AGENT COOPER – RUSSIAN RED

En la entrevista que publicamos ayer con Russian Red, ella nos dijo que Agent Cooper es un personaje ficticio, tanto así como la personalidad de alguien que solo conocemos parcialmente y que nuestra imaginación termina por retratar. Aunque todos los nombres en el tracklist de Agent Cooper representan a sujetos que jugaron un papel en la vida de la artista, las canciones no se dedican a describir el perfil del tipo, sino se enfocan en darle forma a un vínculo emocional desde el punto de vista de una primera persona. Por tal motivo, el ideal que reside en la mente puede estar muy alejado de la realidad. Como nadie puede terminar por satisfacer a nuestra heroína, cada canción es como un round en un duelo pugilístico en el que Lourdes Hernández debe lidiar con un contendiente distinto. Claro, no todas las relaciones son del tipo romántico, pero en todas busca “algo” que es difícil de definir.

La voz de Lourdes y su acento español resaltan dulcemente al escuchar la interpretación de las letras en ingles. Aunque muchos artistas de habla hispana hacen lo posible por esconder su acento, Russian Red logra un balance perfecto para que al enunciar las palabras, ella no suene como estudiante de Interlengua, pero que al mismo tiempo conserve ese toque exótico que a la vez aporta sensualidad, como al dejar arrastrar la ‘s’. En su tercer álbum de estudio, la artista de Madrid ha reclutado a nombres de peso como el productor Joe Chiccarelli que ha hecho maravillas para actos como The White Stripes, The Shins, Tori Amos y Café Tacuba. Aquí lo que hace es que expande el sonido de Red y cubre la habitación con texturas y matices rockeros. Los fans que extrañan el lo-fi acústico de I Love Your Glasses deben comprender que es natural que un artista no quiera estancarse en cierto estilo, y busque la evolución de su sonido para expresar sus ideas de manera distinta.

Agent Cooper es un álbum que nos muestra otra faceta de Russian Red. Es el mismo rostro, pero ahora está maquillado y luce un corte de cabello más elaborado, como una actriz que está lista para su close-up. Hace cinco años sería imposible imaginar a Lourdes haciendo una canción como “John Michael” con tantos trucos de producción, guitarras eléctricas, teclados y grandes coros o una canción tan melodramática como “Casper” con sus cambios de tempo, pero esa ambición debe salir y encontrar su cauce en lugar de encerrarse en su coraza. Vade ultra. @ShyTurista

PROMEDIO DE SOPITAS.COM: 8/10
DURACIÓN: 43 minutos
FECHA DE LANZAMIENTO: 25 de febrero, 2014