EP-2 – PIXIES

@ShyTurista: Inauguramos un poco tarde en el año nuestra bonita sección de reseñas, pero de cualquier forma no podíamos dejar pasar el más reciente lanzamiento de los Pixies, un disco que ya fue criticado, vilipendiado y masacrado en todos lados. Este reseñista no está dispuesto a unirse al coro de críticos que implora de rodillas a la otrora banda más influyente de los 80 que se abstenga de “manchar su legado” con su nuevo material. En realidad, las canciones no son tan despreciables como para merecer una calificación de 2.0 en aquel sitio del tridente. Al contrario, los cuatro temas que conforman el EP retumban con los todavía potentes alaridos de Black Francis y tiene riffs suficientes para entretenerte por un cuarto de hora. Sin embargo, el EP no es tan bueno como para ganarse la recomendación; por tal motivo, vamos a tener que sacar el primer ¡Vade Retro! en Clave Neutral.

A mediados del año pasado, tras la abrupta renuncia de Kim Deal, los tres Pixies restantes anunciaron su primer material discográfico desde que lanzaron Trompe Le Monde hace 22 años. Tomando en cuenta el perfil de la banda -que nunca fue capaz de sacar un disco malo de 1987 a 1991- las expectativas alcanzaron niveles estratosféricos. Sin embargo, en lugar de sacar un álbum de larga duración, Black Francis anunció una serie de EPs que tendrían su estreno de manera eventual. Cuando el primero de estos EPs salió a la venta, el disco fue DESTRUIDO por los medios. En el mejor de los casos, el EP-1 simplemente pasó desapercibido por el público, aunque varios fans a morir de los Pixies defendieron los pocos méritos de canciones decentes como “Indie Cindy”. Desafortunadamente, estos no eran suficientes para poner en alto el nombre de la banda.

El segundo EP tiene mejores rolas que el anterior, pero el problema ahora no son las expectativas, sino el legado. Es imposible ignorar ese hecho que para los Pixies es una espada de doble filo ya que naturalmente, todo lo que se propongan a grabar en el futuro será comparado con las glorias de su pasado. Por ejemplo, “Blue Eyed Hexe” es una canción que toca los mismos temas líricos que cualquier otra canción de los Pixies, pero simplemente carece de la brillantez de un “Debaser” o las melodías de “Monkey Gone to Heaven” por mencionar un par de ejemplos entre varios. El ingrediente que más se extraña es la guitarra de Joey Santiago cuyo aullido le daba su firma a su sonido. Aquella era una banda que podías escuchar a ciegas y de inmediato podías identificar gracias a esa guitarra que tenía el poder de transportarte a un lugar desolado, bajo un sol desértico, rodeado por uno que otro cactus seco. Para decirlo a secas, las cuatro canciones del EP son bastante genéricas, que si bien podrían encajar en una compilación de B-sides de Frank Black, hay que admitir que en el divertido, siniestro y perverso universo de los Pixies quedan fuera de órbita. Si nunca has escuchado a los Pixies en tu vida y te da curiosidad saber por qué la gente los AMA tanto, lo mejor es que NO empieces por aquí. Busca un disco que se llama Doolittle.

5/10

DURACIÓN: 14 minutos
FECHA DE LANZAMIENTO: 3 de enero, 2014
PRODUCTOR: Gil Norton
RESEÑA: #003
TRACKLIST:

1. Blue Eyed Hexe
2. Magdalena
3. Greens and Blues
4. Snakes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios