FUCK OFF GET FREE WE POUR LIGHT ON EVERYTHING – THEE SILVER MT. ZION MEMORIAL ORCHESTRA

@ShyTurista: Era menester añejar esta reseña a pesar de que el nuevo disco de esta banda de los cien nombres se podía escuchar desde hace una semana. Te cuento por qué. Es una verdad aquella que dice que un buen disco te permite descubrir algo nuevo después de cada reproducción. Hay tantas cosas de las que uno se pierde cuando escucha una canción por primera vez que es como si estuvieras usando tapones de oídos en lugar de audífonos. Por tal motivo, siempre es importante, especialmente para un reseñista, escuchar un álbum en repetidas ocasiones e incluso dejar el álbum unos días para volver a él más adelante. La razón no es porque un disco puede “mejorar” en la tercera o la cuarta revisión. Eso es una tontería. Las canciones que conforman un disco son lo que son. No pueden cambiar porque ya están grabadas y punto. Pero lo que sí puede cambiar son todos los procesos cognitivos y reacciones fisiológicas que ocurren dentro de una persona al escucharlo. ¿Aún sigues leyendo esto? Excelente.

Ahora bien, Fuck Off Get Free yada yada yada es el séptimo álbum de estudio de Thee Silver Mt Zion & Tra-La-La Band. Desde hace algunos años no podemos decir que Silver Mt Zion es un proyecto alterno de su líder, Efrim Menuck, sin embargo, esa molesta etiqueta volvió a surgir gracias al tremendo impacto que dejó el regreso de Godspeed You! Black Emperor en 2012 con su primer álbum en diez años: Allelujah! Don’t Bend! Ascend! Vaya, el disco hasta se llevó el premio Polaris al mejor álbum canadiense, el cual Menuck aceptó a regañadientes (el premio en efectivo fue donado a una organización de caridad). Bien parecía que con la gira mundial en promoción de Allelujah! (¡que nunca llegó a México, maldita maldición!) Menuck, Sophie Trudeau y Thierry Amar estaban de regreso de tiempo completo con Godspeed; sin embargo, el recién estreno de Fuck Off Get Free -y todos los méritos que presume- nos demuestra que Silver Mt. Zion no tiene intenciones de pasar a segundo plano de nuevo.

Aunque parezca que Godspeed y Silver Mt. Zion son proyectos similares en la superficie (canciones que duran un cuarto de hora, varios instrumentos de cuerdas y así), Silver Mt. Zion le da voz a los versos de Menuck… ¡Literalmente! Verás, aquí si canta. O mejor dicho, su recitación es tan emocional que destripa su alma con sus alaridos. El disco está conformado por tres piezas épicas, y entre ellas algunos temas que sería injusto decir que son de relleno, sino más bien te permiten un respiro antes de sumergirte al próximo viaje. Como ya se había mencionado en el primer párrafo, las matices de los primeros dos temas y el quinto florecen con más brillo y color después de cada oída. Las recompensas serán grandes para aquellos que no se dejen intimidar por la duración y mejor se dejen llevar por la locura. ¡Vade ultra!

9/10

DURACIÓN: 49 minutos
FECHA DE LANZAMIENTO: 20 de enero, 2014