La música francesa ha tenido sus altas y sus bajas a lo largo del tiempo. En ese lapso, nos hemos encontrado con Françoise Hardy, Carla Bruni y Charlotte Gainsbourg. Ya más actualizados, tenemos también a artistas que comenzaron a innovar en el synthpop y electrónica. De ahí fue que surgieron Yelle y Uffie con el electroclash o bien, algo un poco más de folk como SoKo. Hoy llega algo nuevo en el pop con Christine And The Queens.

Un poco de historia…

A pesar de que todas y cada una de ellas tuvieron un gran auge en su momento, les ha costado llegar a otros continentes. América, por ejemplo, es para muchos el trampolín al éxito. Por eso es que las giras promocionales comienzan en Estados Unidos y Canadá. Si la cosa va bien, también llegan a México y posteriormente, a Sudamérica.

Algunos talentos europeos, específicamente franceses, no tienen tanta suerte. Hoy nos encontramos con una nueva representante de Francia. Su nombre es Héloïse Letissier, mejor conocida como Christine And The Queens, que a sus 30 años, ha roto barreras y ha logrado crear una imagen dentro del pop francés.

Comenzó a abrirse camino con múltiples EPs –Miséricorde, Mac Abbey, Nuit 17 à 52– Estos, aunque estaban en francés, fueron solo el preámbulo para un camino que construiría en el pop, pero con el idioma inglés como su principal método para abarcar una audiencia mayor. Así fue como su primer disco de larga duración, Chaleur Humaine, contenía ambos idiomas y sirvió como un parteaguas en la música pop actual.

“Mis primeras canciones eran en francés. Tengo algo de Francia y por supuesto que tengo que dar algo de mí. Pero también mis referencias culturales son americanas o del pop británico. Así que jamás quise ser simplemente francesa.

Quise hacer un disco híbrido en el que pudiera cantar en ambos idiomas. Con eso espero que las generaciones más jóvenes puedan ver que hay una vasta cultura allá afuera; ellos están muy en contacto con el internet, así que no tiene mucho sentido encasillarse en algo.

La música pop tiene un lenguaje universal. Eso y el hecho de que mis principales inspiraciones eran Prince, Madonna y Michael Jackson, al final quería imitarlos, ser como ellos y por ende, tenía que cantar en inglés, nos contó en entrevista.

El añadido de The Queens, llegó luego de que se sintiera inspirada por el trabajo musical de drag queens. Una de ellas fue Russella, quien la acompañó en sus primeros conciertos. Así fue como Christine And The Queens llegaron a los escenarios, siendo el frente no solo de la música francesa, sino de las personas transgénero, queers y gays.

Durante la gira promocional de Chaleur Humaine en 2014, Christine And The Queens también mostró su habilidad en el baile y su gusto por la moda. Con trajes oversized y mocasines, esta mujer comenzó a acaparar la atención de varias marcas y revistas de moda.

“Es una mezcla de cosas personales y colaboraciones. He bailado desde que era muy joven. No de manera profesional, pero siempre he estado improvisando por mí misma porque es una de mis pasiones. 

Algunas veces improviso pero en otras he tenido la oportunidad de colaborar con gente increíble. En el primer disco colaboré con Marion Martin, es una mujer francesa. En el segundo tuve a otros colaboradores durante la gira. Entre más trabajo con bailarines, más creo mi propios pasos. Así que creo que algunas cosas son mías y otras son cosas que practico con ellos

Creo que el baile debe ser algo con lo que te puedas expresar así que no haría algo que no tuviera cierta pasión o mensaje. Bailo con el corazón y eso es muy importante para mí“.

En 2018, Christine And The Queens lanzó su segundo material de estudio, Chris. Éste estuvo dividido en dos versiones: una en francés y otra en inglés. Las principales canciones que la ayudaron a alcanzar el éxito con este disco y que bien podríamos decir, es mucho mejor que su predecesor, son “The Walker”, “The Walker” y por supuesto, “Girlfriend”.

Esta mujer sigue creciendo conforme el tiempo. Si todavía no la has escuchado es momento de que lo hagas pues su sonido, a pesar de ser pop, suena distinto y fresco. Christine And The Queens llega por primera vez a México como parte del Corona Capital Guadalajara 2019. 

Foto: Ocesa