse de lo que sucedía, tanto en lo auditivo como en lo visual, con la proyección de espectaculares imágenes en los monitores cuya distribución física asemejaba a un pequeño fuerte de batalla desde el cual Richard David James lanzaba su arsenal. Si quieres continuar leyendo da click aquí.